ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fundación del Centro Vasco de La Plata


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 6

La fundación del Centro Vasco de La Plata

El fenómeno inmigratorio que afectó a Europa en la segunda mitad del siglo XIX, provocó la llegada de una gran masa de población al continente americano, en la búsqueda de mejorar su nivel de vida, ante las postergaciones sufridas por las sucesivas crisis por la que atravesaba el continente europeo.

Los vascos no estuvieron ajenos a esta situación, por la que atravesaban la mayoría de los países de Europa. En tal sentido muchos vascos eligieron como destino el Río de La Plata. Hay una multiplicidad de razones por lo cual estos emigraban: La mala situación económica, las crisis políticas, El hambre, y La ley de mayorazgo. Si bien los años de la guerra fueron crueles, la Paz de la década de 1940 y 1950, no trajo la recuperación, ni la prosperidad necesaria para iniciar la reconstrucción. En tal sentido, las secuelas sociales, políticas, sanitarias y psicológicas del conflicto, prolongaron sus efectos en el tiempo. Estos motivos fueron los principales por lo cual muchos vascos y vascas se marcharon sin más hacia América.

La situación antes planteada tuvo su costado positivo, ya que la legislación que anteriormente se ha presentado, favoreció la llegada de estos inmigrantes. Ante esta situación, se inscribe la posibilidad concreta de que en la ciudad de La Plata, se fuera delineando la organización institucional de la colectividad vasca.

La ciudad de La Plata, nueva, moderna, nacida en 1882, cuando era necesario buscar una nueva sede para la capital de la provincia, ante la federalización de la ciudad de Buenos Aires, fue receptora desde muy temprana edad de los inmigrantes que llegaban al país, y entre ellos podemos citar al colectivo vasco.

Pasaron muchos años desde 1882 hasta que los vascos sintieran la necesidad de organizarse. Tal vez estos, se fueron afincando, y vinculando al medio social, pero el momento no llegaba en la ciudad de La Plata, a diferencia de los colectivos italianos y españoles que se organizaban, bajo poderosas instituciones, muchas de ellas de socorros mutuos, con el propósito de dar ayuda y protección, a los recién llegados.

El año 1944, cuando fue fundado el Centro Vasco de La Plata.

Hay tres factores que ayudan a tomar la decisión de formar la Euskal Etxea: 1) La influencia del diario Euzko Deya, periódico vasco editado en Buenos Aires, y difundido hacia el interior, en un momento en que hasta el gobierno vasco se encuentra en el exilio.-

2) La multiplicación de Centros Vascos en ciertos lugares del país, donde esta última inmigración vasca se convirtió en el motor de las fundaciones, como por ejemplo: El Denak Bat de Mar del Plata, de 1943; el Gure Etxea de Santa Fe, fundado en 1943; y elDenak Bat de Mendoza, fundado en 1944., entre otros.-

3) La llegada de muchos inmigrantes vascos a la República Argentina, y a la ciudad de La Plata en particular, lo cual, dio el impulso necesario para llevar adelante la organización de la colectividad.-

¿Cuáles son los motivos, que aumentan las posibilidades de concretar la fundación del Centro Vasco?

Es importante tomar en cuenta el desarraigo, la nostalgia, la necesidad de mantener las costumbres, y tradiciones. Si bien, los vascos realizaban algunas reuniones para conmemorar algunas festividades religiosas como San Fermín, con algunos Picnic, y jornadas al aire libre en el Parque Pereyra Iraola, estas no pasaban de ser encuentros ocasionales.

En el año 1943, un sacerdote vasco, de la congregación de los Capuchinos de la ciudad de Villa Elisa, Fray Casiano de Goldaraz, deslizó entre el colectivo vasco, la posibilidad de organizar un festival folklórico vasco, pero más allá de la realización de la fiesta, la intención del sacerdote era impulsar la formación de un Centro Vasco para la región. Es bueno comentar, que a estas festividades eran convocados vascos de: La Plata, Gran La Plata, La cuenca lechera, Magdalena, Florencio Várela, y de otras localidades de la región. En tal sentido el religioso tenía bien claro, que la mejor forma de convocar al disperso colectivo vasco, era alrededor de una mesa bien servida de comida, y bien regada con vino tinto, y a partir de allí, impulsar la idea de constituir la sociedad.

De este hecho hace referencia el acta número uno, o constitutiva del Centro Vasco de La Plata que se transcribe a continuación:

"El consejo arquidiocesano de los hombres de la Acción católica organizó un festival a beneficio de su caja, para el día 21 de noviembre del año 1943. Para ello se pensó en llamar a las sociedades vascas de Buenos Aires, a fin de que realizaran en la ciudad de La Plata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com