ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes “legitimos”


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.688 Palabras (7 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 7

MORGADE: La docencia para las mujeres: una alternativa contradictoria en el camino hacia los saberes “legitimos”

Cuando de los docentes se trata, estamos hablando de mujeres y de varones que ejercen la docencia. Una particular relación con el saber académico y con el mundo del trabajo  signaron el ingreso masivo de las mujeres a la docencia. Masivo, porque a diferencia de las lentas y progresías transformaciones acontecidas en otros países occidentales  en argentina la feminización de la docencia primaria se produjo en forma acelerada  a fines del siglo pasado y la primera  del presente. Según la significaciones de genero hegemónicas en la época, las mujeres podrían naturalmente satisfacer el proyecto político global  homogeneizar y globalizar a la sociedad, por ser educadoras naturales y resultaban trabajadoras baratas en un contexto altamente deficitario para la economía de la educación pública. Hubo una gran intuición política para detectar el surgimiento de un cierto  movimiento femenino  darle cabida institucional y canalizarlo. así desde hace más de un siglo, cuando se habla de los maestros primarios se alude en realidad mucho más a las mujeres que a los hombres maestros.  La práctica docente a seguido femenina en un periodo en que las mujeres han cambiado progresivamente su relación con el mundo del trabajo de manera que el ser maestra no significa lo mismo hoy que hace 90 o años.

Las mujeres del país a fines del siglo pasado.

La orientación hegemónica para la docencia femenina:

-enseñar es natural para las mujeres.

-enseñar no es dirigir.

-infinitamente superiores que los hombres para la enseñanza de la tierna infancia.

La escuela primaria moralismo y formalismo.

 Según a lo que decía tedesco

Las teorías en boga sobre el papel moralizador de la enseñanza serian el sustento político pedagógico. A fines del siglo XIX se educaba para formar ciudadanos para que saltara de la barbarie a la civilización. El progreso de la nación tenía como condición previa la cohesión social y a principios del siglo XX la estabilidad política. Argentina debía entrar al capitalismo, sistema económico que aún sigue vigente, para esto la sociedad debe estar ordenada y la educación es lo principal para ello. La educación parecía el mecanismo más eficiente para convertir a los sectores populares a partir de su potencial moralizador. Moralizar seria nacionalizar a los inmigrantes a desarrollar lazos afectivos con la tierra que los recibiera y propender a la integración ciudadana de sus hijos. El problema central que enfrentaba la organización nacional no era otro que el orden social. La escuela normal constituirá el eje vertebrador del proyecto educativo y se transformaría entonces en el correlato femenino de del colegio nacional, de la cual la magra retribución era solo un componente, ya que segu  los informes de la época, ser maestro a fines del siglo pasado implicaba asumir una tarea en condiciones de trabajo extremadamente duras. Hay grandes coincidencias entre los diferentes estudios en señalar la escasa atención económica y pedagógica prestada a las escuelas asia 1870. Formalismo el concepto vago de esos objetos, que el maestro trasmite todo entero y de golpe a los alumnos (formalismo-formar maestros que moralicen a los niños con un componente formalista). El formalismo encontraría su punto culminante en las fiestas patrias y en las instrucciones dictadas por ramos. El moralizador y formalismo parece imperar con gran fuerza  hasta mediados de la segunda década del siglo  a pesar de las presiones de los grupos no hegemónicos: los/las socialistas, los/las democráticos/as, pero sobretodo los/las anarquistas.

Las primeras maestras.

-condiciones materiales hostiles y reconocimiento social popular.

-solteras modestas y tenaces.

-un bajo perfil pedagógico.

-algunas abiertamente desobedientes

Mi hija la maestra.

Alberdi: está más inclinado por pensar que el país necesita un progreso material, económico forma una base para la producción propia. Supone que el proyecto del progreso va a estar en la inmigración masiva con la llegada de trabajadores que progresen en la agricultura. Es decir se refería  a una educación basada a un modelo económico.

Sarmiento: observa el progreso y el crecimiento a partir de una educación para la ciudadanía con valores, civilizatoria de aquellos valores que el país concebía. Las escuelas eran lo mas importante. La educación estaba al servicio de la política.

JUAN BAUTISTA ALBERDI: las  bases y puntos de partida para la organización política de la republica argentina.

Belgrano bolívar egaña y Rivadavia  confundieron la educación con la instrucción, el género con la especie. Aquel error condujo a otro: el de desatender la educación  que se opera por la acción espontanea de las cosa, la educación que se hace por ejemplo de una vida más civilizada que la nuestra, educación fecunda y educación de las cosas.

Ella debe tener el lugar que le damos a la instrucción en la edad presente de nuestras republicas, por ser el medio más eficaz y más apto de sacarlas con prontitud del atraso en que existen.

En cuanto a la instrucción que se dio a nuestro pueblo, jamás fue adecuada  a sus necesidades. Copiada de la que recibían pueblos que no se hallan en nuestro caso, fue siempre estéril sin resultado provechoso.

La instrucción primera dada al pueblo mas bien fue pemiciosa. Sirvió al hombre  de motivo para verse ingerido como instrumento en la gestión de la vida política que no conocía, para instruirse en el veneno de la prensa electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com