ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poblacion En El Periodo Colonial


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  5.388 Palabras (22 Páginas)  •  2.068 Visitas

Página 1 de 22

La población colonial fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. No sólo se

basó en el elemento económico, sino también en el étnico. De esta manera, se formaron categorías étnico-sociales que jugaron un papel importante en la condición jurídica del individuo, es decir, en poder de ser libre o esclavo. Como producto de esta unión, surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido aumentando a lo largo del tiempo. Su desarrollo se mostrara a continuación conociendo la evolución de la sociedad venezolana la cual comprendía los siguientes grupos: blancos españoles, indios y negros cada una con características muy resaltantes; la evolución social de estos grupos trajo consigo la mezcla de los cuales surgieron las siguientes distinciones denominadas castas: mestizos, zambos, mulatos, entre otros, estos al pasar del tiempo constituían los sectores mas numeroso de la población colonial.

La intención es estudiar de una manera más madura y objetiva los hechos más resaltantes de esa gesta, representa un hito en el acontecer histórico de las generaciones.

Estructura Social:

La población colonial Venezolana, sobre todo en 1750-1810, se presentaba escandida y estratificada en grupos sociales antagónicos y categorías étnicas diferentes. El problema es complejo y la elaboración de hipótesis coherentes que conduzcan a la explicación de la estructura de clase se dificulta porque la diferenciación económica, basada en el monopolio de la riqueza social por un grupo y la condición de explotados de otros, se entrelazaba con el estatus jurídico y los elementos étnicos, que, además de contribuir a la estratificación, desempeñaron un papel significativo en las pugnas sociales que conmovieron los cuadros de la sociedad colonial venezolana.

Durante los siglos XVI y XVII se fueron estructurando los grupos sociales, que conformaron nuestra sociedad colonial. Su diferenciación o estratificación no solo se baso en el elemento económico, sino también en el étnico. De esta manera, se formaron categorías étnico-sociales que jugaron un papel importante en la condición jurídica del individuo, es decir, en poder de ser libre o esclavo.

Estratificación Étnico - Social de la Población Venezolana en 1800:

Categorías Étnicas y Sociales Población % Población Total

Blancos Peninsulares y Canarios 12.000 1,3

Blancos Criollos 172.727 19,0 20,3

Pardos 407.000 45,0

Negros Libres y Manumisos 33.362 4,0

Negros Esclavos 87.800 9,7 61,3

Negros Cimarrones 24.000 2,6

Indios Tributarios 75.564 8,4

Indios no Tributarios 25.590 3,3

Población Indígena Marginal 60.000 6,7 18,4

Total: 898.043 100 100

Categorías Étnicos Sociales:

El estudio de la sociedad colonial refleja dos características fundamentales:

 Era una sociedad compleja: surgida de la mezcla de grupos étnicos diversos. Pudo mantener tales distinciones en los primeros tiempos; pero a medida que evolucionó, tales elementos se mezclaron, dando origen a una sociedad heterogénea, cuya complejidad fue en aumento a medida que se definían los intereses económicos, políticos y sociales de cada uno de sus grupos.

 Fue una sociedad dinámica: en un período relativamente corto, pasó de un sistema de castas existentes en el siglo XVI, a un sistema de clases ya definidas a fines del siglo XVIII. En este proceso tuvo mucho que ver la condición étnica de cada elemento.

La clase económicamente poderosa surgió del grupo blanco; y las clases menos favorecidas se formaron con el mayor porcentaje de sangre negra. Las Leyes de Indias contribuyeron a favorecer este proceso, lo cual se explica por el interés de la Corona en mantener el predominio de los blancos conquistadores y de sus descendientes, como garantía de dominio en estas tierras.

Las leyes garantizaban a los blancos la propiedad de las tierras, de los esclavos, de las encomiendas; el ejercicio del gobierno municipal; el monopolio de la enseñanza; los títulos nobiliarios; los privilegios sociales. Al mismo tiempo excluían de estas ventajas a los grupos de color. Esta situación tiende a modificarse en los años finales de la Colonia.

Diversas estimaciones coinciden en señalar que la población venezolana entre finales del siglo XVIII y primera década del siglo XIX, no sobrepasaba el millón de habitantes. Esta población está concentrada en las regiones costeras y montañosas, y divididas en varios grupos étnicos, que sin ser totalmente excluyentes, se encuentran estratificados de manera muy marcada. Las autoridades civiles y la Iglesia, alimentan la segregación a través de numerosas leyes, decretos y normas del buen vivir cristiano.

Esta población fue el resultado de la mezcla de los aborígenes con los blancos y los negros. Como producto de esta unión surgió el mestizo, cuyo número e importancia ha venido en aumento en nuestros días.

La formación del mestizaje constituye un rasgo típico de la colonización española, cuyos orígenes podemos analizar de la manera siguiente:

 El predominio de los elementos masculinos entre los conquistadores y colonizadores españoles. La mujer española vino tardíamente a América, y, además en número reducido. La unión de los españoles con las mujeres aborígenes, y posteriormente con las mujeres negras, fue una necesidad y el mestizaje surgió en forma inevitable.

 La legislación española favoreció la unión entre blancos e indias. Por una parte ordenaba a las autoridades coloniales fomentar estas uniones, y por la otra, prohibía a las mujeres solteras españolas pasar a América; sólo podían hacerlo las casadas en compañía de sus maridos o cuando vinieran a las colonias a hacer vida marital con ellos.

 Los españoles consideraban estas uniones como un hecho natural sin prejuicios o ideas religiosas que pudieran estorbarlas. Sin embargo, los prejuicios sociales si tuvieron que ver con el carácter de tales uniones, las cuales, salvo pocas excepciones, fueron uniones ilegales del blanco con las mujeres de los otros grupos.

A finales del siglo XVI – siglo de la Conquista y de la fundación de las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com