ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y evolución de la alimentación militar en Europa durante los siglos XIX y XX


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

“Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”[pic 1]

Tema        : Historia y evolución de la alimentación militar en Europa durante los siglos XIX y XX

Alumna                : Noelia Yacila H.

Docente                : Iris Bojórquez C.

Curso                : Ciencias Sociales

Grado                : 5°

Sección                : “B”

Año                        :

2019

Historia y evolución de la alimentación militar en Europa durante los siglos XIX y XX

Hipótesis:

Durante la 2da guerra mundial ¿Cómo habrá sido la situación con respecto a la alimentación de los rusos y alemanes? ¿cuál la habrá pasado peor?

Los alemanes le dieron prioridad a la alimentación de sus tropas, sus dietas eran muy estrictas, llegando a castigar a los soldados que no cumplieran con las raciones establecidas, hubo escasez de alimentos, pero ningún soldado murió de hambre a excepción de los que combatieron en Stalingrado. Rusia durante 1942 fue la que la paso peor en comparación con Alemania ya que luego de la invasión nazi perdió el 50% de la producción agrícola.

[pic 2]

Introducción:

El 1º de septiembre de 1939 Alemania invade Polonia dando inicio oficialmente a la Segunda Guerra Mundial pero para ese entonces Adolfo Hitler, había sido convertido en el hombre que le devolvería la grandeza a Alemania que la fortalecería y la salvaría del caos. Para lograr este fortalecimiento se hizo necesario reorganizar su ejército que luego del tratado de Versalles fue reducido, por lo que tuvieron que hacer resurgir la tradición militar, eludiendo las disposiciones del tratado, hasta formar una poderosa fuerza armada con nuevas tecnologías, estrategias y logística militar, dentro de la cual se encontraban los nuevos conceptos para la alimentación de las tropas.

[pic 3]

Desarrollo:

Luego de los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936, la villa olímpica paso a manos del ejército, una parte fue convertida en hospital militar y la otra en escuela de infantería donde los soldados podían consultar su menú diario en el cual se podía notar la ausencia de frutas y vegetales. Solo el kilo y medio de patatas en cada comida  aportaba los  hidratos de carbono impuesta en su momento por Federico II que ignoraba la palabra "kilocalorías“ pero que vio en ellas un excelente alimento.

En la introducción se habló de “Logística militar” pero ¿Qué es?

Se entiende por logística militar la consecución, administración, distribución de equipos y alimentación como apoyo a las unidades operativas.

¿Qué clases de cocina hubo durante el transcurso de la guerra? Y ¿Qué es la “Porción de Hierro”?

Las cocinas rodantes o Gulashkanone siguieron vigentes, aunque perfeccionadas para la alimentación en campaña, pero paralelamente se desarrolló la Eiserne Portion (Porción de Hierro) que era la ración que llevaban consigo el soldado en la mochila y que solo podía comer en caso de no tener otro alimento a mano durante 24 horas, siendo el comandante del grupo quien autorizaba su consumo que podía ser media o una ración completa según las circunstancias.

¿Cómo calentaban sus alimentos?

Para calentar los alimentos enlatados el soldado contaba con un infiernillo (Esbit-Kocher) pequeño, fácilmente transportable cuya fuente de energía era una pastilla de combustible sólido que se encendía una vez colocada en el centro del calentador.  

En cada compañía había un oficial encargado de supervisar la alimentación de la tropa y a nivel de un batallón la tarea estaba a cargo de un oficial de logística.

¿Qué tipo de alimentos se consumía?

Un pan de forma achatada a base de harina de trigo y centeno cocido a muy alta temperatura llamado Hartzwieback o Knäckebrot. Otro sustituto del pan había sido las Hartkeks, unas galletitas duras que venían envueltas en papel celofán, siendo su valor energético de 1000 kilocalorías aproximadamente. Aparte también se consumía café, carne en conserva, patatas, sopa en conserva, verduras deshidratadas,etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (295.4 Kb)   docx (211.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com