ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La expansión del estado educador (1940-1980)


Enviado por   •  7 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  1.138 Visitas

Página 1 de 4

LA EXPANSIÓN DEL ESTADO EDUCADOR (1940-1980).

El fin del cardenismo se consideró una fecha clave para las periodizaciones del desarrollo del estado mexicano.

Durante 1910-1940, se sientan las bases políticas e institucionales del nuevo estado. En este periodo se forma la base del actual sistema político, se reformo la política de gastos públicos y se establecieron los fundamentos para el sistema financiero; el desarrollo económico se ha convertido en el objeto principal de la política de los gobiernos revolucionarios.

Este desarrollo dio una serie de determinaciones sobre el proceso de expansión cualitativa y cuantitativa del estado educador, surgiendo efectos educativos como:

*Aumento de la fuerza de trabajo del sector urbano impulsa el desarrollo de la cobertura escolar en los niveles básicos.

*Producción industrial, la incorporación de ciertos niveles tecnológicos, requiere de una fuerza de trabajo competente y diferenciada.

*Nivel ideológico, el estado educador enfatiza la inculcación de valores que se inclinan más a la unificación que a la lucha.

Es revolucionaría la educación que contribuye a lograr la unidad de los mexicanos y el desarrollo económico de la sociedad, la relación entre estado educador y particulares se estabilizaran, redefinirán en la práctica y en la Constitución. La ley de 1941 debía reglamentar el artículo 3°, no resulto congruente porque no tenía más que el propósito de conciliar los intereses y preparar el camino para una reforma del rector de la enseñanza; permitiendo acuerdos pragmáticos del sector privado para que participara en la tarea educativa nacional.

 En 1945 el secretario de educación Jaime Torres Bodet considera oportuna la modificación del artículo 3°, esta norma sancionaría una práctica de hecho; la necesidad de extender la acción normativa de preceptos encauzadores de la enseñanza.

Racionalidad es sinónimo de unificación. La racionalidad de orden económico puede sustituir a la racionalidad político-ideológica, determinando la diversificación de la oferta escolar. La matrícula universitaria se expande de forma acelerada; la escolaridad se extiende a los niños de edad preescolar, adultos y minorías étnicas y comunidades marginadas; la escolarización de todos los hombres, durante toda su vida y en todos los aspectos. La enseñanza técnica dejo de ser un instrumento destinado a preparar un proletariado intelectual, y se consideró un elemento determinante de la expansión de la escolaridad. El estado educador no solo actúa en respuesta a demandas que provienen de su ambiente, tiene autonomía que le permite ejercer iniciativa política efectiva, se atribuye la responsabilidad de definir la funcionalidad de todo su aparato educativo.

El enseñar y el aprender se convierten en finalidades exclusivas del proceso educativo, junto con el desarrollo de las teorías pedagógicas, didácticas especiales, instancia de producción y reproducción del saber pedagógico, indican un interés en el problema del método de la enseñanza y el interés pedagógico se centran en el cómo enseñar.

En la pedagogía se refleja en la automatización de la práctica de enseñanza-aprendizaje, sigue siendo una pedagogía activa, que reivindica los principios de la educación a través de la observación, reflexión y experimentación, adecuando la enseñanza; es integral en el sentido que intenta desarrollar actitudes prácticas y creadoras del niño y unificar el aprendizaje en torno a un hecho; el programa por globalización reemplaza a la estructura por materias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (47.3 Kb)   docx (745.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com