ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Mexicana Resumida


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  3.587 Palabras (15 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 15

Ensayo de Revolución Mexicana

INTRODUCCIÓN

En este ensayo vamos a tratar las circunstancias de como un país afrento el reto de establecer una armonía que le brindara la oportunidad de crecer como nación y dar a sus ciudadanos la oportunidad de salir de una dependencia que paso de manos de extranjeros a manos de otros individuos pero con la misma nacionalidad que se daban ese privilegio por la cantidad de riqueza que poseían.

Y del país que hablamos es México, nación que posee recursos que lo deberían situar entre las potencias mundiales, pero que por un mal que afecta a todos sus gobernantes lo ha puesto en un lugar que lo acredita como un país mediocre que no ha sabido y no sabe explotar todo lo que tiene.

Desgraciadamente este mal se esparce como virus ya que toca todo aquel que obtiene las mieles del poder, y a este mal le podemos llamar ambición, y afortunadamente hay cura, que la única cura que tiende a mostrar es el derrocamiento, misma conclusión que tuvieron personas como Francisco I. Madero, los hermanos Flores Mogón, Francisco Villa, Emiliano Zapata, y otro sin fin mas de personas que decidieron acortar su estancia de vida, por dejar sus nombres escritos con letras de oro en la historia mexicana.

Y hablo de estos individuos, porque junto con otros tantos, son parte de ese momento trascendental para que nuestro país sea

hoy lo que es, y ese momento recibe el nombre de Revolución Mexicana, acontecimiento que marco miles de vidas, y que desgraciadamente llevo derramamiento de sangre en su haber, pero que por lo que en el presente significa, tiene un valor que amerita cada vida que se perdió.

ANTECEDENTES

“A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto”.

Cito esta frase, que erróneamente llamo frase, ya que correctamente debería decir que cito esta ley, porque es una ley de la física, y la pregunta debida, ¿Por qué carajos hago uso de esta ley de física en un ensayo sobre un suceso histórico?

Pues la respuesta a esta pregunta es que hago esta cita, ya que para comprender una reacción, hay que conocer la acción que se realizo previamente, y para una reacción del tamaño tan grande como la Revolución Mexicana, es necesaria una acción igual de importante, y esta acción es lo que conocemos como el Porfiriato.

Pues antes de todo definamos que es Porfiriato, se le conoce como Porfiriato al suceso en el cual Porfirio Díaz Mori estuvo en la presidencia del país, y este periodo tuvo una duración de cerca de 33 años, y estos casi 33 años, pueden ser muy criticados pero fueron en los que el país tuvo grandes avances, aunque desgraciadamente estos avances no contribuían con los que más lo necesitaban.

Y he aquí

el gran problema con Porfirio Díaz, que si hacemos una descripción rápida, encontramos que fue un hombre que conoció de cerca lo que es el no tener el suficiente recurso económico como para tener una vida solucionada, sino que hasta por un tiempo llego a ser zapatero para ayudar en su casa y de hecho en el libro de sus memorias, en un párrafo, nombra este hecho: “Éramos muy pobres. Llegué a hacer zapatos finos, botas buenas, y naturalmente, a mucho menor costo del que tenían que comprarlos en la zapatería”. Y lo que no logro entender es como alguien que conoció las necesidades que padece una persona que día a día sale a trabajar con la única esperanza de llevar de comer a su hogar, se olvida de ello y pareciera que nunca vivió una situación similar, y para mal de miles de mexicanos en ese entonces, Porfirio Díaz se olvido de lo que vivió en un pasado, ya que su política siempre favoreció al lado burgués, a los que tenían el capital de su lado, haciendo que el obrero mexicano pasara de obrero a casi esclavo.

Muy cierto que Porfirio Díaz hizo que México retomara una estructura, le dio las bases para un desarrollo nunca antes visto, y de hecho esas bases las seguimos viendo en estos días, por ejemplo todo el sistema férreo que atraviesa el país, fue hecho en gran parte durante el Porfiriato, además de que la inversión extranjera que atrajo

al país, lo ayudo a liberarse de las deudas que tenia, y proporcionarle una estabilidad que no se había experimentado, en otros campos también se vio favorecido el país, lo podemos ver en la arquitectura de muchas estructuras, como el Palacio de Bellas Artes, y otros monumentos hoy ya históricos que surgieron en el Porfiriato.

No cabe duda que el Porfiriato trajo a México años de calma y avance que le hacían mucha falta, y es que Porfirio Díaz siempre mostro ser un hombre de notable inteligencia, pero por mas inteligencia que tenga un hombre, no le ayuda a ser un mejor ser humano, y Porfirio Díaz dejo su lado humano, al dejar que notables injusticias fueran pasadas como impunes al realizarse abusos a las personas que pertenecían a la sociedad con mas altos niveles de pobreza, ya que muchos campesinos también fueron despojados de sus tierras y obligados a trabajar jornadas exhaustas sin recibir ni una pequeña parte de lo que ameritaba su trabajo, además de condiciones verdaderamente deplorables a los que se veían sometidos, por ejemplo en el caso de los mineros, se veían mucho mas beneficiados las personas extranjeras que venían a trabajar a las minas, que los mismos mexicanos que trabajan suelo propio. Este tipo de cosas orillo a que muchos se mostraran inconformes y optaran por tomar el poder a base de armas.

Además de soportar

que alguien que llego al poder a base de ideales anti-reeleccionistas se mantenga de manera indefinida, haciendo que esas ideas tomen la forma de simples mentiras usadas para conveniencia propia, hace que en más de alguna persona surja la idea de buscar un cambio, un cambio que pasa de ser algo decisivo a algo obligatorio, una necesidad, un cambio por el cual se esta dispuesto a jugarse la vida, y esto afortunadamente se dio en los ideales de un puñado de personas que contagiaron a los demás a buscar algo que no debe ser exigido, sino otorgado, y eso se llama igualdad, equidad, justicia, etc. Y este puñado de personas son algunos de los que hoy conocemos como héroes patrios.

INICIO DE LA LUCHA

Y quien tomo la decisión de emprender esta lucha armada llamada Revolución Mexicana fue Francisco y Madero con su frase “sufragio efectivo no reelección”, esta frase motivó a muchos mexicanos a buscar sus derechos que añoraban y merecían, y en el Plan de San Luis, el 20 noviembre se llamo a todos los ciudadanos de la República a tomar sus armas y arrojar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com