ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

MUJERES QUE HICIERON HISTORIA

En los últimos años, diversos estudios reivindican cada vez con mayor vigor la figura de la mujer en la gesta independentista americana. En el espacio más acotado del Norte Argentino, fueron numerosas las mujeres que asumieron un rol protagónico en el alumbramiento de esa patria que estaba naciendo. Aun sin haber recibido un justo reconocimiento por su invalorable aporte, inscribieron sus nombres para siempre en las páginas de la historia latinoamericana mientras esgrimían perfumados abanicos en refinados salones y luchaban codo a codo en las batallas. A contrapelo de las rígidas convenciones de la época, que establecían límites para sus derechos y posibilidades, demostraron que valores como el coraje, la fortaleza, la sagacidad y el patriotismo no eran patrimonio exclusivo de los hombres. Hoy en día –cuando el rol de la mujer no ha alcanzado aún en todo el mundo la legitimación y el respeto que le corresponde- sus historias siguen demostrándonos que el género no constituye una diferencia con respecto a la condición humana.

MARIA REMEDIOS DEL VALLE

Nació en la ciudad de Buenos Aires, en una fecha que no llegó hasta nuestros días. De origen afroamericano, durante la Segunda invasión inglesa al Río de la Plata, María Remedios del Valle auxilió al Tercio de Andaluces, uno de los cuerpos milicianos que defendieron con éxito la ciudad. Al producirse la revolución del 25 de mayo de 1810 y organizarse la primera Expedición Auxiliadora al Alto Perú, María Remedios se incorporó a la marcha acompañando a su marido y a sus dos hijos, quienes no sobrevivirían a la campaña.

En 1812, enterada de que Belgrano se aprestaba a dar la batalla de Tucumán, en la víspera se presentó y le rogó que le permitiese participar para asistir a los heridos; y aunque el general se negó, María Remedios se las ingenió para pasar al frente y asistir a la tropa, que resultó victoriosa. Los soldados comenzaron a llamarla "Madre de la Patria" y tras la victoria de Salta, en mérito a su valor, Belgrano la nombró capitana. Luego sobrevinieron las dos importantes derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, donde María Remedios fue herida y tomada prisionera. Sin embargo aún en tal escenario ayudó a escapar a varios oficiales patriotas, lo que enfureció a los realistas. La feroz reprimenda no se hizo esperar: fue sometida a nueve días de azotes públicos que le dejaron cicatrices imborrables; pero logró escapar y reintegrarse a las fuerzas de Miguel de Güemes y Juan Álvarez de Arenales, con las que continuó batallando y asistiendo a los heridos hasta el final de la guerra.

Finalizada la lucha por la independencia, María Remedios regresó a Buenos Aires, donde se encontró olvidada y reducida a la mendicidad. Por las calles de la ciudad y en cercanías de las iglesias ofrecía pasteles y pedía limosnas. Cuando mostraba sus cicatrices y relataba de dónde provenían, era tildada de demente o senil. En esta situación permaneció hasta que, en 1827, el general Juan José Viamonte la reconoció en la calle y gestionó para María Remedios una pensión. El 21 de noviembre de 1829 fue ascendida a sargenta mayor de caballería. Sin embargo, fue el gobernador de Buenos Aires Juan Manuel de Rosas quien reivindicó a María Remedios, incorporándola a la plana mayor activa del ejército como sargento mayor y aumentando sustancialmente su pensión.

MACACHA GÜEMES

Magdalena Güemes de Tejada nació en Salta el 11 de diciembre de 1787, hija de doña María Magdalena Goyechea y de la Corte y de don Gabriel Güemes Montero, tesorero de la Real Hacienda. Recibió la educación habitual para las mujeres de su época y de una posición acomodada, pero poseía cualidades propias que le permitieron descollar. Con tan sólo 16 años, en 1803, contrae matrimonio con don Román Tejada, perteneciente a una antigua familia de Salta. Su acción en favor de la causa patriota se inició poco después de la Revolución de Mayo, cuando convirtió su casa en taller de confección de uniformes para los soldados. Fue la más entusiasta y confiable colaboradora de su hermano Martín Miguel, quien le otorgó un rol clave en algunos de los momentos más difíciles de las guerras independentistas. En 1815, por ejemplo, Macacha realizó ingentes esfuerzos y gestiones para lograr la firma del Pacto de Los Cerrillos, luego de la delicada situación surgida entre el Gral. Güemes y las fuerzas de Buenos Aires que respondían al Gral. Rondeau.

Macacha se encontraba en su casa cuando la noche del 7 de junio de 1821 arribó su hermano diciéndole que había recibido su mensaje. Cuando ésta respondió que no lo había mandado llamar, ambos se dieron cuenta de la estratagema realista. Güemes salió de la casa de Macacha y en la esquina de las actuales calles Belgrano y Balcarce fue alcanzado por una bala que lo hirió mortalmente. Tras el fallecimiento de su hermano, doña Magdalena Güemes siguió participando de los sucesos políticos de la región con la audacia que la caracterizaba. Intervino en la denominada "Revolución de las Mujeres" que, con el apoyo militar de Pablo Latorre, derrocaron al gobernador José Antonio Fernández Cornejo y propusieron como sucesor al José Ignacio de Gorriti.

Más tarde participó también en actos sediciosos contra el general Juan Antonio Álvarez de Arenales y nuevamente contra el General Fernández Cornejo. Fue muy querida y respetada por el pueblo, debido a su valentía y a su generosidad con los más necesitados. Macacha falleció en junio de 1866, a los 90 años de edad.

MARTINA SILVA

Martina Silva de Gurruchaga nació en Salta el 3 de noviembre de 1796, en el hogar constituido por el escribano de gobierno don Marcelino Miguel Silva y doña María Isidora Fernández de Córdoba. Recibió una esmerada educación y en 1810 se casó con don José de Gurruchaga, precursor de la independencia y ministro de la Real Hacienda de Salta. Patriota entusiasta, contribuyó al éxito del general Belgrano en Salta. Lo hospedó en su casa en Los Cerrillos y consiguió que su marido, un rico comerciante, donara paños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com