ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Integración


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 6

Unidad VI

Órganos Supranacionales y Órganos Intergubernamentales en la Integración

Organismos Internacionales o Intergubernamentales

Se puede definir a una organización internacional como: “Todo grupo o asociación que se extiende por encima de las fronteras de un Estado y que adopta una estructura orgánica permanente.”

Una organización internacional es, toda asociación conformada normalmente por sujetos de Derecho Internacional Público, regulada por un conjunto de normas propias, con miembros, alcance o presencia internacional y fines comunes.

En el uso cotidiano, el término es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Organización Mundial del Comercio, cuyos miembros son Estados soberanos o de otras organizaciones intergubernamentales.

Posee dos caracteres esenciales:

1° Internacionalidad

Los miembros que integran una organización de este género tienen que proceder o formar parte de distintos estados, lo que les diferencia de aquellos grupos o colectividades integradas por miembros pertenecientes a un solo Estado, y por tanto, sometidos a los poderes y al derecho interno de éste.

Esta internacionalidad también abarca las actuaciones y efectos derivados de estas organizaciones. Su constitución, desarrollo y extinción afectan directamente al panorama de las relaciones internacionales, de las que forman parte, porque es en el medio internacional en el que operan la mayor parte de sus competencias e instituciones.

2° Estructura orgánica permanente

Las organizaciones intergubernamentales son singulares también, frente a otras formas de relación internacional de carácter transitorio, por el hecho de que poseen una serie de órganos, de medios humanos y de recursos financieros y jurídicos de una cierta permanencia temporal. La necesidad de que exista esta estructura orgánica permanente es el resultado de la naturaleza estable y permanente de los fines y objetivos que se pretenden alcanzar mediante la organización.

Algunos organismos intergubernamentales conocidos son:

- Agencia de Garantía Multilateral de Inversiones (AGMI)

- Agencia Internacional de Energía (AIE)

- Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

- Agencia de Garantía Multilateral de Inversiones (AGMI)

- Agencia Internacional de Energía (AIE)

- Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)

Organismos Supranacionales

Son organizaciones internacionales cuyas decisiones o resoluciones son de cumplimiento obligatorio y están por encima de la constitución de cada país miembro, como es el caso de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Comunidad Andina, el Mercosur, etc.

En las últimas cinco décadas del siglo XX, los fenómenos de integración se han vuelto comunes. Características más actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo en la década del 90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: MERCOSUR, NAFTA y la UE.

Cabe destacar por sobre todos los procesos de integración conocidos, el caso de la Unión Europea, el cual ha llegado mucho más allá de un aspecto meramente económico. Se ha creado toda una institucionalidad supranacional,

con atribuciones en materias políticas, jurídicas, de defensa, sociales y económicas.

La formación de este tipo de bloques nace básicamente de una necesidad funcional, en que cada uno de los Estados que decide integrarse a un bloque, lo hace porque ve en ello una oportunidad de aumentar el bienestar de sus ciudadanos o simplemente por una cuestión de interés nacional.

Surge así entre los Estados, la conciencia de estar vinculados a los demás por una red cada vez más fuerte de intereses en común. De este modo se produce una transferencia de las lealtades desde los estados hacia las distintas organizaciones supranacionales.

Características

a) Debe surgir a raíz de la existencia de intereses reales y comunes de un grupo de Estados que, en su carácter de entes soberanos se integran para suplirlos, pues de forma individual no lo podrían hacer. Son intereses fundamentalmente de naturaleza económica, aunque a estos se agregan los de carácter político, social, etc.

b) Los Estados crean este tipo de órganos mediante el llamado tratado marco o fundacional, en el cual se especifican las atribuciones y competencias básicas

de que gozarán.

c) El organismo supranacional, debe gozar de permanencia en el tiempo, pues por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com