ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.074 Palabras (5 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 5

En Bogotá, el 57 por ciento de los homicidios ocurre durante el fin de semana y el 68 por ciento tiene lugar entre las seis de la tarde y la seis de la mañana. En Río de Janeiro, los lunes, seguidos de los sábados y los domingos, son los días de más alta ocurrencia de violencia doméstica, y el horario de más riesgo es entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. En Costa Rica, el 73 por ciento de los homicidios ocurre entre conocidos, mientras que en Estados Unidos el 53 por ciento es entre desconocidos. En América Latina, la mayoría de las víctimas de homicidio son hombres jóvenes, el 69 por ciento de ellos tiene entre 15 y 29 años de edad. En El Salvador, el 60 por ciento de los reclusos es menor de 30 años, y el 45 por ciento no ha completado el ciclo primario. En Río de Janeiro, uno de cada tres niños ha sido víctima de asalto y la mitad había presenciado alguno. En Colombia, la tasa de homicidios de niños entre 10 y 14 años de edad se duplicó entre 1979 y 1994. En Santiago de Chile, más del 40 por ciento de las mujeres adultas con pareja sufren abuso de algún tipo.

La violencia es un problema con múltiples caras. Estas cifras, producto de diferentes investigaciones demuestran que el asunto requiere la intervención urgente de las autoridades, que sólo la represión no ha detenido la espiral violenta que se vive en la región y que estamos ante lo que algunos ya califican de problema de salud pública. Todo esto formó parte de un amplio debate en Río de Janeiro, a finales del mes de julio, en un seminario patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aunque hablamos de un fenómeno con diversas facetas, en América Latina la violencia se dibuja según el estudioso chileno Iván Silva- en el mapa de las carencias sociales y la exclusión económica y social, "subrayando la relación perversa entre violencia, pobreza y desigualdad". Las mujeres, por otra parte, figuran entre las principales víctimas y para ellas, según el mexicano Rafael Lozano "la casa entraña mayor riesgo que la calle". Los niños, muchas veces, están expuestos a una doble dosis violenta, en sus hogares y en las escuelas, mientras que los hombres jóvenes latinoamericanos padecen de la "epidemia de los homicidios", son aquellos que ejecutan los actos violentos principalmente- y son los que más mueren, también víctimas del fenómeno, que tiene características urbanas.

El combate desde lo local

El seminario del BID, que contó con la presencia de alcaldes y funcionarios municipales de una decena de países, puso el hincapié en la acción local para hacer frente a la violencia, pues sin la participación de autoridades locales, la sociedad organizada y la población, difícilmente se encontrarán respuestas. El tiempo de las macro políticas parece haber llegado a su fin, pues éstas pusieron más enfasis en la represión, hecho que no en pocas ocasiones aumentó el espiral violento que ha llevado a América Latina a ser la segunda región más violenta del mundo y sólo superada por el África subsahariana.

"Los gobiernos regionales son importantes para integrar a las personas en la sociedad como ciudadanos auténticos", dijo el presidente del BID, Enrique Iglesias, quien admitió que la institución ahora es que empieza a prestar atención al fenómeno y recalcó que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com