ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La escritura pictográfica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  2.730 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en una lámina de piedra.

La escritura en piedras es la primera manifestación de la expresión gráfica y se caracteriza porque cada signo del código gráfico es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Este tipo de escritura se compone de pictogramas, es decir, signos que representan objetos.

En la pictografía las escenas tenían un fin causativo, se dibujaban hombres cazando búfalos para que los búfalos pudieran ser cazados, además los símbolos usados eran icónicos ( se parecían a lo que representaban, un toro era un toro y no otra cosa). Con el tiempo la pictografía dio paso a la ideografía.

La ventaja de este tipo de comunicación es que las personas se pueden entender sin la necesidad de compartir una misma lengua, ya que los pictogramas no se refieren a la forma lingüística ni fonética de una lengua. Sin embargo el mayor inconveniente de la escritura pictográfica es que no sirve para representar nociones abstractas.

Uno de los primeros usos que se le dio a la escritura pictográfica por parte de los sumerios fue el de gestionar mercaderías, se trataba de indicar cuantos cerdos, asnos o sacos de cereales recibía el templo sumerio de un determinado sujeto. Posteriormente los sumerios empezaron a escribir sobre placas de barro que presentaban rasgos en forma de cuña, lo que dio paso a la escritura cuneiforme.

A partir de la escritura pictográfica se abrieron dos campos:

• En Mesopotamia se idealizaron los dibujos de los pictogramas, sustituyéndolos por varios trazos que recordaban a la forma del dibujo inicial. Más tarde los trazos se estilizaron y la similitud con los pictogramas primitivos se perdió.

• Los egipcios a partir de la escritura pictográfica crearon el sistema jeroglífico.

Los pictogramas se siguen utilizando hoy en día como señales o instrucciones. A causa de su naturaleza gráfica y el estilo bastante realista se utilizan ampliamente para indicar lavabos públicos o lugares como aeropuertos o estaciones de tren. Sin embargo, incluso estos símbolos son altamente específicos para cada cultura. Por ejemplo en algunas culturas los hombres llevan vestimentas similares a un vestido, así que ni siquiera el signo de lavabo es universal. La escritura pictográfica como técnica poética modernista se atribuye a Ezra Pound, aunque los surrealistas franceses precisan que los orígenes se remontan a los amerindios del noroeste del Pacífico quienes introdujeron este tipo de escritura a través de los totems.

La norma internacional ISO 7001: Símbolos de Información Públicos define un conjunto estándar de pictogramas. Otros conjuntos comunes de pictogramas son los que se encuentran en las etiquetas de la ropa o las etiquetas de los productos químicos.

Jeroglíficos

Los jeroglíficos son un sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta. Poseían un alto grado de naturalismo ya que eran claramente representativos de la realidad escala y hacían uso del relieve, el pincel, la pintura.

Escritura pictográfica

La escritura pictográfica se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas. Era usada en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o enunciado completo.

Escritura pictórica

Escritura pictórica: En el mundo se comunican por medio de la escritura desde hace muchos siglos,

estas escrituras no solo son letras también son dibujos y figuras que están en piedras, en barro, en huesos y muchas otras cosas.

Hay muchas culturas que hacían esto y que lo siguen asiendo como por ejemplo las que les vamos a nombrar.

La escritura china es una de las escrituras más viejas todavía en uso, un solo carácter chino tiene un gran significado, al unir dos

o más carácter chino se puede escribir otra cosa por ejemplo

La escritura egipcia antigua era por medio de jeroglíficos estos fueron muy difíciles de traducir pero gracias a una estatuilla

escrita en tres idiomas el cual uno de ellos fue griego se pudo entender lo escrito en ella, en esta escritura se usaba

mucho los dibujos de animales, plantas y flores como por ejemplo

Esta escritura es compuesta por muchos dibujos y se escribía en piedra.

Jeroglífico

.

Jeroglíficos inscritos en el obelisco de Hatshepsuterigido en el templo de Karnak.

Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios. Fue utilizado desde la época predinástica hasta el siglo IV. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática y demótica; esta última corresponde al Periodo tardío de Egipto.

Es un sistema complejo, una escritura al mismo tiempo figurativa, simbólica y fonética, en un mismo texto, una misma frase, prácticamente casi diría en una misma palabra.

Se caracteriza por el uso de signos, cuyo significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta, que fue encontrada en 1799, en la que está grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglífica, demótica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-François Champollion quien logró descifrar el método de su lectura en 1822, 23 años después de ser descubierta la piedra.

Por extensión, también se ha dado el nombre de signo jeroglífico a algunos de los grafemas de la escritura cuneiforme y otras. La razón está en que esos pocos signos no usarían el principio fonético, sino el principio ideográfico de representación de la escritura.

Etimología

La palabra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com