ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo pedagógico de la Escuela Rural Mexicana y la creación de la Escuela Secundaria Mexicana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

 


[pic 2]

“La Enseñanza Rural”

En el movimiento revolucionario la primera obra educativa importante fueron las escuelas rurales, como antecesoras de ellas existían las escuelas rudimentarias las cuales la establecido el presidente Francisco León quien era secretario del Despacho de Institución Pública y bellas artes. La ley que decretaba estas escuelas se expidió el 1 de junio del 1911, estas escuelas enseñaban principalmente a individuos de razas indígenas, a hablar, escribir en castellano y ejecutar las operaciones más elementales, esta se completaba en dos cursos anuales y no era obligatoria.

Las escuelas deberían de acoger a todos los analfabetos que llegasen a ellas, así como admitir ambos sexos, además de siempre motivar la asistencia a ellas mediante incentivos como; alimentos y vestidos. Estas escuelas deberían de establecerse en todas las partes de la republica donde el porcentaje de analfabetas fuese mayor. Con esta dinámica algunos estados se presentaron inconformes al querer implementarles esto, más sin embargo era improcedente el oponerse a ello.

Alberto J. Pani hizo una encuesta sobre la educación popular con el fin de mejorar la instrucción rudimentaria, ya que el consideraba que la enseñanza impartida asta esos días era abstracta y verbalista. El propia que la enseñanza abarcara otros aspectos como lo era el mejoramiento económico. La encuesta realizada rindió frutos, pero por la precariedad del país era imposible llevar a cabo tales planes pedagógicos. La educación es elemental ya que preparaba las generaciones futuras que aspiran una democracia como nuestro país, así por medio de la educación se prepara al ciudadano.

Se veía un gran problema en México donde no se habían podido atender las poblaciones rurales, ya que solo se atendían las poblaciones que eran más visibles, las grandes urbes donde todos miraban. Pero estas instituciones no pueden ser realmente libérrimas, si los ciudadanos no se han libertado antes de las cadenas de la ignorancia.

Entonces urgía extender todo el sistema escolar por los campos y montañas mexicanas, las escuelas rudimentarias pretendían extender la enseñanza en la república, para combatir el analfabetismo, para esto el número de ellas debía de ser considerable para poder hacer diferencia y hacer ver un notable cambio. Para finales de 1914 la instrucción rudimentaria alcanzo su mayor número de escuelas contaba con 200 y una asistencia de 10 mil alumnos, y cuando la revolución alcanzo su grado más intenso se dejaron de crear nuevas instituciones incluso hasta algunas de las que ya estaban fue imposible sostenerles.

Estas escuelas rudimentarias en el tiempo de la revolución con el tiempo y las necesidades de su contexto estuvieron al servicio de la causa política y social, y en esos mismos días se les denomino Escuelas Rurales sin ningún decreto oficial solo fueron llamadas así. En el gobierno de Carranza se le da poca importancia se les dio a estas instituciones, quien le dio verdadera importancia y tomo conciencia del problema que era la analfabetizacion fue Obregón quien en 1921 había restablecido la SEP que Carranza había suprimido. Cuando se abrió de nuevo se le encargo a José Vasconcelos quien puso todos los asuntos de las escuelas rurales y foráneas a cargo de un departamento llamado Departamento de Cultura Indígena donde se buscaban las mejores iniciativas y proyectos.

Es de aquí donde surgió la idea de enviar maestros misioneros o ambulantes a recorrer el país, localizar los núcleos indígenas y estudiar sus condiciones económicas. En sus recorridos instruían a jóvenes que después se convertían en monitores quienes eran maestros fijos en sus comunidades, donde se les dio una institución la cual era llamada Casa del Pueblo, y en ellas un solo maestro daba la clase a todos los alumnos. Las instituciones como esta florecieron para 1924 estaban en funcionamiento 1146 maestros y monitores y 48 maestros misioneros los que que educaban a una población de 65 mil educandos, gracias a que estas funcionaban en lugares donde nunca antes se había tenido alguna institución educativa.

Para 1925 el departamento que se había nombrado Departamento de Cultura Indígena fue renombrado como Departamento de Escuelas Rurales, Primarias Foráneas e Incorporación de Cultural Indígena, y a las escuelas llamadas Casas del pueblo se les denomino Escuelas Rurales y los maestros misioneros se convirtieron en inspectores o instructores.

La Junta de Directores de Educación Federal aprobó las siguientes conclusiones, que vinieron a determinar la estructura pedagógica de las escuelas rurales.

1. La escuela rural es una institución educativa que tiene por objeto capacitar a los campesinos (niños y adultos) para mejorar sus condiciones de vida mediante la explotación racional del suelo y de las pequeñas industrias conexas, a la vez que desanalfabetizarlos.

 2. Enseñar menos dentro de las aulas y cada vez más fuera de los salones de clase, a través de la experiencia.

3. Seguir su programa práctico de estudios, en el que las asignaturas y actividades comprendidas sean la expresión fiel de las necesidades y aspiraciones de la comunidad rural y de las diversas fases de la vida del campo. Las escuelas de cada región deben tener su programa particular.

4. La escuela rural es la institución educativa por excelencia señalada para los pueblos como el nuestro, cuyo programa económico radica, fundamentalmente, en el cultivo inteligente de la tierra y en la explotación racional de las industrias que con la vida rural tienen conexión.

5. La escuela rural es la más indicada para un país que, como México, aspira a llegar a un estado social de mayor equidad y de mayor justicia. Es la institución educativa más democrática: primero, porque se dirige al mayor número, y segundo, porque está llamada a corregir el error en que hemos incurrido durante más de un siglo, de formar, mediante la educación, unos cuantos sabios en medio de millones de analfabetos.

 6. Desde el punto de vista ético, ha de combatir, por todos los medios que estén a su alcance, los siguientes factores de degeneración de la raza: fanatismo, alcoholismo y uniones sexuales prematuras.

7. Tiene como fin el uso del idioma castellano como base de la incorporación del indio y del vínculo de solidaridad entre indios y mestizos, piedra angular del ideal nacionalista.

 8. La escuela rural debe comprender todos los grados de la enseñanza, desde el más modesto hasta el más elevado, no debe ser sinónimo de escuela rudimentaria.

9. La escuela rural es mixta, con el fin de lograr, simultáneamente, la cultura de hombres y mujeres, y hacer que desaparezcan las desigualdades que han perdurado a través de los tiempos, convirtiendo a la mujer en una esclava del hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (101.3 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com