ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Durante muchos años el tema de la Revolución Mexicana a principios del siglo XX ha sido un tema de interés no sólo para México, sino para toda América Latina. Luego de esta etapa México organizó su Estado y profundizó sus procesos de industrialización y urbanización. En el aspecto político el creciente protagonismo popular, la ampliación y el fortalecimiento del Estado, y el nacionalismo como sentimiento generalizado, aparecieron como expresión de rasgos, que si bien no eran exclusivos de la sociedad mexicana, en ningún otro país de América Latina emergieron en medio de una conmoción social de tanta magnitud y violencia.

La revolución

El régimen porfirista mostraba síntomas de decadencia, la severa crisis económica y la falta de libertades políticas que incluían el control de la prensa y del congreso, hacían que el descontento creciera en todas las clases sociales y las presiones internacionales aumentaron por la disputa entre ingleses y norteamericanos por el petróleo mexicano, pero la gota que derramo el vaso fue la reelección de Díaz, en 1910, esto fortaleció a la oposición encabezada por Francisco I. Madero y la creación del partido anti reeleccionista, principal contendiente de Díaz en las elecciones para la presidencia. Madero fue acusado de rebelde y encarcelado en San Luis Potosí.

De la oposición a la lucha armada

Dentro de la creciente oposición a la dictadura en la que participaban des de católicos moderados hasta radicales anarquistas, en estos movimientos participaron Ricardo y Jesús flores Magón, editores del periódico regeneración, que tuvo influencia para el levantamiento armado.

Después de meses de lucha el ejército federal es derrotado y en mayo de 1911 Díaz renuncia a la presidencia después de 34 años de dictadura, durante el gobierno de Madero, la libertad de expresión se respetó, aunque se criticara abiertamente al presidente, además el poder ejecutivo dejo de dominar a los poderes legislativo y judicial, permitiéndose también la organización de partidos políticos y sindicatos obreros, sim embargo la paz no llega, en Morelos los zapatistas se revelan y publican el plan de Ayala, exigiendo solución a los problemas del campo. Comandada por Pascual Orozco, otra revuelta popular de mayores alcances estalla en varios estados del norte, aprovechando la oportunidad Bernardo Reyes y Félix Díaz, promueven otro levantamiento armado.

El anacrónico liberalismo

Es aquí donde aparece Victoriano Huerta quien ganándose la confianza del presidente Madero, derrota a Orozco y se convierte en líder natural de las fuerzas armadas federales. Sin embargo un grupo de rebeldes bombardea la capital desde el cuartel de la ciudadela y el traidor Victoriano Huerta da un golpe de estado deponiendo al gobierno establecido iniciando la decena trágica.

Capturado por los militares el presidente Madero el vicepresidente José María pino Suarez son asesinados, poniendo fin al primer gobierno elegido democráticamente. El asesinato del presidente Madero precipito algo que parecía increíble, la unión de grupos con grandes discrepancias entre sí, pero que bajo la bandera del constitucionalismo se unieron con el fin de restaurar la legalidad y sacar a Huerta de la presidencia.

La lucha constitucionalista

Varios fueron los escenarios en que se desarrolló este nuevo momento de la revolución, el primero fue Coahuila, donde el gobernador Venustiano Carranza, lazo el plan de Guadalupe, convocando a formar un ejército constitucionalista, su visión legalista y su amplia experiencia fueron fundamentales pala la organización y legitimación de la lucha armada. El movimiento anti Huertista de chihuahua y del norte de Durango estaba dirigido por Francisco Villa, un miembro de las llamadas clases bajas, su contribución y la de su ejército al movimiento constitucionalista fue dotarlo de un verdadero ingrediente popular.

En el sur se incorporaron las fuerzas de Emiliano zapata que vivieron un infierno durante la presidencia de huerta, debido a la violenta ofensiva del ejército liberal en alianza con los hacendados. Para 1914 el norte ya es constitucionalista y deciden avanzar hacia el centro, con el fin de echar a Huerta de la capital del país. Juntos, obregón por el occidente, villa por el centro y pablo Gonzales por el oriente conforma una fuerza arrolladora.

La huida de las autoridades Huertistas, permitió que personajes de las clases medias de cada lugar, algunos que nunca habían participado en política, comenzaran a ocuparse de los gobiernos locales y estatales. A pesar de las victorias la división entre revolucionarios es manifiesta, Villa y Zapata demandan cambios rápidos y profundos en beneficio de las clases populares, Carranza por su parte señala que primero hay que volver a la legalidad y luego hablar de reformas.

Con la entrada de los ejércitos constitucionalistas a la capital del país, la revolución mexicana tomo un nuevo derrotero, los revolucionarios se convierten en gobierno y deben gobernar para todos, dando respuesta, tanto al México industrial y urbano como al México rural donde se desarrollaban los principales conflictos agrarios. El problema mayor consistió en que cada grupo deseaba aplicar su propuesta de desarrollo al resto del país, lo que origino profundas rupturas y enfrentamientos entre las distintas fuerzas.

El último intento de reconciliación se dio durante la convención revolucionaria de Aguascalientes pactada entre carrancistas y villistas, dominada por los representantes de villa y zapata que aprobaron un amplio programa de reformas sociales, la convención se declaró soberana y no solo desconocía a Carranza como primer jefe si no que se convirtió en gobierno y nombro presidente provisional al general Eulalio Gutiérrez.

El constitucionalismo versus los convencionistas

Terminada la convenció y con la marcha de los ejércitos convencionista hacia la ciudad de México y la huida de Carranza a Veracruz, donde instala su gobierno, un nuevo momento envuelve a la revolución, la famosa división del norte y ejercito de zapata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com