ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUJER EN LA HISTORIA


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 7

La mujer a lo largo de la historia

En la antigüedad se consideraba que la mujer solo servía para hacer las labores de la casa, para criar y educar a los hijos, coser, lavar; no se consideraba que tuviera el derecho de estudiar, ni de trabajar, y tampoco participaba en la política.

Las tareas domésticas se ubicaban dentro del papel femenino artificial y la mujer debía aceptar como natural e ineludible el hecho de que no realizar las actividades domésticas iban con el riesgo de perder su identidad sexual

Fue muy costoso para la mujer de esa época obtener un trabajo o lograr comenzar sus estudios, se la juzgo porque se creía que no era capaz o que no servía tanto como un hombre.

La mujer comenzó a obtener ciertos derechos dentro de la sociedad a partir de la obtención del sufragio, “luego de su lucha infatigable para obtener un lugar destacado, semejante al del hombre, en la organización institucional del país”.

Si bien hubo otras leyes anteriores que luchaban por que la mujer ocupara su lugar junto al hombre y no por debajo, con la ley de sufragio se logró lo que se deseaba; igualmente la lucha siguió, y sigue aún hoy.

En el tiempo que vivimos, como nunca antes en la historia, la mujer siente la necesidad y el deseo de penetrar el campo profesional. “Ella puede, ahora, ejercer un influjo creativo, renovador, humanizador, en todos los ámbitos de la vida social: empresa, política, ciencia, medicina, educación, cultura, medios de comunicación“

A pesar de todos los logros y beneficios que fuimos obteniendo a lo largo de la historia, se puede decir que no estamos del todo igualadas con los hombres y se sigue persiguiendo ese fin.

Discriminación hacia la mujer:

• Actualmente no es difícil que una mujer consiga un trabajo estable y de buena paga, pero en el momento en que una mujer embarazada, o que tiene hijos sale a buscar trabajo, lo más posible es que no consiga, o tenga problemas para hacerlo.

En caso de que la mujer ya tenga trabajo, y quede embarazada, lo más probable es que ya no requieran de sus servicios, y si el contrato llega a ser fijo, encontraran alguna forma de hacerla renunciar poniéndole condiciones imposibles de cumplir o cansándola y así no tener que pagarle ningún tipo de indemnización.

En el mundo globalizado la empresa no tiene corazón. Las personas sólo cuentan cuando son rentables económicamente.

No se trata de que se queden en casa ejerciendo de amas de casa o jefas de hogar durante varios años, sino haciendo compatibles el trabajo y el cuidado de los hijos. Trabajar a tiempo parcial. Porque trabajar puede ser una necesidad económica y también de salud mental, en muchos casos.

Las mujeres indígenas:

Sufren cuatro discriminaciones: por ser mujeres, en lo laboral, por ser pobres y por ser indias.

Las culturas indígenas, depositarias de una concepción del mundo y de la vida que pregona la complementariedad entre hombres y mujeres, otorgan una jerarquía mayor a lo masculino y circunscriben el ámbito de acción de lo femenino a la dimensión mítico-ritual de reproducción de la vida y al espacio doméstico.

Esta mayor jerarquía de lo masculino se traduce en una posición privilegiada que permite a los varones decidir el rumbo de sus vidas y satisfacer prioritariamente sus necesidades esenciales.

En varias culturas indígenas, el destino principal de las mujeres es estar junto a sus hombres, cuidar de sus familias y apoyar para la satisfacción de las necesidades básicas de su comunidad.

Laboralmente se les discrimina porque cuando se contratan como peones, ya sea en su propia tierra o en otros estados, se les paga un salario menor que el del hombre.

También sufren la discriminación de la pobreza que les impide acceder, de manera digna, a los servicios elementales de salud, nutrición, educación, etc., llegando a carecer hasta de los servicios de seguridad y procuración de justicia.

Violencia contra la mujer:

Las mujeres y las niñas son víctimas de incontables actos de violencia en todo el mundo. En un gran número de casos, la violencia no es aleatoria: las mujeres y las niñas son las víctimas porque son del sexo femenino.

“La variedad de los actos de violencia de género es devastadora y va, casi literalmente, desde el útero hasta la tumba.

Entre otros abusos, la violencia contra la mujer incluye la selección prenatal del sexo a favor del masculino, el infanticidio femenino, los abusos sexuales, la mutilación genital, el acoso sexual en el colegio y en el trabajo, el tráfico de mujeres, la prostitución forzosa, la violencia en relación con la dote, la violencia doméstica y las palizas y violaciones por parte del cónyuge.

La violencia contra las mujeres y las niñas tiene lugar en todos los segmentos de la sociedad independientemente de la clase, etnia, cultura o país.”

la acción internacional contra la discriminación

http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/@ed_norm/@declaration/documents/publication/wcms_decl_fs_113_es.pdf

El siglo de la mujer: cronología

1789

Durante la Revolución Francesa, las mujeres solicitaron por primera vez en la historia, el derecho al voto.

1848

Declaración de Séneca Falls (Nueva York), donde se proclama la igualdad y la libertad de las mujeres, su derecho al voto y a la participación ciudadana.

1866

Durante el primer Congreso de la Unión Internacional de Trabajadores, se aprueba una resolución que reivindica la condición de trabajadora para la mujer. De este modo se reconoce la igualdad de las mujeres y los hombres dentro del mundo laboral.

1893

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com