ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construyendo el camino hacia la docencia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Construyendo el camino hacia la docencia

La elección profesional no es algo que se elija fácilmente, esto es un proceso por el cual todos los profesionales pasaron, algunas veces esto se tiene claro y no hay dificultad en elegir, pero muchas veces se está indeciso al querer elegir correctamente y no errar en la decisión tomada. Existen muchos factores que al momento de elegir, pueden ayudarnos o hacernos aun más indecisos en la toma de decisiones.

Las influencias sociales, familiares, económicas son factores claves para la elección profesional así como los conceptos positivos que tengamos de la carrera propiamente dicha y como actividad laboral. Habrá que conocer el sistema de estudios para elegir la carrera así como el sistema laboral. Si se conoce esto previamente a la elección profesional no habrá problemas en el proceso de la carrera.

Construyendo el camino hacia la docencia

La trayectoria de vida es sumamente importante para la persona, esos decidirá o guiara el tipo de vida, mentalidad, decisiones, metas, la persona. Cada etapa de la vida marca a cada persona de diferente manera, desde la niñez, adolescencia, juventud y adultez. Sin duda la trayectoria de la persona se ve influenciada por el tipo de familia y amistades, esto ayudara o perjudicara al estudiante al momento que se encuentre cursando la licenciatura.

Para una elección profesional es primordial conocer primero nuestras características socioeconómicas como familia, así poder elegir una carrera profesional. En ocasiones nos dejamos llevar por las influencias sociales y motivaciones, antes de hacer un análisis propio económico y social para la elección profesional, este análisis muchas veces no se lleva a cabo debido a que el estudiantes es influenciado directamente por la familia y la sociedad en general sin poder elegir lo mejor para él, en teoría. Esto podría hacer un poco más difícil la carrera si no se está conforme en su elección.

Algunos de los motivos por las cuales la persona decide estudiar esta profesión son por los imaginarios sociales y los gustos por la docencia, esto se va reflejando desde que se está estudiando la secundaria y preparatoria, donde se realizan más actividades como preparar algunos temas de clase para explicarlos a los compañeros. Algo primordial en la elección de la carrera es el gusto por los niños y el compromiso social de una buena enseñanza.

La orientación profesional debe ser exhaustiva, rigurosa, objetiva y neutral de las condiciones y consecuencias de cada una de las opciones, pues de lo contrario llevara al estudiante al tomar una decisión que no sea completamente propia, afectando a futuro no solo la carrera como estudiante si no también en su vida diaria. Las decisiones deben tener en cuenta el componente del esfuerzo personal y el sacrificio para sacar lo mejor de uno mismo, ya que sin estos ingredientes es difícil alcanzar las metas propuestas.

La imagen social de cómo se ve a los maestros es un factor muy importante en la elección de la carrera, depende mucho de las experiencias personales y el tipo de maestros con los que nos ha tocado cursar nuestros estudios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com