ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DE INTEGRACION


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO DE INTEGRACION

Actividad de aprendizaje N°1

1.- Explique los fines del Derecho de Integración.

1. Libre circulación de las mercaderías dentro de un país o estado y entre estados o países lo que genera una mejor economía porque hay un mejor mercado tanto externo como interno.

2. La reducción de los precios ya que cuando hay mayor competencia tenemos como consecuencia libre circulación de mercaderías los precios tienden a bajar.

3. Abrir las fronteras de los países integrados para que exista mayor competencia y un mayor mercado.

4. La creación de mercados más grandes para el intercambio de bienes y servicios en un estado o entre estados.

5. Aumentar la recaudación tributaria.

6. La aparición de mayor competencia en el mercado, por lo cual los precios tienden a bajar.

7. Reducción de los costos en la producción a escala.

8. La búsqueda de la producción a gran escala para reducir los costos de producción y en consecuencia reducir los precios de venta al público, mayoristas y distribuidores.

2.- Construya un concepto de Derecho de Integración.

A mi entender, defino el Derecho de Integración como una rama del Derecho Internacional Público que nos va permitir regular aquellas relaciones político-jurídico-económico entre países, que por medio de tratados, convenios, etc. han establecido relaciones comerciales como consecuencia de la globalización en una economía de mercado libre.

3.- Explique las fuentes del Derecho de Integración.

3.1. Tratados.- acuerdos entre sujetos de derecho internacional es decir estados u organismos internacionales, como la ONU, OEA, etc.

3.2. Doctrina.- constituyen una declaración hecha por dos o más Estados, de una relación jurídica existente entre ellos; declaración que se obligan a cumplir y respetar como si fuera verdadero Derecho positivo.

3.3. Derecho de Gentes.- se entiende, en sentido amplio, todo acuerdo entre varios Estados concernientes a asuntos políticos o económicos, sea cualquiera la forma y la importancia.

3.4. Clases y régimen.-referida a las especies principales de tratados y los de mayor interés, suscritos en el curso de los tiempos como efecto en su mayoría por las guerras, para consagrar las victoria de uno de los bandos y con la ilusión de perpetuar el triunfo y asentar una paz duradera.

4.- Explique la sociedad internacional como concepto y realidad.

Es el fiel reflejo del carácter compuesto y complejo de las relaciones que se producen en la escena internacional de nuestros días así como una perspectiva valorativa.

5.- Desarrolle las corrientes teóricas que explican el Derecho de Integración.

IDEALISMO REALISMO

Visión de progreso Visión estática

Concepción positiva de la naturaleza Concepción antropológica pesimista del mundo

Planteamiento no determinista del mundo Planteamiento determinista del mundo

Existencia de intereses complementarios no antagónicos No existe armonía, sino la lucha y la competencia

Búsqueda de la racionalidad y moralidad Relaciones internacionales como búsqueda del poder

Actividad de aprendizaje N°2

1.- Señale y comente cuales son los objetivos del Fondo Monetario Internacional.

El objetivo del FMI según sus estatutos es evitar las crisis en los sistemas monetarios promoviendo en los países miembros la adopción de medidas en política económica. Además, como su nombre indica, el FMI es un fondo al que los países miembros pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos que puedan de forma puntual y con carácter temporal. El FMI también promueve la cooperación internacional en relación a sistemas monetarios internacionales para facilitar el comercio a través de la capacidad productiva.

Desde su fundación, uno de los principales objetivos ha sido mantener la estabilidad y regímenes cambiarios ordenados para conseguir la estabilidad en los sistemas monetarios para evitar depreciaciones cambiarias competitivas, facilitar un sistema multilateral de pagos y de transferencias para las transacciones tratando de eliminar las restricciones que dificultan la expansión del comercio mundial. También actúa de órgano asesor para los gobiernos y Bancos Centrales en el desarrollo de sistemas de contabilidad pública. En resumen, los objetivos del Fondo Monetario Internacional son:

Facilitar la expansión y crecimiento equilibrado del comercio internacional.

Promover la estabilidad en los intercambios de divisas.

Facilitar el establecimiento de un sistema multilateral de pagos.

Acortar la duración y disminuir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com