ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

Personajes:

Niños Revolucionarios

Francisco I. Madero

Porfirio Díaz

Emiliano Zapata

Narrador

NARRADOR

(Las condiciones de miseria y explotación en que el pueblo de México vivía, originan a principios de siglo el movimiento armado conocido como Revolución Mexicana.

En esta etapa sangrienta y prolongada que enluta a muchos hogares del país, destacada participación tuvo el coahuilense Francisco I. Madero, nativo de Parras, Coahuila, quien lanza el llamado de la insurrección el 20 de Noviembre de 1910 con el Plan de San Luis y el lema político Sufragio Efectivo, No Reelección.

El Estado de Coahuila siempre sostuvo una participación muy activa desde los primeros levantamientos contra el régimen porfirista hasta el año de 1913 en que Venustiano Carranza, originario de Cuatrocienegas, encabeza la rebelión, con el Plan de Guadalupe contra el usurpador Victoriano Huerta quien había asesinado a Madero.)

COAHUILA: CUNA DE LA REVOLUCION

Al estado de Coahuila se le considera Cuna de la Revolución porque dos de los principales participantes fueron coahuilenses: Francisco I. Madero nacido en Parras de la Fuente, y Venustiano Carranza originario de Cuatro Ciénagas. En el estado de Coahuila, se dieron movimientos armados precursores de la Revolución como los ocurridos en Jiménez en 1906 y en Viesca y las Vacas en 1908.

Los ideales de Madero planteaban una vida realmente democrática para los mexicanos, que les permitiera participar libre y activamente en las elecciones para renovar la Presidencia de la República en 1910. En ese propósito estaba unida la población de Coahuila, la cual simpatizaba con el Partido Antirreeleccionista fundado por Madero.

La aspiración política de Madero, Sufragio Efectivo, no reelección, es truncada por Porfirio Díaz quien lo aprehende y manda encarcelar en la ciudad de San Luis Potosí, lugar en el que redacta el Plan de San Luis con el que convoca a la lucha armada. En Coahuila responderían al llamado entre otros, Rafael de Cepeda, José María Rodríguez, Cayetano Trejo, y Venustiano Carranza, en las diferentes regiones.

Durante el movimiento armado, hombres, mujeres y niños lucharon por sus ideales, pero en sus tiempos de descanso, se distraían entonando corridos que ilustraban anécdotas del movimiento y practicando bailes que eran ejecutados a la luz de una fogata: Jesusita en Chihuahua, Juana Gallo, La Marieta, Vamos al Baile, etc.

GUION:

(PRIMERA ESCENA: Se desarrolla en el Zócalo, el pueblo empobrecido se reúne, el dictador rodeado de mujeres de sociedad les ha llevado un espectáculo de circo y pan, la escena se desarrolla mientras una orquesta toca música instrumental. La música cesa y todo queda por un instante en silencio mientras se escucha un grito entre la multitud.)

Porfirio Díaz: mexicanos, mi gobierno no permitirá que el pueblo sufra hambre. Pueden venir a divertirse y a comer el pan que les regalo.

Niños Revolucionarios: El pan que nos das son miserias que nos ofenden. Muera la dictadura! Muera el mal gobierno!

Porfirio Díaz: (con la rabia reflejada en el rostro, ordena a los soldados que le protegían) Agarren a ese muerto de hambre, es un peligro. ¡Es un traidor a la patria!.

Narrador : La situación del Presidente Díaz al frente del gobierno, se tambaleaba, y el descontento se generalizaba en todo el país. Se hizo un llamado a la conciencia del pueblo. Algunos grupos se reunían en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com