ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La URSS creó una planta nuclear debido a la crisis energética y económica por la que estaban pasando.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 8

Estructura

Tema general

Catástrofe nuclear de Chernobyl

Tema específico

Consecuencias de Chernobyl en la actualidad.

Tesis

Lo llaman el accidente nuclear más grande de la historia a la catástrofe de Chernobyl, que a más de dejar altas cantidades de radiación en seres humanos y en el medio ambiente, dejó ciudades fantasmas consideradas hoy en día atractivos turísticos. Además, de lo sucedido con la planta nuclear tras el accidente y el relato de miles de sobrevivientes.

Idea principal 1

La URSS creó una planta nuclear debido a la crisis energética y económica por la que estaban pasando.

Idea principal 2

Una prueba de seguridad en el reactor 4 desencadeno en el accidente nuclear más grande de la historia.

Idea principal 3

Las altas dosis de radiación liberada causaron daños severos a la salud de la población.

Idea principal 4

La enfermedad que más afecto a la población fue el cáncer.

Idea principal 5

Países como Ucrania, Rusia y Bielorrusia se vieron afectados por la cantidad de radiación liberada.

Idea principal 6

Las sustancias químicas del accidente produjeron consecuencias catastróficas en el medio ambiente.

Idea principal 7

Miles de pueblos quedaron abandonados por las evacuaciones y fueron denominados pueblos fantasmas.

Idea principal 8

En la actualidad Chernobyl, especialmente Pripyat, es considerado uno de los mayores atractivos turísticos en Ucrania.

Idea principal 9

Tras el accidente medidas fueron tomadas como la construcción de un sarcófago y la clausura de los otros reactores con el tiempo.

Idea principal 10

En la actualidad miles de sobrevivientes siguen asumiendo las consecuencias del accidente nuclear.

Ensayo Expositivo

Chernobyl, una catástrofe sin fin.

Cientos de kilómetros son los que cubren una escena fantasmagórica, donde siguen habiendo máscaras de oxígeno, muñecas en el piso y pertenencias de personas que fueron desalojadas de sus hogares con la esperanza de volver. Esta es una descripción exacta de las secuelas que dejó el accidente nuclear más grande la historia, el de Chernobyl. Una catástrofe que a más de dejar altas cantidades de radiación en seres humanos y en el medio ambiente, dejó ciudades fantasmas consideradas hoy en día atractivos turísticos. Además de lo sucedido con la planta nuclear tras el accidente y el relato de miles de sobrevivientes. Un accidente que se sigue viviendo hoy en día.

En un contexto histórico, la URSS se encontraba en una crisis energética y económica. Como solución se creó la central nuclear de Chernobyl y consigo una ciudad entera fue diseñada para que sus trabajadores vivieran ahí (Viciosa, Barrio canalla, 2011). La planta estaba conformada por 4 reactores, los dos primeros reactores empezaron su funcionamiento en 1970 y 1977, mientras que los otros dos comenzaron a funcionar en 1983 (Radicella., 2007). Dada la crisis en la que vivía la URSS, la central nuclear fue de gran ayuda debido a que las cantidades de energía producidas eran tantas que incluso alcanzaba para vender electricidad a otros países, lo que significaba altos ingresos económicos.

Sin embargo, nadie sabía que lo que empezó como una prueba de seguridad, iba a terminar como el accidente nuclear más grande de la historia. El 25 de Abril de 1986, se ordenó realizar una prueba en el reactor número 4, con el fin de aumentar su seguridad (Porebski, Faccini, Vogliano, & Scott, 2008). La prueba consistía en eliminar el suministro eléctrico en el reactor principal para saber cuánto tiempo podía seguir generando energía (Viciosa, Barrio canalla, 2011). Debido a la falta de medidas de seguridad y de conocimiento sobre el procedimiento que se realizaba, hubo una pérdida de control. La temperatura de la turbina aumento, ocasionando la explosión del reactor y liberando altas cantidades de material radioactivo (Radicella., 2007).

Las cantidades de radiación liberadas fueron tan altas que ocasionaron severos daños en  la salud de la población. Cada elemento radioactivo actúa de manera distinta en el cuerpo humano. Lo que hace la radiación a simples rasgos, además de afectar al ADN,  afecta a los átomos de las células, alterando  la carga del átomo haciéndolo más positivo o más negativo (Observatori de l'Energia a Catalunya, s.f). La alteración de las células produce varios problemas a la salud como: deficiencias mentales, disfunciones neuropsicológicas, mutaciones genéticas y el más común cáncer (Aleksiévich, 1997).

“Durante el accidente se emitieron radionucleidos de corta y larga vida. La contribución a la dosis del componente de vida corta es ahora insignificante debido a la desintegración, pero los radionucleidos de vida más larga seguirán contribuyendo a la dosis durante otras dos generaciones.” (Asamblea Mundial de la Salud, 1991, pp.2)

Sin duda, la mayor cantidad de la población afectada presenta problemas de cáncer. Según un informe realizado por la  Academia Nacional de las Ciencias de Bielorrusia, miles de personas contrajeron cáncer tras el accidente nuclear, de las cuales alrededor de un 50% eran casos mortales (Lovell, 2006). Además estudios realizados aseguran que en lugares como Bielorrusia la incidencia de cáncer en la población se ve incrementada entre un 40% y 50% (Antipkin, ét al, 2006).

        Por otro lado, las consecuencias ambientales que produjeron todas las sustancias liberadas por el accidente nuclear, fueron catastróficas. Las zonas que más se vieron afectadas fueron Ucrania, Bielorrusia y Rusia; sin embargo, las ciudades más cercanas, como Pripyat, fueron las que más sufrieron por la radiación (Radicella., 2007). Las sustancias producidas incluso llegaron a Estados Unidos y Japón por factores ambientales como el viento (Acevedo, Chacón, Di Mare, Martínez, & Orejuela, 2006).

        Así como la radiación altera a las células y al ADN del ser humano, también lo hace con las plantas y animales. Los radionucleidos producidos por el accidente fueron tan complejos que, a más de tener una periodo de desintegración largo, afectaron gravemente al medio ambiente (Radicella., 2007). Incluso, hoy en día se puede seguir evidenciando la cantidad existente de radiación en los suelos, mutaciones en animales y plantas que siguen constituyendo un peligro en la población (Radicella., 2007). Un claro ejemplo de esta contaminación es el “Bosque Rojo” llamado así por el color rojizo de sus árboles producidos por la radiación (Flanary, 2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (130.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com