ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Y Sociedad Basadas En El Conocimiento


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 6

ECONOMÍA Y SOCIEDAD BASADAS EN EL CONOCIMIENTO

Introducción

La economía actual busca nuevas características y estas características van hacia el reconocimiento de las capacidades de los individuos para crear, producir o transformar, en otra manera la evolución ha ido creando nuevas necesidades y ha dado origen a una 3 revolución social que es la del conocimiento y viene agarrando mucho mercado y que directa o indirectamente afectan y benefician a todos los individuos.

La tecnología en este momento ha crecido considerablemente y ocupa conocimientos técnicos y científicos que permiten diseñar o crear, bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente laboral y social y también satisfacer las nuevas necesidades que se crean con las nuevas tecnologías.

Con la evolución del conocimiento se han rediseñado los procesos, por que se ha vuelto obsoleta la mano de obra y esto crea al desempleo y si la gente no produce capital económico simplemente no compra y hay un estancamiento del mercado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es una organización de cooperación internacional donde los países que la integran se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas, con el objetivo de maximizar el crecimiento económico y colaborar al desarrollo.

Por otro lado la United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) es un organismo especializado de las Naciones Unidas, con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo sin que pierdan la identidad y la diversidad cultural. Todas estas nuevas tecnologías del conocimiento nos cambian nuestra condición de vida nos crea nuevas capacidades de poder utilizar información y aplicarla de diferentes formas para un mejor funcionamiento de un proceso o de una simple actividad.

DESARROLLO

La economía del conocimiento se basa principalmente en dos factores uno es el conocimiento y el otro es la tecnología estos siempre enfocados al crecimiento económico.

Como conocimiento, se plantea al ser humano como “capital humano” que es la persona capacitada para producir bienes económicos o materiales que a futuro produzcan una ganancia.

El conocimiento creo la tecnología pero día a día ese conocimiento va aumentando y va haciéndose más complejo porque la tecnología tiene aceptación en la mayoría de los países y esta tecnología se va haciendo más compleja pero hay un factor que se está olvidando y es la mano de obra porque con la industrialización se quitó mucho peso, al trabajo del hombre.

La OCDE hace énfasis a las medidas de la producción, distribución y uso de conocimiento, Sectores de servicios intensivos en conocimiento como la educación, la comunicación y la información, están creciendo aún más rápido, se estima que más del 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las principales economías de la OCDE está basada en el conocimiento.

Inversiones de bienes y servicios de tecnologías, principalmente de información y tecnologías de comunicación has crecido considerablemente y tienen un fuerte impacto a la sociedad tal es el caso de la telefonía y el acceso ha internet, se han creado necesidades de estas tecnologías aparentemente nuevas las cuales facilitan la comunicación y la información, pero por otro lado se están creando problemas sociales que contrarrestan las ventajas de esta tecnología.

El gasto en la evolución o rediseño de los productos está impulsando el crecimiento de nuevas áreas de estudio como son la ingeniería y publicidad.

El uso de la mano de obra se va haciendo más complejo y cada día se busca a la mano de obra más calificada para producir más recursos, el grado de escolaridad es un factor a considerar ya que en cuento este más calificado más opciones de crecimiento se tienen, el mejor personal y con más recursos de conocimiento son los que se buscan en un trabajo estable o un proyecto a futuro.

El uso de las nuevas tecnologías, que son el motor de las ganancias a largo plazo en la productividad y en el empleo, por lo general mejoran la "base de conocimientos" de la fuerza de trabajo, tanto en manufacturas y servicios. Y es en gran parte debido a que en la tecnología se paga ahora más por el conocimiento que para el trabajo manual.

Estas tendencias están dando lugar a revisiones de las teorías y modelos económicos. Los economistas continúan la búsqueda de las bases del crecimiento económico. "Funciones de producción" tradicional enfoque en la mano de obra, capital, materiales y energía, el conocimiento y la tecnología son las influencias externas sobre la producción. Ahora enfoques analíticos se están desarrollando para que el conocimiento se pueda incluir directamente en las funciones de producción. Las inversiones en el conocimiento pueden aumentar la capacidad productiva de los otros factores de producción, así como transformarlos en nuevos productos y procesos facilitar el análisis económico, se pueden hacer distinciones entre los diferentes tipos de conocimiento que son importantes en la economía basada en el conocimiento: saber-qué, el saber por qué, saber hacer y saber quién

El principal fin de la UNESCO es tener información para todos y tiene variedad de medios para poder difundir.

Con el fin de sus mensajes ya sea por internet, periódicos o revistas. La UNESCO fomenta la libertad de prensa, y dice que es una piedra angular de las sociedades del conocimiento dice que se tiene que tener la libertad para opinar, la libertad de expresarse y de escribir, el libre acceso a la información y la libre circulación de datos e informaciones.

Marx dijo a mediados del siglo XIX: “parece ser que el conocimiento está sustituyendo a la fuerza de trabajo y que la riqueza creada se mide cada vez menos por el trabajo en su forma inmediata, mensurable y cuantificable, y depende cada vez más del nivel general de la ciencia y del progreso de la tecnología”.

Y tiene toda la razón ya que la tecnología a superado ese punto de trabajo y se está viviendo una nueva era donde la tecnología evoluciona a diario y se necesita gente mas preparada intelectualmente, que gente con capacidades físicas y esto se debe a que la ciencia ha llevado sus procesos a la practica y con ayuda de las ingenierías han creado maquinas mucho mas complejas.

El auge de las tecnologías digitales ha introducido junto con las formas clásicas de registro del conocimiento nuevos soportes de almacenamiento con capacidades que parecen potencialmente ilimitadas y que se caracterizan por una facilidad de acceso sin precedentes. Captada por la revolución digital en forma de discos duros, DVD o tarjetas, la memoria se considera cada vez más una función material, automatizada y artificial. También se ha visto un gran cambio tecnológico a la hora de hacer compras o ventas ya que por internet hay varios movimientos que se puede hacer tan solo con apretar un botón desde comprar un auto hasta una casa o de poder manejar el dinero con transacciones de un lugar a otro.

La tecnología y las redes electrónicas conectan ahora una amplia gama de fuentes de información pública y privada, incluyen referencias de libros, revistas científicas, bibliotecas de documentos de trabajo, imágenes, clips de vídeo, sonido y grabaciones de voz, pantallas gráficas, así como correo electrónico. Estos recursos de información, conectados a través de diversas redes de comunicaciones, representan los componentes de una, biblioteca digital accesible emergente.

La innovación ha creado una fuerte cantidad de dinero y con este factor han surgido imitaciones de productos y aunque son copia de formatos o diseños no cumplen con las características del producto original.

CONCLUSIONES

La 3 revolución industrial que se está viviendo trae una gran desmaterialización de la mano de obra por la introducción de las maquinas. este factor debe rediseñarse porque se está perdiendo el desarrollo como humanos y se está creando una nueva era donde todos vamos a depender de la tecnología.

El internet como tecnología es uno de los hallazgos más importantes porque genera información al momento y uno puede estar al pendiente de las noticias más relevantes del mundo, la tecnología dándosele el uso que se le debe de dar podría tener mejores beneficios que ayuden al tratamiento de enfermedades crónicas.

...

Descargar como  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt