ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La era del himpero capitulo 13


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 3

La era del Imperio. Capitulo 4

Titulo: The age of empire 1875-1914

Autor:  Hobsbawm, E

Edicion Actual:  2009( Buenos Aires)

Editorial: Critica

Páginas: 81-149

        Eric Hobsbawm nació en 1917 en la ciudad de Alejandría en Egipto. Pasó parte de su niñez viviendo entre Viena y Berlín. En la capital germana, a la edad de 14 años, se afilio al Partido Comunista Alemán. Al morir sus padres fue adoptado por una tía materna con la quien en el año 1933 se mudarían a la capital inglesa. Se recibió y doctoro en el Kings college en Cambridge como historiador. Ejerció como profesor en diversas universidades Inglesas y Estadounidenses desde 1947 hasta el año 1997. Su obra "la era del impero" es un escrito académico, que forma parte de una serie de tres publicaciones siendo la ultima de su triada literaria, donde "La Era de la Revolución" fue la primera en publicarse mientras que la segunda fue "La era del Capital ". Con esta serie de libros Hobsbawm  intenta según sus propias palabras(Hobsbawm, 2009: p7) "comprender y explicar el siglo XIX y el lugar que ocupa  en  la  historia,  comprender y explicar un mundo en proceso de transformación revolucionaria(...),    ver el pasado como un todo coherente más que (..) como una acumulación de temas diferentes: la historia  de diferentes  estados,  de  la política,  de  la  economía,  de  la cultura  o de  cualquier otro  tema".

        En el capítulo trece de la era de la revolución, el autor va a plantear las causas que impulsaron a Europa a la guerra. El capitulo se encuentra dividido en dos partes. En la primera sección hace hincapié en que los Estados y la opinión publica eran consientes de la posibilidad de una guerra europea general. Esta afirmacion es sustentada por el autor con varias actitudes tomadas por los futuros beligerantes. La primera que explica es la celebración de congresos mundiales de paz, en segundo lugar encontramos el servicio militar obligatorio en casi todos los países, y por último la carrera armamentística desarrollada por todas las potencias de la época lo que genero un proceso inflacionario por los prestamos y un aumento en la carga impositiva, clave para entender por ejemplo, el descontento del pueblo Francés.

        En la segunda parte del capítulo, el autor va explicar que el origen del conflicto se encuentra en el carácter de la situación nacional cada vez más deteriorada y por las crecientes tensiones internacionales que fueron agigantadas por la conformación de dos bloques de potencias. La dinastía de los Habsburgo tenia demasiados conflictos internos debido a que el imperio estaba conformado por muchas naciones y etnias lo que generaba una serie agites y movimientos independentistas en el sur que se pensaban podían ser socavados por una política exterior fuerte(ganar la guerra). Caso similar le sucedió a Rusia que en mil novecientos cinco sufrió una primera revolución. En Francia lo que sucedía era un descontento en la población por el aumento de la carga impositiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (57.2 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com