ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia Que Estudia Al Hombre


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

La ciencia es un conjunto de conocimientos organizados y sistematizados, que se vale de un método para confrontar los hechos con la realidad.

Etimológicamente la psicología es una ciencia del alma o del espíritu, pero si se colocara el alma o el espíritu como objeto de la psicología se estaría asumiendo que no es una ciencia, puesto que el alma o el espíritu no son objetos perceptibles y tangibles, quedando como el concepto de psicología que es la ciencia que se ocupa tanto teórica, como prácticamente, del estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también del funcionamiento y desarrollo de la mente humana.

Entonces diríamos que el objeto de la psicología debe atenerse a lo perceptible y ello lo constituye la conducta que se define como el conjunto de operaciones que desarrolla un individuo cuando se encuentra en una situación, para aliviar sus tensiones emocionales y volitivas, satisfacer sus necesidades biológicas, sociales y psíquicas, lograr adaptarse a su ambiente histórico social y alcanzar cierto grado de satisfacción personal.

Los primeros psicólogos se interesaban fundamentalmente en procesos mentales como la memoria y la percepción de sensaciones, pero en la modernidad se interesan por estudiar los aspectos biológicos y fisiológicos de la conducta, tratando de explicar los efectos de la herencia y el ambiente sobre la inteligencia, aunque su atención también se orienta hacia el estudio de procesos como el aprendizaje, la percepción, la motivación y la personalidad.

En la época griega, específicamente en el siglo IV antes de Jesucristo la psicología tuvo a sus primeros pensadores, los filósofos Platón y Aristóteles:

Platón, señalaba que el alma era independiente del cuerpo, por lo cual era inmortal y con funciones superiores tales como la razón, reflexión y libertad. Aristóteles, mantenía una posición totalmente distinta al decir que el alma era la forma del cuerpo, es decir, aquello por lo que el cuerpo existía como humano. Estas fueron las creencias que se tomaron en cuenta para las primeras concepciones que se tuvieron del hombre, las cuales se tomaron como base en la religión cristiana.

A mediados del siglo XVI la psicología era una rama de la filosofía, denominada metafísica, la cual utilizaba para la solución de problemas psicológicos una observación superficial, de allí que la psicología solo se basaba en intuiciones y no le daba un tratamiento científico a los problemas psicológicos planteados.

En el siglo XVII Descartes (1569-1650) fijó como objeto de estudio de la psicología la mente, el pensamiento y la conciencia; y en 1637 afirmó que había dos sustancias, una pensante que no ocupaba lugar en el espacio y era indivisible (alma) y otra que ocupaba un lugar en el espacio y era divisible por naturaleza (cuerpo). El también consideraba al cuerpo como una maquina cuya conducta se podía predecir.

La física y la Biología fueron las ciencias que ejercieron mayor influencia en la psicología conduciéndola de ser una psicología especulativa a una psicología científica.

Y es con la teoría de la evolución que Charles Darwin (1809-1920) demostró que había una continuidad entre el hombre y los animales.

En 1860 Fechner hace una diferencia en la cual decía que los estímulos pertenecen al mundo físico, y las sensaciones al mundo mental, y es a partir de Fechner que la psicología emprende el estudio de los procesos sensoriales.

En 1879 Wilhelm Wundt (1832-1920) establece en Leipzig el primer laboratorio psicológico, cuyo objetivo era convertir la psicología en una ciencia experimental dedicada al estudio de los estímulos y respuestas medibles, tratando de romper con la psicología filosófica y con el alma, las facultades mentales y la introspección; además sostenía que la psicología era una ciencia basada en la experiencia, diciendo que los procesos mentales se producían, cambiaban y desaparecían en la conciencia de las personas, de manera que a la psicología lo que le interesaba era describir los elementos de los procesos conscientes, la forma en que se conectaban y cuáles eran las leyes que determinaban esa conexión,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com