ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 6

LA REVOLUCION MEXICANA.

20 de noviembre de 1910 - 1 de junio de 1920

Este importante movimiento de México se divide en cuatro etapas:

Primera etapa (1910-1911); también conocida como revolución maderista en la que se derrocó a Porfirio Díaz.

Segunda etapa (1911-1913); Madero sube al poder y ordena el desarme de las diversas facciones, el principal opositor a Madero fue Emiliano Zapata que consideraba al presidente como un traidor que no estaba comprometido con la reforma agraria. El ejército federal llevó a cabo brutales represalias contra la rebelión campesina. La rebelión de Pascual Orozco es aplastada y éste huye del país.

Tercera etapa (1913-1914); una facción del ejército se levanta en armas contra Madero en el proceso conocido como decena trágica, Victoriano Huerta sube al poder. Se llevaron a cabo arrestos masivos de diputados considerados enemigos del gobierno y el congreso es disuelto. Las diversas facciones presentan de nuevo un frente unido para combatir la dictadura militar.

Cuarta etapa (1914-1917); tras la huida del país de Victoriano Huerta inicia la guerra entre convencionistas y constitucionalistas que culmina con la victoria de estos últimos.

A continuación abordaremos un poco de estas cuatro etapas

Los orígenes de la revolución mexicana datan desde que en 1884 Porfirio Díaz asume la presidencia de México manteniéndose en el poder hasta 1911 en una dictadura.

Las causas directa de la revolución mexicana surgen en la etapa conocida como el porfiriato.- y fueron tanto del ámbito político, económico y social, por ejemplo en el lado social, desde esta etapa la sociedad mexicana ya se encontraba dividida en clases sociales entre ellas encontramos lo que es la aristocracia feudal o alta sociedad, la burguesía nacional, la pequeña burguesía o clase media y el proletariado y los campesinos. Esos treinta años fueron una severa y cruel dictadura para las clases bajas, ya que durante este período el porfiriato enriqueció solo a un grupo pequeño y selecto de familias, a costa del trabajo de los campesinos y de los obreros que formaban la mayor parte de la nación. Se constituyo entonces una clase rica que era dueña de haciendas, de fábricas, casas comerciales y de los negocios financieros. Además de los bienes económicos, este grupo de ricos controlaba el poder político y disfrutaba de una preparación cultural suficiente para sojuzgar al resto de la población mexicana.

Un dato interesante de esta época es que a los jóvenes se les mandaba a la fuerza para que formaran parte del ejército mexicano.

Otro aspecto que detono la revolución hablando del aspecto social es que se dio la inversión de fuertes capitales extranjeros a costa de explotar todas las riquezas naturales del país, pero esta explotación también incluía la más importante, la explotación del hombre mismo. Esto es, se dispuso de mano de obra barata o regalada por el desmedido apoyo que Díaz brindo a los importantes capitalistas. La explotación a la que se sometió a los peones en las haciendas, las minas, las construcciones, los artesanos y los obreros en las fábricas fue determinante en la consecución de la lucha armada. La economía mexicana creció y la red ferroviaria se extendió considerablemente. En el año de 1910 el porcentaje de familias sin tierras representaba un gran número de la población total del país.

Con todo esto empezó a sonar muy fuerte la frase ya muy conocida de sufragio efectivo, no reelección de Francisco I Madero, después de que se anunciara la posibilidad de un cambio político surgieron en el país dos grupos principales de tendencia revolucionaria: el Partido Nacional Anti reeleccionista y el Partido Democrático, mientras que los grupos de tendencia porfirista, como el Partido Nacional Porfirista y el Partido Científico optaron por reorganizarse para actuar mejor ante la inminencia de una campaña electoral.

En el Partido Democrático se encontraban personas que encontraban preferible que Porfirio Díaz siguiera al frente del poder, pero que se debería de buscar a un candidato distinto a Ramón Corral para la vicepresidencia de la republica, como la manifestaron en abril de 1909; sin embargo este partido fue disuelto por qué no alcanzo la popularidad necesaria. Ante esta situación el partido científico presento como candidatos a la presidencia y Vicepresidencia de la republica a Porfirio Díaz y a Ramón Corral respectivamente.

En mayo de 1909 estaba ya funcionando en centro anti reeleccionista, en cuyas finalidades se hallaban las personas que más tarde serian importantes en la actuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com