ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De La Formacion Del Estado Y La Teoría De Política Internacional Aplicadas Al Caso De Timor Oriental


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  4.043 Palabras (17 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Nacional de Costa Rica

Cooperación Internacional para el Desarrollo

Facultad de Ciencias Sociales

Prof. Gabriela Hernández López

Escuela de Relaciones Internacionales

Carrera de Relaciones Internacionales

Grupo 11:

Dayana Araya Ureña

Francis Prieto Rodríguez

Melissa Solís Sandí

La Teoría de Formación del Estado y la Teoría Política Internacional aplicado en el caso de Timor Occidental

El presente ensayo consiste en analizar el caso de Timor-Leste, mediante un análisis de coyuntura tomando como base las teorías de la Formación del Estado y la teoría Política Internacional.

Primeramente se debe tomar en cuenta que los Estados se formaron en zonas geográficas diversas, períodos históricos distintos y condiciones muy diferentes. Los Estados modernos que experimentaron un desarrollo temprano, se guiaron por las ansias de poder de los monarcas, al centralizar los medios de violencia y así dar paso a la construcción de ejércitos nacionales.

A su vez se vieron caracterizados por sus deseos expansionistas y su necesidad de proteger el territorio de los impulsos conquista de otros imperios, con lo cual se dio cabidas al concepto de Estado territorial soberano y se sentaron las bases del Sistema Internacional.

Es importante entender los factores históricos que dieron origen o propiciaron el surgimiento de formación del Estado en el caso concreto del territorio de Timor Oriental o Timor Leste. El proceso de colonización de Timor Oriental data desde 1515 con la llegada de los portugueses a esta isla. Su objetivo básico fue la extracción de materias primas. Para esta época los colonizadores se encontraron a una población organizada en jefaturas.

Es importante añadir que medida que los portugueses iban sentando las bases de sus labores coloniales sobre el territorio de Timor, Holanda se asentó en islas limítrofes a Timor, este período de expansionismo colonial holandés fue el origen de dominación que fue adquiriendo a través de distintas luchas que tuvo con Portugal.

Adicional a ello, durante la Segunda Guerra Mundial el territorio de Timor fue nuevamente invadido, en este caso por Japón, sin embargo, con la finalización del conflicto bélico la administración del territorio quedó nuevamente en manos de los portugueses.

Otro periodo importante fue la anexión de Indonesia, la cual se rigió bajo los argumentos de necesidad de preservar la integridad territorial, que según su posición la isla timorense formaba parte de la Gran Indonesia; está situación se caracterizó por rechazos recíprocos de los timorenses dada la invasión, y de Indonesia por aceptar a éstos socialmente.

Finalmente el último acontecimiento importante para la formación del Estado de Timor-Leste fue la independencia propiamente dicha y su estructuración como nación. Este proceso exaltado por la presión internacional convocó en 1999 a un referéndum sobre el futuro del Timor Oriental, este proceso tuvo como resultado el rechazo de la posibilidad de que el Timor continuará como provincia autónoma de Indonesia.

El presente ensayo abarcará el análisis de coyuntura inicialmente determinando los elementos y enfoques más relevantes de las teorías de formación del Estado, de esta forma se hará una comparación entre el proceso que va desde la colonización hasta la independencia del territorio de Timor Leste.

Posteriormente se tomará como base la misma estructura para analizar la teoría política internacional, la cual se visualiza después del periodo independentista hasta la actualidad. Por último, con el desarrollo de los temas pretendemos realizar conclusiones de acuerdo a las aproximaciones teóricas de los enfoques sobre el caso aplicado de Timor Leste.

Durante los últimos tiempos, el Sistema Internacional se ha ampliado ante el surgimiento de gran cantidad de actores, sin embargo, son los Estados quienes continúan siendo los principales representantes del ámbito político contemporáneo. Razón por la cual es interesante conocer cuáles son las teorías que buscan definir el objetivo por el que se vieron los Estados en la necesidad de constituirse. En primer lugar se debe dejar claro que Heather Rae especifica la definición clásica del Estado moderno como: “una autoridad política centralizada que pretende el control legítimo sobre los medios de violencia física dentro de un territorio claramente delimitado y sobre una población definida”. (Traducción propia del texto de Griffiths, 2007).

Esta definición surge luego de prestar atención al proceso mediante el cual se formaron los Estados modernos. Cabe mencionar que el desarrollo de los Estados fue un proceso gradual, el cual presentó las mismas características para todas las naciones, por los tanto no hay una metodología universal que indique cómo debe formarse un Estado. Sin embargo, el Estado moderno contemporáneo tuvo algunas demostraciones tempranas para algunos países, los cuales sentaron las bases de un Sistema Internacional institucionalizado.

Estos Estados de formación temprana surgieron en Europa Occidental y su conformación está fundamentada en la adquisición de un control centralizado de los medios de violencia y de recaudación de ingresos.

A pesar de todo, fueron los procesos de colapso imperial y la descolonización los que impulsaron el desarrollo del Estado moderno, principalmente en lo que respecta al continente europeo. Esta reconfiguración de los hegemones regionales y mundiales vino a reafirmarse con las dos Guerras Mundiales y la Guerra Fría.

El periodo de independencia de Timor Oriental se ve inicialmente marcado por los procesos de descolonización, pero como hemos mencionado reiteradamente, estos estados postcoloniales se enfrentaron con un proceso muy distinto al que tuvo lugar durante la formación temprana del estado moderno. Esta situación delimitó a la nueva formación de Estado a adaptarse a un sistema jurídicamente institucionalizado, con una enmarcada línea occidental, sin contemplar los principios ideológicos bajo los cuales se regía el orden social de la población del Timor Oriental.

Vale la pena destacar otro elemento de la teoría de formación del Estado, tal es el caso del derecho de la autodeterminación nacional que fue reconocido por la teoría de conformación del Estado después de 1918, la cual se basa en una concepción racial y étnica de la identidad nacional, esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com