ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planes Surgidos Durante La Revolución Mexicana


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  2.544 Palabras (11 Páginas)  •  2.840 Visitas

Página 1 de 11

Planes surgidos durante la Revolución Mexicana

1.-Plan de Valladolid: La Rebelión de Valladolid en Yucatán, México, también llamada Plan de Dzelkoop o, por algunos autores, la "primera chispa de la revolución mexicana", fue una insurrección iniciada el 4 de junio de 1910 (realmente el Plan de Dzelkoop que la inició se firmó el 10 de mayo del mismo año), en la ciudad de Valladolid, Yucatán, por Maximiliano R. Bonilla y otros dirigentes del Centro Electoral Independiente y del Frente antirreeleccionista, en contra de la dictadura porfiriana, representada en el estado de Yucatán por Olegario Molina, y la denominada Casta divina a la que encabezaba este rico político, industrial y comerciante yucateco, miembro prominente del grupo henequenero, ex-gobernador de Yucatán y a la sazón secretario de Fomento en el gabinete de Porfirio Díaz, quien se perpetuaba en el poder estatal por medio del entonces gobernador y testaferro, Enrique Muñoz Arístegui.1

2.- Plan de San Luis: Firmado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de 1910. En su parte medular leemos lo que sigue: “He designado el domingo 20 del entrante noviembre para que a las seis de la tarde en adelante en todas las poblaciones de la república se levanten en armas bajo el plan siguiente: 1. Se declaran nulas las elecciones para presidente (Díaz) y vicepresidente de la república (Corral), magistrados a la Suprema Corte de la Nación y diputados y senadores, celebrada en junio y julio del corriente año. 2. Se desconoce el actual gobierno del general (Porfirio) Díaz… se declara ley suprema… el principio de NO REELECCIÓN …” ¡Excluía las reivindicaciones de tipo social, laboral y agrario!... Y no fueron los hermanos Serdán los primeros en apoyarlo; Toribio Ortega, en Cuchillo Parado, Chihuahua, fue el iniciador cinco días antes del día 18 de noviembre.

3.-Plan del Oro y Tlalpujahua en adhesión al Plan de San Luis: Firmado en Febrero de 1911 por el Doctor Manuel Méndez y del Señor Don Agapito Silva, en el consideraban Que la permanencia del Señor General Díaz en el poder, es un amago constante para las libertades públicas puesto que con el mayor escándalo y sin el respeto que merecen las sociedades, bajo su gobierno tiránico, se han conculcado los más sagrados derechos del hombre:

Que nosotros los mexicanos, tan celosos de nuestra libertad, nos hayamos en peligro inminente de seguir siendo subyugados por la fuerza bruta de un poder absoluto ejercido por los hombres á que deplorablemente están encargados de puestos públicos.

Que bien distante de corresponder á tan honrosos cargos, solo han venido á oprimir y á vejar a los pueblos sin consideración alguna á la miseria general:

Que el tenebroso y fatídico caciquismo, solo ha servido para hollar las garantías individuales que aún en los países menos civilizados se respetan, y para enriquecerse con el sudor del pobre pueblo.

4.- Plan Revolucionario de Caborca: Firmado el 10 de abril de 1911 por el general Francisco G. Reina y varios ciudadanos sonorenses. Ratificaba el Plan de San Luis y desconocía el gobierno de Porfirio Díaz.

5.-Tratados de Ciudad Juárez: Fueron un acuerdo de paz firmado el 21 de mayo de 1911, entre el entonces Presidente de México, Porfirio Díaz, y el revolucionario Francisco I. Madero, tras la toma de Ciudad Juárez. Este acuerdo puso fin a los combates entre las fuerzas que apoyaban a Madero y las que apoyaban a Díaz, y concluyó la fase inicial de la Revolución Mexicana.

Los tratados estipulaban que Díaz y su vicepresidente Ramón Corral dimitirían a finales de mayo y que el Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, sería nombrado presidente interino hasta que pudieran llevarse a cabo elecciones.[2] Como resultado Díaz dejó México para exiliarse en Francia.

6.- Plan de Ayala: proclamación política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas. Aunque en el Plan de San Luis Potosí sólo se consideró la revisión de los juicios sobre la tenencia de la tierra durante el porfiriato.

En dicho plan, los zapatistas llamaban a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos, pues se sostenía que las tierras habían sido arrebatadas al pueblo por caciques, hacendados y terratenientes, y deberían ser devueltas a sus dueños originarios. Su lema fue: "Reforma, Libertad, Justicia y Ley". Por ello el Plan sostiene que los campesinos deben presentar sus títulos de propiedad, los cuales en su mayoría eran de tipo comunal y se originaban en el virreinato, estos títulos habían sido declarados sin valor bajo las condiciones de la Ley Lerdo, que formaba parte de las Leyes de Reforma, por lo que había sido fácil legalmente hablando el despojo de tierras que los comuneros no trabajaban. El plan fue firmado por Emiliano Zapata y Otilio Montaño. Fue publicado el 15 de diciembre en el periódico Diario del Hogar.[

El revolucionario del norte, Pascual Orozco, también se adhirió al plan de Ayala en febrero de 1912, Madero encargó a Victoriano Huerta enfrentar a las tropas de Orozco, quien fue derrotado, aunque en realidad, Orozco nunca tomó en cuenta el plan zapatista en su programa político, ya que sus objetivos eran contrarios a los de Zapata.

Cuando Victoriano Huerta asumió el poder ejecutivo gracias a un golpe de estado y asesinando a Madero en 1913, Orozco se unió al usurpador. Zapata, indignado por la conducta de Orozco, el 30 de mayo de 1913 hizo reformas al plan de Ayala, en las cuales ahora desconocía a Huerta como presidente y declaraba a Orozco traidor a la Revolución (de hecho, Zapata fusiló al padre de Orozco, al mismo tiempo que rechazó la propuesta que le hacía Orozco cuando trataron de convencer al caudillo del sur de que se uniera a Huerta), tomando el mando de las tropas adheridas a dicho plan Emiliano Zapata, quien declaró que no descansaría hasta que ambos traidores fueran derrotados y que los ideales del plan de Ayala se hicieran realidad.[3]

7.- Plan de Texcoco: Publicado en agosto de 1911 por Andrés Molina Enríquez (cuyo libro fundamental, de 1909 (Los grandes problemas nacionales, todavía no asimilado ni aplicado en el presente) cuestionaba al gobierno del presidente interino León de la Barra e iba contra Madero. Entre otros puntos señalaba el fraccionamiento de las grandes propiedades, la supresión de jefes políticos y el mejoramiento de los salarios. Fue encarcelado dos años y desde la prisión colaboró en El Diario del Hogar. ¡Teórico indiscutible del agrarismo mexicano!

8.- Plan de Bernardo Reyes: Fue expedido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com