ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Del Estado


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El estudio del estado necesita del apoyo de las disciplinas históricas, lo que significa que para el desarrollo de este tema debemos basarnos en la historia política, que ensena sobre los diversos fenómenos políticos, a través de un estudio sistemático de los mismos.

Dicha disciplina se divide en Historia de los Hechos Políticos o sea los fenómenos políticos materiales que se han sucedido en el tiempo y en el espacio, Y en historia de las ideas políticas o sea las teorías elaboradas por los distintos pensadores.

De manera sencilla, la palabra Estado está relacionada con la organización política misma, tanto en su conjunto como en su total unidad, con ello hacemos alusión de manera resumida a lo visto con respecto a los elementos que integran esa organización política, El Estado es, pues, EL TODO.

TEORÍA DEL ESTADO

La teoría del estado o teoría general del Estado ha sido durante mucho tiempo, según Luis Sánchez Agesta, una ciencia general de la política, Estado ha significado para ella tanto como la vida política misma y así lo político se entendía que era en referencia al Estado, en una definición que presentaba como sinónimos ambos términos. El uso vulgar coincide con esta significación que designa al Estado como la comunidad donde se desenvuelve la vida política, o las instituciones que la organizan.

En resumen, se puede decir que Teoría del Estado, en sentido amplio, comprende el estudio de este ente desde el punto vista sociológico, político, histórico, filosófico y jurídico. Solo que cuando el estudio se hace dentro del aspecto jurídico, la Teoría del Estado cae directamente bajo la órbita del Derecho Constitucional, considerándola entonces como ciencia jurídica.

Definición de Estado

En comparación con los vocablos noción y concepto, entendemos por definición aquella proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de una cosa material o inmaterial.

Definir al estado es una ardua tarea que se impusieron los hombres desde hace mucho tiempo. Cada definición ha sido producto de la misma época que vivió aquél que la intentó y hasta el presente la tarea no ha sido completada. Como consecuencia, encontramos en el devenir histórico diversas intenciones de encuadrar al Estado en un sector concreto de la realidad y establecer las notas que lo individualizan.

Platón dijo que el Estado era un ente ideal y para Aristóteles, una sociedad perfecta. Los romancistas entre ellos Hegel y Savigny lo consideraron como un ser espiritual- Juan Jacobo Rousseau califica al mismo como la asociación política libremente fundada.

Funciones del Estado

Las funciones del estado contemporáneo tienen su localización en órganos especializados. El término órgano no puede tener otro valor en Derecho Público que el de ser una expresión metafórica porque designa el sujeto o agencia a quien se atribuye una actividad. Como consecuencia, se delimitan las competencias y de ahí que unos órganos se atribuya la acción de gobierno; debe realizar funciones y es a través de éstas como puede llegar a realizar sus fines.

Funciones Jurídicas

Legislativa

Es la actividad que formula las normas generales que deben, en primer término, estructurar el Estado y, en segundo lugar, reglamentar las relaciones de los ciudadanos entre sí. Como dice Sánchez Agesta, es el contenido de las decisiones que definen y promulgan normas como reglas preceptivas que reclaman una obediencia general, estableciendo formas de conducta obligatorias o prohibiéndolas, o permitiéndolas, en el sentido que no pueden ser impedidas. La Ley, como norma preceptiva, es regla imperativa, al mismo tiempo norma abstracta y general que previene situaciones jurídicas concretas y subjetivas.

La función legislativa está relacionada con el órgano normal como son las Cámaras o las Asambleas representativas de carácter deliberante.

Ejecutiva

Llamada también administrativa, que consiste en el actuar del estado promoviendo la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos y fomentando el bienestar y el progreso de la colectividad. En ella se encuentra comprendida la función gubernamental o alta dirección del Estado.

Esta función se puede ver desde un sentido amplio, confundiéndose con la ejecución de la ley y se extiende al reglamento en cuanto que éste desarrolla la ley. También se puede entender en sentido estricto, cuando encontramos los actos administrativos como resultado de la actividad pública que desarrolla la ley y tiende a establecer concretamente un derecho, mediante una declaración de voluntad, o crea una obligación o una situación subjetiva, expresa un juicio, manifiesta un deseo o autentica un hecho. Esta función administrativa aparece como la contraposición dialéctica del contenido de la ley, pues al carácter normativo general o abstracto se pone la concreta actuación o decisión jurídica.

Judicial

También se llama jurisdiccional Groppali dice que es la actividad característica del Estado, encaminada a tutelar el ordenamiento jurídico, o sea que está dirigida a obtener, en casos concretos, la declaración del derecho y la observancia de la norma jurídica preconstituida, mediante una resolución de controversia que surge por conflictos de interés tanto entre particulares como entre particulares y el poder público, y mediante la ejecución coactiva de las sentencias.

DEBERES DEL ESTADO

Titulo I

La Persona Fines y Deberes del Estado

Capitulo Único

El estado de Guatemala se organiza para la protección de la persona y la familia considerando a esta como célula social y considerando el bienestar de esta como elemento clave para alcanzar el bien común, por otro lado se enuncian en el articulo 2 los deberes del estado con respecto a la persona y su relación con la sociedad echando las bases de la que después será la organización estatal.

Titulo II

Derechos Humanos

Capitulo I

Derechos Individuales

Después de la revolución francesa en la que se echan las bases del movimiento constitucionalista y se declaran los derechos del hombre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com