ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer En La Historia


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  1.852 Palabras (8 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 8

Índice

Introducción

El Feminismo

Sufragio femenino

Día Internacional de la Mujer (8 de marzo)

Derechos laborales de la mujer en la actualidad

Made in Dagenham

Bibliografía

Introducción

El hombre desde siempre ha utilizado cargos más importantes, aminorando y negando, de cierta forma, los derechos de las mujeres, dándoles un uso doméstico.

A pesar de que la mujer haya progresado a lo largo de la historia hasta llegar a nuestra actual sociedad, sus derechos no son iguales a los de los hombres aunque al menos están más próximos.

Hoy en día, una de las cosas con mayor relevancia para cualquier persona es tener un oficio, y así ha sido desde hace varios siglos atrás excepto para las mujeres las cuales hace doscientos años no eran admitidas en el mundo laboral.

Gracias a los pensamientos de éstas en el siglo XIX – XX se han conseguido algunos logros y de esta manera comenzamos a ver la diferencia entre la mujer actual y la de antaño, los cambios que ha sufrido y las cosas que se han conservado.

Es en esta época cuando las mujeres empiezan a protestar por sus derechos siendo las protagonistas las mujeres del sector industrial, que reclaman una mejor calidad de trabajo, salario, horarios y de trato.

Con el tiempo, no sólo piden mejores condiciones sino también una inclusión en las actividades políticas, sociales y en general, una igualdad de derechos y de oportunidades, como por ejemplo el derecho al voto.

El feminismo

El feminismo es un movimiento social y político que nace en la segunda mitad del siglo XIX.

Destacan como precursoras dos figuras femeninas:

Mary Wollstonecraft (Inglaterra) autora del libro “Vindicación de los Derechos de la Mujer” y Olimpia de Gouges (Francia) con su obra “Declaración de los Derechos de la Mujer” que presenta ante la Asamblea Constituyente.

Se fecha el nacimiento del feminismo como fenómeno colectivo en 1848, con motivo de la Conveción en la que unas doscientas mujeres celebraron en Séneca Falls (New York).

En el feminismo inicial hay dos fases sucesivas que reciben el nombre de primer y segundo feminismo.

El primero, arrancaría a mitad del siglo XIX, para replegarse después de la Gran Guerra, en torno a los años 1920 ó 1930. Es conocido con el nombre de sufragismo por las pretensiones al voto ya que hasta entonces era privilegio exclusivo de los hombres.

El segundo feminismo (feminismo radical), aparece en la escena del mundo occidental por los años cincuenta-sesenta, pero en esta ocasión el brote es norteamericano. Destaca Betty Friedan con su obra “La ilusión femenina” que es el resurgir oficial de este movimiento. Aunque en Francia Simone de Beauvoir, había publicado en 1949 una obra que se convertiría en paradigmática para el feminismo posterior el impacto mayor lo provoca Betty Friedan.

Así es como el feminismo nace en Europa (Inglaterra y Francia sobre todo) después pasa a Norteamerica y vuelve al viejo mundo. A Ppartir de los años ochenta es cuando comenzaría a extenderse también al Tercer Mundo.

Sufragio femenino

Desde el surgimiento del feminismo, las mujeres han llevado a cabo luchas incansables para defender sus derechos y su papel en la esfera de la vida pública.

Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos.

El primer país del mundo que autorizó el sufragio femenino en igual derecho que los hombres fue Nueva Zelanda que lo hizo en 1893. Le siguió Australia en 1902.

En Europa el país pionero fue Finlandia, que autorizó el derecho al voto tanto para hombres como para mujeres a la misma vez, en 1906.

En España el sufragio femenino en igualdad de condiciones que los hombres llegó con la Segunda República, aprobándose este derecho en las cortes españolas el 1 de octubre de 1931.

Día Internacional de la Mujer

En 1909 se celebra por primera vez en Nueva York, el Día internacional de la mujer organizado por las mujeres socialistas en honor a una huelga de las trabajadoras textiles de 1908 en la que unas 15.000 mujeres salen a las calles de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto.

En 1910, en Dinamarca, cientos de mujeres se reúnen en la segunda versión de esta conferencia y deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal y es así como nace el Día Internacional de la Mujer.

En 1911 se celebra este día en numerosos países europeos y en EEUU, y en ese mismo año más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, mueren en un incendio en la fábrica de camisas `Triangle` en la ciudad de Nueva York. Este suceso tendrá grandes consecuencias en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores de este día ya que se tendrán en cuenta las condiciones laborales que condujeron a este desastre.

De 1913 a 1914, en vísperas de la primera guerra mundia, las mujeres rusas celebran su primer día Internacional de la Mujer, organizando reuniones clandestinas.

En 1915 en medio de los estragos de la guerra, se da en La Haya, Países Bajos, una gran reunión de mujeres en las que participan más de 1300 originarias de 12 países.

En 1917 se declaran a finales del mes de febrero en huelga como reacción debido a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra y salen a la calle proclamando una protesta general.

Estos fueron los primeros hitos de la historia que marcaron la pauta para lo que hoy en día se celebra pero fue en 1977 cuando la ONU reconoce este día, 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Derechos laborales de la mujer en la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com