ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL DISEÑO ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XXI


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

G [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

2. LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL DISEÑO ENTRE LOS SIGLOS XIX Y XXI

Los 3 factores claves

A finales del siglo XIX el diseño era un campo nuevo vinculado a la industria. Entre (1850-1870 y 1914) la segunda Revolución industrial dio lugar a muchos debates importantes para la evolución histórica de la disciplina. El primer cuarto siglo XX tuvo mayor relevancia sobre las diferencias de producción artesana frente a la producción industrial.

La industrialización significaba un peligro tanto para el consumidor por el riesgo estético por la baja calidad del objeto como para el productor por la pérdida de autorrealización en el trabajo. 

Esta situación dio lugar a las primeras reflexiones críticas sobre el diseño.

El movimiento Arts & Crafts velaba por establecer un patrón de calidad y determinar lo correcto tanto del producto como del productor.

Fue de gran influencia Morris(0) por su apoyo a la producción artesanal ya que defendía el trabajo artesanal por motivos estéticos, calidad y por su trascendencia social

Según texto publicado por Ashbee(1) en 1908 sobre la teoría de una nueva era política en la que Inglaterra estaba vinculada a la maquinaria industrial. La industrialización descontrolada ganaba y eliminaba el uso de la mano y del cerebro. Para él era necesario establecer un control sobre la industria para conservar la producción creativa realizada por los artistas.

Van Velde(2) , seguidor del Art Nouveau manifestaba en 1897 en un escrito una de sus metas sería ver sus proyectos ejecutados miles de veces con una estricta supervisión para evitar una manipulación incorrecta, decía que la tecnología era un medio para que el arte pudiera llegar a toda la sociedad por igual.

Los Wiener Werkstätte (Talleres de Viena, Viena 1903) con sus fundadores(3) publicaron en un catálogo en 1905 donde expusieron los efectos negativos de la producción masiva de bienes. Tenían el propósito de unir al público, diseñador y trabajadores para mejorar producción.  Existieron otras organizaciones con la misma intención.

Vereinigte Werkstätten für kunst im Handwerk (Talleres unidos para el Arte en la Artesanía, Munich 1897)

Dresdner Werkstätten, Karl Schmidt (1873-1948)

Escuelas Bauhaus(1919)

En el texto Wright(4) expresaba que la máquina era el futuro del arte y de la artesanía, contribuía a una mayor accesibilidad para todo el mundo. Lo llamaba el arte de la democracia.

(0) William Morris (1834-1896)

(1) Charles R. Ashbee (1863-1908) “Craftsmanship in Competitive Industry”

(2) Henry Van de Velde (1863-1957)        

(3)  Josef Hoffmann (1870-1956), Koloman Moser (1868-1918), Fritz Wärndorfer (1868-1939)

(4) Frank Lloyd Wright (1867-1959) “The Art and Craft of the Machine”

En Munich el año 1907, la Deusche Werkbund wirkt für ein verantwortungsvolles Gestalten der Umwelt (Alianza para la Obra de los artistas, arquitectos, comerciantes y fabricantes) era una iniciativa gubernamental que mejoraba el diseño y promovía los intereses económicos de Alemania en el mercado, su misión era ennoblecer el trabajo industrial en colaboración con el arte, industria y artesanía mediante la educación de consumidores y diseñadores, exposiciones, anuarios, propaganda y actitudes para elevar a Alemania al resto del mundo.

Su interés en la historia radicaba en el número de foro(5) y que era un punto de encuentro entre el mundo cultural y el mundo productivo.

Un referente en el desarrollo de la moderna teoría del diseño fue Congreso de Colonia en 1914, donde se discutió cuestiones estéticas y los efectos negativos de la producción estandarizada. Se presentaron 10 proposiciones de los tipos de arquitecturas y en las artes aplicadas, rechazo de los estilos basados en el pasado y defendía el diseño, la dimensión creativa, la adaptación industrial, la tipificación, lograr un alto nivel universal del gusto propuestos por Muthesius(6) con el respaldo de varias personalidades(6) ..

Varios artistas y arquitectos(7) no estuvieron de acuerdo de manera que fue reivindicado públicamente por Henry Van de Velde que desarrolló las diez contra tesis sobre el derecho de crear de manera individual, libre y espontánea.

Tras la primera guerra mundial hasta 1925 triunfó la mecanización estandarizada ya que era posible llegar a una amplia sección de la población. Todo ello ayudó a la unificación de la Werkbund y reforzó la idea de normalizar. Artista como Gropius cambió bando defendiendo la necesidad de conciliar arte e industria y las formas tipo.

En Alemania este fenómeno llegó a partir de 1918, un grupo de arquitectos y diseñadores(8) se manifestaron a favor de Taylor.

Primera fábrica de textil estatal en Moscú(9)

La Bauhaus adoptó los estándares DIN en 1925

En consecuencia se planteó el diseño como expresión individual y hubo un abandono de la parte teórica. Artistas estaban en desacuerdo con el individualismo burgués. La Unión Soviética rechazó el individualismo, estaba a favor del trabajo artístico colectivo.

El neoplasticismo, Holanda en 1917 situaba a la comunidad encima de las limitaciones del individualismo. De igual manera se manifestó en una conferencia de Berlín en 1922.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (209.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com