ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación básica


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  Informes  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 2

La educación básica es de suma importancia por que en ella se nos proporcionan todos los conocimientos básicos desde aprender a leer, escribir sumar y restar, etc.… es aquí donde se desarrollan nuestras aptitudes, habilidades motrices y numéricas, aprendemos a relacionarnos y a convivir con respeto, ya que el propósito de todo docente debe ser formar un alumno integral en todos los sentidos, por lo tanto el proceso de aprendizaje de los alumnos debe llevarlos a aplicar los conocimientos en la resolución de problemas cotidianos, buscando un desarrollo integral, individual y colectivo.

Hoy en día, y según la experiencia que voy teniendo con niños y por conversaciones mantenidas con maestros, el niño no tiene el mismo respeto por las cosas, ni por las personas, es un niño sin motivación positiva. Éste, es pasivo, participa muy poco en clase, aunque le presenten actividades buenas y divertidas. No tiene interés por aprender y desde hace unos años hay pocos que quieran seguir estudiando cuando se termina la enseñanza obligatoria. Y así lo dicen numerosos porcentajes de estudios hechos en el país.

Muchas veces este poco interés se puede solucionar motivando al niño desde la escuela y desde su propio hogar, pero un desequilibrio entre ambos esfuerzos puede hacer que el niño pierda totalmente el interés. En ocasiones este desinterés, es ocasionado por la propia sociedad, que hoy considero muy materialista.

La motivación ha de ser conjunta. El alumno ha de motivarse por si sólo, de conocer la realidad que le rodea, la familia debe ayudar al joven, no presionar para que estudie y aprenda cosas que no aprendieron ellos en su momento, debe significar para el adolescente una motivación positiva, y por otra parte el profesor necesita orientar y estimular al alumno, y ambos tener una actitud creadora y innovadora.

Si realmente hubiese esta compenetración, serían muy pocos los alumnos que al finalizar la enseñanza obligatoria se rendirían y dejaran de estudiar. Y si más no, serían muy pocos, los casos perdidos, los que opinarían que la escuela es aburrida e inservible.

Es la escuela la que se ha de adaptar al alumno, y no éste a la escuela. Así que debemos tener siempre en cuenta el nivel del adolescente, lo que quiere aprender y por lo que se interesa y conducirlo a la satisfacción del aprendizaje mediante actividades y mediante el descubrimiento.

2. Tomar nota de aspectos llamativos e interesantes de la socialización de los compañeros.

• Generar ambiente de confianza, demostrar responsabilidad, dominio de los contenidos.

• Debe tener una comunicación asertiva con los compañeros y los alumnos.

• Es importante enfatizar desarrollo de habilidades, ya que muchos alumnos necesitan apoyo psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com