ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Moda


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Tutoriales  •  6.723 Palabras (27 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 27

MODA

Del francés mode, una moda es un uso o costumbre que está en boga en determinada región durante un cierto periodo. Se trata de una tendencia adoptada por una gran parte de la sociedad, generalmente asociada a la vestimenta.

Moda La moda puede ser definida como un mecanismo que regula las elecciones de las personas ya que, por una especie de presión social, indica a la gente qué debe consumir, utilizar o hacer. La moda se convierte en un hábito repetitivo que identifica a un sujeto o a un grupo de individuos.

Puede reflejarse en ciertos objetos o aspectos visibles (ropa, peinados, etc.), pero también en modos de actuar y comportamientos (escuchar un estilo de música, acudir a un cierto restaurante, ir de vacaciones a determinado destino).

Por lo general las celebridades son quienes imponen una moda. Si una estrella de Hollywood se muestra en un evento con un vestido de color rosa, es probable que millones de mujeres quieran comprar y utilizar el mismo vestido. De esa manera se construye poco a poco la tendencia que se convierte en moda.

La moda suele estar asociada a lo que tiene que ver con el diseño de ropa y la indumentaria. Es frecuente referirse a dicho sector como la industria de la moda, aun cuando son pocos los diseñadores capaces de imponer un estilo.

Pese a que la adscripción a una moda es voluntaria, las personas que prefieren no seguir dichos mandatos quedan, en cierta forma, apartados de la sociedad. Usar algo fuera de moda está mal visto y puede ser objeto de críticas o burlas.

TENdENCIA EN LA MODA

Una tendencia, en el mundo de la moda, es lo último, lo innovador. Son costumbres e inclinaciones que la gente comienza a adoptar y que marcan alguna época o lugar específicos. Lo interesante es que son los consumidores los que deciden qué es tendencia y qué no lo es. Los diseñadores consultan, crean y presentan sus creaciones, pero somos las personas como tú y como yo, los amantes de la moda, quienes tienen la última palabra. Con la compra y el uso de ciertos artículos, se inicia una rueda que se detendrá años después, cuando otra la reemplace.

Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. La moda actual, como ya has comprobado, es efímera, por lo que siempre hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. Estamos en un mundo globalizado e "hipercomunicado", y también eso se refleja en la moda.

*Pero, ¿cómo nace la propuesta que generará una nueva tendencia en moda? Veámoslo paso por paso:

- El primer paso, los diseñadores. Ellos no sólo se inspiran en los looks que ven por la calle, también encuentran ideas en una película, un libro, un personaje, a veces viajan a destinos exóticos y se empapan de colores, texturas y formas que ayudan a disparar nuevas emociones y pensamientos. Otras fuentes de inspiración son las famosas, como Lindsey Lohan, Lady Gaga, Katy Perry o Kristen Stewart, quienes con su personalidad saben crear nuevos estilos.

- La inspiración en el pasado. Sin duda, uno de los lugares a los que más acuden los diseñadores a la hora de generar nuevas ideas es el pasado. Porque todo se ha hecho ya, sólo es cuestión de redefinirlo. ¿Acaso Bridgitte Bardot, Katherine Hepburn, Grace Kelly o Rita Hayworth no han sido superestrellas que crearon estilos y aún siguen siendo referente? La magia que dejó el pasado ayuda a los diseñadores a presentar en sus colecciones modas anteriores que resultaron innovadoras en su momento y que hoy aparecen frescas, jóvenes.

Un ejemplo es el regreso de la moda de los 80: las hombreras, los colores neones, los accesorios grandes y llamativos, los leggings y el brillo, que estamos viendo en las últimas temporadas.

-Quienes hacen la moda. Otro aspecto muy interesante que coopera para generar tendencias es el ambiente del mundo de la moda. Los diseñadores, editores de revistas, estilistas, directores artísticos, fotógrafos, celebridades, blogueros de moda, etc., coinciden frecuentemente en fiestas, desfiles, alfombras rojas, cenas, presentaciones, y así Carolina Herrera le puede comentar a Isabel Toledo (que podría estar conversando a su vez con Narciso Rodríguez): "para el próximo año veo las transparencias". De esa manera, suele ocurrir que “casualmente” diferentes diseñadores presenten colecciones en fucsia para la misma temporada sin haberse copiado.

El posicionamiento. Pero como la moda también es un negocio, los artífices de las tendencias, para asegurarse de que están bien encaminados y que no perderán dinero ni prestigio, contratan a compañías que se dedican a la investigación, predicción y análisis de tendencias de moda. Estas empresas suelen contar con expertos que realizan estudios exhaustivos sobre el ciclo de vida de la ropa y, con su visto bueno, las colecciones comienzan a rodar.

TENCENCIA PRIMAVERA – VERANO

Escarolas, colores brillantes y estampados geométricos son algunas de las cosas que veremos en la temporada estival

Como cada temporada, los expertos de la Universidad Jannette Klein nos ofrecen prácticos consejos para llevar adecuadamente las tendencias de moda. Esta vez, René Martínez, subdirector de Diseño y Publicidad de Moda de esta casa de estudios nos adelanta qué es lo que veremos en la época estival.

La revolución del traje sastre. Desde la llegada de Raff Simmons a Dior, la sastrería ha adquirido un nuevo significado. Solapas con formas diferentes, detalles divertidos en botones, bieses, contrastes y cortes innovadores aportan a los trajes una nueva sofisticación y un carácter atractivo. Los péplums y las hombreras, así como las cinturas marcadas estilizan la figura y ayudan a la crear la ilusión de una silueta perfecta.

Collage de texturas. Bloques de colores, piezas en contraste de materiales, bieses y colores vivos se juntan un una sola prenda para crear look completos aptos solamente para las más osadas. Si alguna de las prendas tiene una ligera inspiración oriental en el estampado o en la silueta no dudes en usarla, pues todo lo que nos recuerde Oriente será un punto de inspiración muy fuerte para primavera.

Escarolas: Con su eterno toque romántico, vamos a encontrarlas en lugares inesperados como cuellos, mangas, escotes y otros más comunes como ruedos de faldas y puños. Es importante que la silueta en la que se incorpore este elemento sea más vanguardista para alejarnos del look español que siempre nos recuerdan las escarolas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com