ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Del Capital


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  928 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN DEL CAPITAL CON LA NATURALEZA

EN CIERTOS CÍRCULOS está muy extendida la idea de que el capitalismo se ha topado con una contradicción fatal: una crisis medioambiental que se avecina de manera inminente, pero existen cuatro razones fundamentales para poner en duda este planteamiento.

En primer lugar, el capital cuenta con una prolongada trayectoria de resolución de sus dificultades medioambientales, sin importar si están relacionadas con su utilización de los recursos «naturales». Los viejos pronósticos que auguraban un final apocalíptico de la civilización y del capitalismo como resultado de los desastres naturales y de la escasez de recursos. A lo largo de la historia las personas en predicho catástrofes con demasiada precipitación un ejemplo, En la década de 1970, Paul Erich, un destacado ecologista, sostenía que la mortandad masiva por inanición sería inminente a fines de la década, pero ésta no se produjo. Naturalmente, el hecho de que tales predicciones, y ha habido muchas, no se cumplieran en el pasado no garantiza que esta vez no se esté gestando una catástrofe.

En segundo lugar, la «naturaleza» que supuestamente estamos explotando y agotando y que supuestamente también nos limita, está en realidad internalizada en la circulación y acumulación de capital. La capacidad de crecer de una planta forma parte, por ejemplo, de la agroindustria en su búsqueda de beneficio y es la reinversión de este beneficio lo que hace que la planta crezca de nuevo al año siguiente. Muchos organismos producen de forma activa una naturaleza que favorece su propia reproducción y los seres humanos no constituyen una excepción. El capital, como forma específica de actividad humana, hace lo mismo, pero cada vez más en su nombre y no de la humanidad. El capital es un sistema ecológico en constante funcionamiento y evolución dentro del cual tanto la naturaleza como el capital se producen y reproducen continuamente.

El tercer argumento fundamental es que el capital ha convertido los asuntos medioambientales en una gran área de actividad empresarial Las tecnologías ambientales cotizan actualmente al alza en las bolsas mundiales. Cuando, por ejemplo, se inventa una nueva medicina o se idea una nueva forma de reducir las emisiones de carbono, es preciso darles un uso, lo cual puede conllevar la creación y no la satisfacción de necesidades. Un fármaco como el Procaz no tenía al principio ninguna enfermedad que curar, así que hubo que inventarse una, lo cual dio lugar a la denominada «generación Procaz». Los nuevos fármacos crean efectos secundarios que precisan que otros fármacos los controlen y las nuevas tecnologías ambientales crean problemas medioambientales que demandan tecnologías diferentes.

El capital trata de capturar para su propio beneficio la dialéctica de cómo sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos al cambiar el mundo. En ámbitos como la salud pública y el suministro de agua potable, esta dialéctica ha funcionado en beneficio de las personas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com