ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  3.001 Palabras (13 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 13

1. CAPACIDAD TECNOLOGICA AUTONOMA CONTRA DEPENDENCIA TECNOLOGICA.

La capacidad tecnológica autónoma consiste en poder tomar decisiones que permitan satisfacer las necesidades tecnológicas del país y su sociedad, mediante el pleno y eficiente uso racional de los recursos físicos, humanos, económicos y de conocimientos existentes, sin conducir al deterioro de la naturaleza, ni a la explotación del hombre. Para ello es indispensable aprovechar el conocimiento tecnológico con que cuenta el país y de igual manera el conocimiento externo, siempre y cuando sea adaptado a las necesidades y recursos disponibles, creando así condiciones que aseguren su absorción, apropiación. Otros factores importantes que deben estar presentes son las oportunidades del mercado, la conducta dinámica de las empresas y de las grandes industrias, elasticidad de todos los sectores de cambio técnico y el control de los medios de producción.

La tecnología juega un doble papel como insumo y como producto del desarrollo de toda Nación.

Los objetivos nacionales de desarrollo y la política de la ciencia y tecnología.

El objetivo del segundo punto temático de investigación es apoyar el desarrollo de políticas de ciencia y tecnología explícitas e implícitas que contribuyan a mejorar el funcionamiento de los sistemas de innovación en países en desarrollo. Los procesos de políticas en cualquier país son complejos y raramente las personas a cargo pueden actuar solos en lo que respecta a su formulación e implementación. Las políticas y opciones de instrumentos de políticas casi siempre se deciden mediante un complejo proceso iterativo entre acción e ideas, formulación, implementación y revisión, que involucra varios niveles y escalas de actividad.

La programación de investigación de ITS en el marco del punto temático políticas de ciencia y tecnología se concentrará en evidencia que pueda informar un espectro relativamente amplio de desarrollo de políticas y opciones de instrumentos de políticas necesarios para mejorar las capacidades de CyT e innovación en los países en desarrollo.

Las actividades de investigación en el marco del tema políticas de CyT incluirán becas a proyectos independientes, así como apoyo a redes regionales o estudios y proyectos piloto específicos a algún país que den lugar a investigación orientada a la acción y análisis de áreas interconectadas de ciencia, tecnología y políticas de innovación.

Se pondrá énfasis en investigación que informe el desarrollo de indicadores y medición de desempeño de CTI (particularmente en África); recursos humanos científicos y desarrollo de capacidades; mecanismos consultivos en ciencia y tecnología; políticas reglamentarias de biotecnología y nanotecnología; políticas de trabajo en red de CyT (ej., vínculos y colaboración institucional); y políticas destinadas a mejorar las comunicaciones de ciencia y tecnología (ej., conocimiento del público en la materia).

La investigación llevará a mejorar la calidad de la información directamente relacionada con CyT y las actividades conexas a la innovación en países en desarrollo. Servirá de base informativa para nuevas generaciones de instrumentos de políticas que lleven a mejorar la capacidad, funciones y conexiones de organismos actores en sistemas de innovación, como los son las universidades, institutos de investigación financiados por el estado y firmas del sector privado. Los resultados de la investigación en el marco de esta área temática contribuirán al aprendizaje de políticas de CTI en países en desarrollo, abriendo oportunidades para intervenciones más eficaces y sistémicas en materia de políticas de CTI. Además, la investigación en políticas orientada al desarrollo de habilidades ofrecerá mayores oportunidades de mejorar capacidades de aprendizaje técnico en los sistemas de innovación de países en desarrollo. La investigación también servirá para que los países en desarrollo acorten la brecha en ciencia y tecnología valiéndose de análisis comparativo de instrumentos de políticas diseñados para aumentar el acceso al conocimiento global y a redes de tecnología, adoptar estrategias de propiedad intelectual en apoyo de las capacidades tecnológicas locales e identificar modalidades de colaboración Sur–Sur y Sur–Norte en CTI.

Finalmente, uno de los objetivos clave de nuestro programa de investigación en esta área temática será generar productos que se usen para convencer a líderes políticos, comerciales y de la sociedad civil, así como a ciudadanos en general, que el desarrollar capacidades endógenas de ciencia y tecnología en países en desarrollo es una tarea de alta prioridad tanto a nivel nacional como internacional.

Los resultados esperados de la investigación a ser apoyada en el marco de esta área temática serán el aumento de evidencia, diálogo y conciencia que sirvan para estimular el cambio de políticas en países en desarrollo con objeto de impulsar innovación de apoyo al desarrollo económico y social. Los impactos potenciales que los cambios sugeridos de política de CyT tendrán sobre las fuentes tradicionales de sustento, producción, mercados y exportaciones se podrán predecir con mayor certeza. Las metodologías y actividades de investigación podrán contribuir a identificar oportunidades propicias para enfoques de promoción de cambios a nivel de las bases en lo que respecta a tomar decisiones de CyT y a identificar el momento más oportuno para el diálogo entre expertos especializados y responsables de las políticas. Los países en desarrollo estarán mejor equipados para desarrollar sus propias estrategias de políticas y así participar en las reservas internacionales de conocimiento y beneficiarse de ellas. En particular, se entenderán mejor los impactos y riesgos de adherir a (o ignorar) las reglas de derecho de propiedad intelectual desarrolladas internacionalmente sobre innovación y acceso al conocimiento. Ayudará a informar si los modelos alternativos de derechos de propiedad intelectual, inspirados por modelos de acceso abierto de intercambio de conocimiento ofrecen oportunidades únicas de desarrollo y a determinar si estos enfoques son compatibles con los sistemas y reglas de propiedad intelectual vigentes o con modelos comerciales emergentes.

2. ARTICULACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN .

Para promover una economía basada en el conocimiento y lograr una sociedad más justa y equitativa, es necesaria una articulación efectiva de los actores del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación capaz de aportar a la solución de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com