ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Historia


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.935 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

DISCURSO DE LA MUJER EN LA HISTORIA

Desde tiempos remotos la mujer ha sido vista como un nada y a través de los tiempos por su esfuerzo y dedicación a logrado superarse así misma de pasar de una persona abnegada de la cual se decía que se encontraba detrás del hombre a pasar a ser una mujer que es vista con la posibilidad de incluso superarlo.

Su evolución a través del tiempo ha sido conmemorable, ya que si recordamos los tiempos de roma y Grecia no era considerada en cuestiones políticas dejándola absenta de toda opinión aunque esta ayudara en la evolución del imperio, sin embargo, la mujer no era tratada de la misma forma en todas la polis, por ejemplo, en Esparta disfrutaba de una relativa libertad y autonomía que les permitía ocuparse de actividades comerciales o literarias, entre otras posibilidades. Desde niñas se les preparaba para ocupar un lugar central en la sociedad lacedonia, el de las madres de los espartiatas, sin embargo, era educada casi igual que los varones entrenadas en música, deporte, gimnasia. Si bien no podían acceder a cargos públicos, participar en órganos de gobierno, acceder a cargos públicos, ni intervenir en las reuniones de los hombres, ni ejercito no estaban obligadas a las labores domesticas, ya que contaban con esclavos. La mujer espartana solo podía heredar en caso de no haber hermanos varones con vida, en cuyo caso podían llegar a obtener la propiedad de grandes porciones de tierra y en los casos enunciados la mujer heredaba por derecho propio por lo que no era necesario casarse con el pariente mas cercano para mantener su herencia, esto posibilitó que algunas mujeres acumularan una gran riqueza y cantidad de tierra lo que les permitió competir con los hombre en influencia y prestigio, en cambio en Atenas la mujer no podía hacer prácticamente nada además de no tener derechos políticos ni participar en el gobierno de la ciudad no podía heredar ni tener nada en propiedad, cualquier asunto que hubiese había que tratarlo con su padre hermano o tutor. En el caso de que no hubiese herederos ella como heredera iba con la propiedad, es decir, debía casarse con el pariente más cercano, divorciándose de su primer esposo, en caso de que lo tuviese, o renunciar a la herencia. En el caso de roma la mujer siempre fue considerada legalmente como una menor, es decir cuando era soltera debía obediencia a su padre; si era casada a su esposo, y si era viuda a su hijo mayor. A pesar de esto la mujer era bien considerada socialmente en la Roma e influencia en el hogar. Compartían con el esposo la responsabilidad de la educación de los hijos y la autoridad sobre los esclavos y sirvientes. Además, podían salir de sus casas para participar en banquetes, acudir a las termas o asistir a espectáculos religiosos o públicos. Lo fundamental era la educación sabían leer, escribir y tenían nociones básicas de calculo.

Así mismo, al dar vuelta las páginas y llegar al periodo denominado “Edad Media” no adentramos en una época en la que la mujer comienza a ser tomada mas enserio sus labores comienzan a cambiar como se estaba en una sociedad básicamente rural, se preocupaban de ayudar en las faenas del campo, con el resto de su familia. Así como colaborar con su marido en las labores de su trabajo. Si la mujer abandonaba a su familia para trabajar por su cuenta, solía ser como criada. En cambio como dueña de casa era el núcleo de la pareja y de la casa. La mujer común se dedicaba a hacer las tareas del hogar, y tanto las nobles, como las plebeyas, se encargaban de la educación de los hijos.

En el caso de la Iglesia la mujer era inferior al hombre desde la creación de la raza humana y por lo tanto, era menor espiritualmente.

Las mujeres que entraron en las órdenes religiosas destacaron en la literatura mística, que reclamaban el derecho a amar a Dios y ser amadas por Él, del mismo modo. Todas las reclamaciones que hicieron, provocaron que muchas mujeres acabasen en la hoguera por la Inquisición.

Lo que marcó esta época y de lo cual nos sorprendimos es de la aparición de rostros femeninos: nombres de reinas con un rol activo, que el historiador esta obligado a considerar, comenzando por Clotilde, la reina que convierte al rey al cristianismo siendo que él era pagano con esto la presencia de la mujer en la historia se hace evidente con lo cual se producen en las sociedades las mas diversas consecuencias como que hasta el siglo XII el matrimonio no se impuso como sacramento. El casamiento supuso una gran mejora para la mujer, ya que se prohibió el divorcio y que se pudiesen repudiar.

Con esto se consigue cierta igualdad con el varón, además, la Iglesia empezó a santificar a algunas mujeres casadas. Los bienes del matrimonio, eran administrados por el marido, lo que sólo provocó problemas en las clases altas.

En Florencia, cuando la mujer se quedaba viuda se volvía con su familia, para poder establecer lazos con otra dinastía. En Valencia, la familia de la mujer, podía reclamar a la familia del cónyuge la dote, si no había habido descendencia. Si enviudaba la mujer conseguía su propia autonomía. Mientras que en las regiones donde se imponía el sistema de primogenitura, la viuda debía de acudir a un convento, donde también tenía que llevar una asignación.

Otra de las mujeres importantes destacadas en la edad media fue Adela una propietaria feudal que tras la muerte de su marido tuvo que ocuparse de la propiedad y educar a sus hijos ella era amable y letrada, y crea en Blois toda una actividad cultural. Era defensora de los poetas. A su alrededor estuvo un círculo de poetas, sabios e historiadores, que la alabaron. Y como no olvidar a Juana de Arco que dirigió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com