ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Mexicana


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 7

La revolución mexicana, una aproximación socio histórica

Crisis del Porfiriato

La crisis generalizada del estado Porfiriato; en fracaso de una solución pacífica a la sucesión de 1910, clases medias y populares.

A principio del siglo XX la conformación socio histórica mexicana tenía una especificidad notable entre los demás países norteamericanos, México sufría un gobierno dictatorial una muy desequilibrada distribución de la propiedad agraria, México era el único país que combinaba el crecimiento económico con gobierno dictatorial y con grandes problemas agrarios.

Díaz resulto inadecuado dificulto el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros, las comunidades campesinas sufrieron un grave proceso como perdida de tierras; la insatisfacción de la clase media rural y las aspiraciones en numerosas comunidades a conservar su identidad, y a recuperar sus tierras a siempre predecible un conflicto rural.

México se dio este explosiva situación estructural, que hacia posible la alianza de campesinos de obreros y clases medias.

El estado porfiriano sufrió varias crisis profundas como por ejemplo en 1880 o principios de los 90 se caracterizó por ser el periodo de su ascenso y su consolidación en el poder por ante el cual Díaz construyo su sistema político conformo sus equipos de colaboradores propios y cambio el proyecto nacional de desarrollo durante sus primeros años Díaz se apoyó en los militares. Díaz estableció una inédita estabilidad confirmada por sus relativamente fáciles relaciones en 1884-188 y 1892. La estabilidad y la paz social logradas además de las nuevas condiciones económicas nacionales e internacionales, aplican que Díaz haya obtenido el reconocimiento del gobierno estadounidense y el restablecimiento de graduaciones diplomáticas, en los principales países europeos.

La segunda etapa del siglo XX era el perfeccionamiento de la estabilidad política por el notable crecimiento económico alcanzado la hacienda pública por la reducción de gastos militares la renegociación de la deuda externa modernizar códigos mineros postal y comercial instituciones bancarias modernas el tendido de vías ferrorarias de líneas telefónicas telegráficas que fue entre 1890-1904 alcanzo un crecimiento económico cuantioso y sostenido surgió una moderna exportación de cultivos apareció una nueva industria minera que compitió con la delicada de los metales preciosos, grandes mejoras a ferrocarriles y el telégrafo no solo dieron impulso al comercio interno sino que modificaron nuestra geografía y ayudaron a la integración del país y al fortalecimiento del estado.

Díaz armo su gabinete compuesta por gobernadores “jefes políticos” senadores, diputados y jueces, los principales era un grupo denominado los científicos que habría de ser decisivo para el renglón de la economía y la educación y otro era encabezado por Bernardo Reyes artífice de proceso del noroeste modernización y el control de la despolitización del ejército federal.

El sistema político también tenía sus propias contradicciones, las crisis del régimen porfiriano fue grave múltiple coetáneo insoluble afecto, con intensidad variada, los renglones políticos, económicos, sociales, diplomáticos y culturales. Los científicos aumentaron su fuerza produciéndose una concentración de poder económico y político en varios renglones en 1907 una depresión económica azoto a Europa y Estados Unidos encareciendo las importaciones y disminuyendo las exportaciones mexicanas, difícil situación repercutió inmediatamente, todavía incipiente sistema bancario que cancelo los créditos, las industrias y además busco cobrar los adeudos que estos tenían, las secuelas dela economía mexicana fueron de enorme gravedad, a diferencia de los industriales, los hacendados buscaron resolver la falta de créditos aumentando las rentas a los rancheros y aparceros y endureciendo las condiciones laborales de sus medieros y peones.

Consecuentemente la disminución de las actividades económicas abatió los ingresos gubernamentales castigando salarialmente a la burocracia y aumentando los impuestos y el universo de pagadores de los mismos, dado que la crisis era internacional muchos mexicanos que trabajaban en estados unidos quedaron desempleados y tuvieron que regresar al país donde no se les pudo integrar a la vida económica para colmo se apareció sequía en los años 1908 y 1909 aumento el precio del maíz se derrumbó el precio de la plata.

En el ámbito rural, tuvo su origen en la pérdida de tierras sufrida por las comunidades campesinas. La crisis social afecto también a los sectores urbanos: los conflictos obreros de Cananea y Rio blanco y fueron los principales pero no los únicos. Desde su ascenso al poder Díaz había dedicado grandes esfuerzos al restablecimiento de relaciones con los estados unidos y algunos amigos europeos. Finales del siglo XIX sobrevino un cambio mayúsculo: estados unidos adquirió gran fuerza en el Caribe, pues Cuba y Puerto Rico se le aliaron después de independizarse de España.

Para contrapesar su creciente influencia aumento sus relaciones económicas y políticas con Europa y Japón, decisión que fue resentida por Estados Unidos. La mayoría mestiza comenzó entonces a reclamar participación en la toma de decisiones, demanda que también ayuda a explicar la movilización nacional iniciada hacia 1910. Díaz por conservar los principios liberales anticlericales de la constitución de 1857, por alto número de masones existente entre sus colaboradores, por el apoyo otorgado a los protestantes, especialmente en el norte del país, la situación agraria los católicos pasó a censurar el militarismo regional, el caciquismo y la falta de democracia.

Hacia 1900, de otro importante grupo anti

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com