ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Secundaria Mexicana


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

A) SIGNIFICADO

Dos decretos presidenciales firmados por Plutarco Elías Calles, e inspirados por Moisés Sáenz, dan lugar a la creación del sistema nacional de las secundarias en México: uno del 29 de agosto de 1925 y otro del 22 de diciembre del mismo año. Por el primero "Se autoriza a la Secretaria de Educación Pública para crear escuelas secundarias, y, el segundo, "para que a partir de 1926, no admita en la Escuela Nacional Preparatoria alumnos para el primer año y ordene a la Universidad Nacional la separación de los cursos secundarios que le queden.

La naciente Dirección de Enseñanza Secundaria se inicia, pues, con cuatro escuelas: dos de nueva creación y las dos existentes en los ciclos secundarios de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Escuela Nacional de Maestros. A mediados del mes de marzo de 1926 abren sus puertas, oficialmente, estas cuatro escuelas secundarias separadas ya de los recintos universitarios: con ello se da cima a la más trascendental reforma educativa de la escuela del adolescente, preparada y modelada por Moisés Sáenz. Y como el fin principal de esta nueva escuela es extender su acción a todas las capas de la sociedad mexicana de acuerdo con "las leyes establecidas y los postulados democráticos educativos", en el mes de junio de ese mismo año se crea la primera escuela secundaria nocturna, mediante la transformación del ciclo nocturno de la Escuela Nacional Preparatoria.

La escuela rural por su estructura y su extensión, su doctrina y sus maestros tiene capacidad para defender, ella sola, la tradición liberal de México. Y la escuela secundaria, independizada ya de los recintos universitarios hoy autónomos; despojada del falso brillo del positivismo; democrática y popular por su estructura; universal, única y formativa por excelencia, y científica por su organización y fines, tampoco permitirá retrocesos ni estancamientos, pues ha llegado a formar a la clase social que dirige los destinos nacionales. Con ellas México no puede marchar más que por un solo camino: el del progreso.

B) ESTUDIO Y AFIRMACIÓN

Aumenta su importancia el hecho de que, tanto el nacimiento como el desenvolvimiento de las escuelas secundarias, coincide con el desarrollo del conflicto religioso que aqueja al país y en el que Moisés Sáenz, como destacado dirigente de la política educativa, constituye el punto central de los ataques.

La escuela secundaria debe introducir en sus programas contenidos vocacionales "a fin de establecer conexiones entre ella y la escuela técnica. La escuela técnica agregar por su parte en sus programas contenidos culturales a efecto de atender el mismo propósito…”Las actividades periescolares son más importantes que los planes y programas de estudio en el punto de vista educacional. Son las canalizadoras de las energías sobrantes, las iniciadoras de la vida practica y constituyen, además, un sano esparcimiento de la juventud...”

La escuela secundaria no debe ser una escuela para señorítos; ni para la pequeña burguesía, ni para la burocracia citadina... por lo que será necesario un aumento en el ni mero de escuelas secundarias; una mayor riqueza en el programa de la misma; una diversidad de desembocaduras;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com