ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Universidad, Baluarte de la Contrreforma


Enviado por   •  3 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  2.474 Palabras (10 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 10

LA UNIVERSIDAD, BALUARTE DE LA CONTRA REFORMA

Los españoles privilegiaron la creación de una institución educativa por sobre el resto: La universidad. Desde el siglo xvi, el impulso y la dedicación depositados en la fundación de las universidades fue un aspecto distintivo de la cultura hispánica.

La fundación de universalidades concito gran parte de la atención y los esfuerzos, ya que fue importante para la corona, porque resultaba indispensable formar una administracion eficiente y un clero obediente, que representase los intereses de las corona en las colonias. La universidad seria la responsable de proveer los hombres necesarios para ocupar puestos claves en la iglesia, los cabildos municipales y la justicia.

Entre 1538 y 1812 se crearon en todo el espacio colonial hispanoamericano se crearon aproximadamente 25 universidades. Como por ejemplo: Una en Cuba (en la habana); tres en México (una en la capital, una en Guadalajara, y otra en Mérida de Yucatán); dos en Venezuela (una en caracas y una en Mérida); cuatro en el ecuador (todas en quito); cuatro en el Perú (una en lima, dos en el cusco, una en huamanga); una en argentina (en córdoba del Tucumán).

El obispo Fray Fernando de Trejo y Sanabria dono, en 1613, cuarenta mil al COLEGIO MAXIMO DE CORDOBA para que se fundaran allí las cátedras del latín y teología. Este impulso permitió, la transformación del colegio en la universidad de córdoba del Tucumán. Aquella universidad adopto un espíritu y un ceremonial típicos del barroco, que exaltaba la cultura libresca, los rituales, las jerarquías y el desprecio por las actividades manuales. La universidad, gobernada por la compañía de Jesús, incorporo el modelo clásico de la universidad medieval tardía y el método escolástico. Las clases impartían el latín razón por la cual era requisito indispensable estudiar gramática. En 1768, tras la expulsión de los jesuitas la universidad paso a estar a cargo de la orden franciscana. 1880, se fundó una nueva casa de estudios: La Real Universidad de San Carlos, que sería dirigida, entre 1807 y 1820 por el Deán Gregorio Funes.

Las universidades coloniales se distinguían entre mayores y menores, entre las cuales se encontraba la universidad de córdoba. Estas últimas tenía facultades restringidas para otorgar grados académicos. Más que universidades eran colegios superiores con privilegios otorgados por el papa o el rey para conceder grados universitarios.

¿Cómo se organizaba su enseñanza? En el modelo universitario emulaba la estructura de enseñanza de la universidad de la salamanca compuesta por cuatro grandes facultades: la de Artes, que administraba los estudios preparatorios, y las de derecho, medicina y teología (esta última considerada la disciplina por excelencia), que permitía a los estudiantes adquirir a la formación necesaria para acceder a los puestos administrativos y eclesiásticos. Dichos estudios excluían las artes mecánicas y las ciencias lucrativas por considerarlas objeto de envilecimiento del alma. Las primeras constituciones de la universidad de córdoba, elaboradas por Andrés de rada, reglamentaban las instancias que un estudiante debía transitar para alcanzar un título universitario; se trataba de ceremonias y proezas que contribuían a distanciarlos del resto de la población, acentuando el papel de la educación superior como legitimadora de una sociedad rígidamente estratificada.

Los colegios y las misiones jesuitas

Las órdenes religiosas que arribaron al rio de la plata fueron la compañía de Jesús, la orden franciscana, la orden de la merced y la orden de santo domingo. Estas eran las más numerosas y estaba presentes en distintas ciudades, había dos órdenes hospitalarias: la de los betlemitas y la de los hermanos de san juan de dios. Fueron jesuitas quienes dieron el mayor impulso a la fundación de los colegios.

Las casas de educación jesuitas se organizaban en función de los saberes que allí se dictaban: recibían el nombre de residencias cuando en ellas se enseñaban solo las primeras letras, y pasaban a denominarse colegios, cuando los recursos y el personal permitían impartir estudios superiores en los colegios se dictaban los estudios preparatorios que tenía como finalidad formar a los alumnos para su desempeño universitario. Estos estudios se impartían en las aulas de gramática o latinidad y filosofía; se inspiraban, en el modelo pedagógico desarrollado por los jesuitas; la ratio studiorum.

La ratio fue el plan oficial de estudios elaborados en roma por los jesuitas en 1599 tras un largo proceso para ser aplicado en todos los colegios de la compañía y garantizar cierta homogeneidad en todas sus instituciones. Hacia 1739 la compañía había fundado 699 colegios en todo el mundo. Este sistema de enseñanza compaginaba varios niveles de aprendizaje. Al primer nivel se accedía luego de instruirse en las primeras letras, las matemáticas básicas y la doctrina cristiana.

El primer nivel nivel comprendía el curso de gramática, que incluía la enseñanza de la retórica. Su aprendizaje se consideraba central porque definía si un joven tena la posibilidad o no de continuar estudios superiores.

El segundo nivel se impartía el curso de humanidades, cuyo objetivo era instruir a los alumnos en las letras, a partir de lecturas de dificultad creciente de las obras clásicas. Cicerón era el autor más utilizado para avanzar en el dominio del latín. El curso tenía como propósito doctor a los alumnos de un latín refinado y transmitirle una cultura vasta y erudita.

Al aprendizaje de la retórica se ingresaba en el tercer nivel, con los estudios de Aristóteles. Luego se introducían a los estudiantes en los primeros conocimientos teológicos y de la vida espiritual. Como en este nivel se consideraba que el alumno ya poseía conocimientos suficientes, se abordaban los ejercicios de san Ignacio y del colegio de Monserrat, fueron las instituciones educativas más importantes de la ciudad de buenos aires y córdoba en impartir estos conocimientos.

La extensión de la red educativa de la compañía de Jesús era tan vasta que, el momento de su expulsión entre 1767 y 1768 contaba con los colegios en las principales ciudades y con residencias en algunas ciudades menores.

Con los fondos obtenidos de las temporalidades así se denominaba a los bienes apropiados a los jesuitas, se fundaron numerosas instituciones educativas. En buenos aires en el antiguo convento de la orden por ejemplo, se erigió el real colegio carolino, en honor a Carlos III, el monarca que había decretado de la compañía de américa. Los jesuitas fueron los principales responsables de la educación de los indígenas en las misiones del llamado ‘imperio’ jesuítico del Paraguay. La primera experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (59.7 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com