ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vida Rapida De Jorge Negrete


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA:

En el presente escrito daremos un viaje por la vida de una de las figuras ícono en el medio artístico y digno representante de la cultura y música mexicana en el mundo.

Jorge Alberto Negrete Moreno de voz inconfundible y atractivo que lo llevo a ser uno de los hombres mas codiciados por las multitudes de féminas que acudían a verlo en el escenario interpretar cual garboso fenómeno de la música.

Aquella criatura que nació en Guanajuato, Guanajuato el 30 de Noviembre de 1911 bajo el abrigo de la familia del teniente coronel David Negrete Fernández y la señora y Emilia Moreno Anaya. Fue no solamente una figura extraordinaria dentro de las bellas artes por su voz y su físico, pues también se puede resaltar su gran preparación intelectual y esas aventuras amorosas que lo llevaron a ser el símbolo sexual de muchas.

El padre al retirarse de la vida militar emigro a la ciudad de México junto con doña Emilia Jorge y sus cuatro hermanos Consuelo Emilia Teresa y David.

Es allí donde es inscrito en el colegio donde su padre trabaja dando clases y al culminar los estudios decide seguir la vida de su padre y se interna en el Heroico Colegio Militar donde hace una carrera muy provechosa graduándose

como Teniente de Caballería, además de haber estudiado medicina, y aprender Francés, italiano, ingles y Náhuatl.

Pero a pesar de esto, el no sentía cumplido su sueño y decide dejar la vida militar igual que el teniente coronel su padre y es entonces cuando comienza a dedicarse a la música y algo que pocas personas saben es que el sentía un gusto por la opera por lo que recibe instrucción de canto por parte de José Pierson de renombre.

Después de haber hecho presentaciones en la XETR y la XEW adonde toma el nombre artístico de Jorge Negrete debuta en el Palacio de las bellas artes de la ciudad de México, pero esto para el aun es poca cosa por lo que e 1935 decide irse a new york donde es reconocido por su estilo y porte en el escenario y su vida y carrera de cantante da un giro totalmente ya que es allí donde debuta en el teatro con Roberto Soto.

Después de audicionar en diversos lugares y poder continuar su carrera y por la desesperación de ser rechazado no le importo rebajarse al grado de trabajar de mesero en algunos lugares de gente latino.

ÍCONO DEL CINE:

Su primer actuación en cine fue en “Cuban nigths” como trovador cubano. Regresa a México y participa en “La madrina del diablo” cinta que protagonizó recomendado por la señora Sara García

En la película, en la que él es un bandido generoso, se desarrolla en un momento del siglo XIX, y da un buen marco para que Jorge interprete romanzas de Manuel Sereijo. Regresó a Nueva York pero en 1938 trabajó en ocho películas hechas en México, entre ellas -“Juntos, pero no revueltos”, “Caminos de ayer y “Perjura”, que permite a Jorge lucir sus dotes de cantante de ópera interpretando música de Miguel Lerdo de Tejada.

Otra película, El cementerio de las águilas, se desarrolla durante la intervención americana de 1847, y permite a Jorge seguir con un repertorio de música cercana a la ópera, esta vez con música de Alfonso Esparza Oteo. En cambio, en El fanfarrón se viste de charro y aborda el repertorio bravío con canciones de Armando Cornejo. Y es en esta parte donde el deslumbra con sus conocimientos sobre montar caballos y lo que aprendió en el colegio militar

Fué contratado para la película “Ay, Jalisco, no te rajes” película y canción de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón, llevaron a Negrete al éxito y rápidamente se convirtió en el actor más cotizado

De allí fue estelarizando películas como dentro de la Comedia ranchera “Así se quiere en Jalisco” (1942), “Me he de comer esa tuna” (1945), “Hasta que perdió Jalisco” (1945) y en dramas como “El Peñón de las ánimas” (1942), “Historia de un gran amor”, (1942) basada en El niño de la Bola de Pedro Antonio de Alarcón, Tierra de Pasiones (1942), “El jorobado Enrique de Lagardère” (1943,), “Canaima” (1945, basada en la novela de Rómulo Gallegos) y “En tiempos de la inquisición (1946):es la única producción en que Negrete, buscando demostrar sus dotes de actor, no canta.

Es válido mencionar que, aunque abordara principalmente el género bravío o ranchero a partir de ¡Ay, Jalisco, no te rajes! y se identifique totalmente con la figura del charro y la música ranchera, Jorge siempre incluía en sus películas una canción fina, de grandes exigencias vocales en extensión y volumen, pero también en elegancia y ternura.

Ejemplo de ello son Amor de mi amor de la película “No basta ser charro” (1945), Serenata de Canaima, de Ernesto Cortázar y Manuel Esperón; O sole mio de E. di Capua, en la película “Dos tipos de cuidado” (1952), Gratia plena de Mario Talavera en la película “Tal para cual”.

Él ya era un ícono para el cine tanto en México como en los demás países de Iberoamérica es en la cinta dos “tipos de cuidado” donde estelariza con el actor y su amigo entrañable Pedro infante, que termina su carrera cinematográfica y ya mostraba mas síntomas de aquella enfermedad que le fue detectada en su adolescencia.

EL CHARRO CANTOR:

Ya mencionado en el apartado anterior Jorge Negrete comenzó incursionando en la opera y de allí la vida profesional y su gusto por la música lo llevo a interpretar genero ranchero.

Sin dejar de lado el estilo de notas altas y la elegancia de la opera es el quien se convierte en el “charro cantor” digno representante de la música popular mexicana.

Interprete de canciones como “La feria de las flores”, “Jalisco”, “Allá en el Rancho Grande” y “Las mañanitas”.

Tito Guizar había pasado a segundo plano con la imagen del charro mexicano alegre y el sombrero ancho de Negrete que siembra en los jóvenes de la época el querer ser como el charro aquel que doquiera movía grandes masas ya desde los inicios las mujeres lo seguían y se convirtió en una de las figuras codiciadas, al causar alboroto en ellas arrebatando suspiros por doquiera que se presentaba para algunas el hombre perfecto plasmando con profundo y desgarrado sentimiento tanto el amor como el desamor, el más tierno cariño o el más arraigado y triste resentimiento.

EL HOMBRE:

Jorge Alberto Negrete Moreno como hombre tubo también malos y buenos momentos, entre ellos una inventada rivalidad con su amigo en ese entonces Pedro Infante la cual con el tiempo se ha ido esclareciendo.

Se dice que él era una persona muy tímida, tal vez padecía complejo de inferioridad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com