ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA FUNDACION CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO SAN JOSE


Enviado por   •  8 de Octubre de 2019  •  Trabajos  •  3.993 Palabras (16 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 16

DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIO PARA LA FUNDACION CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO SAN JOSE

DANIEL DELGADILLO PINILLA

MARIA ALEJANDRA UMAÑA CALA

LADY MARCELA SIERRA VARGAS

JENNY CAROLINA ZAMBRANO PINTO

FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL- UNISANGIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

SAN GIL SANTANDER

2018

TABLA DE CONTENIDO

Contenido

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA        3

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA        3

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA        3

ÁRBOL DE PROBLEMAS        4

OBJETIVOS        5

JUSTIFICACIÓN.        6

CONCLUSIONES        7

CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DEL MUNICIPIO        8

CAPÍTULO 2. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL        17

3.        CARACTERIZACIÓN DE LA INSTITUCIÓN        21

3.2        ORGANIZACIÓN CORPORATIVA        21

3.3        OBJETIVOS        22

3.4        VALORES        23

3.5        SERVICIOS        23

3.6        PROGRAMAS        23

3.7        ORGANIGRAMA DEL CENTRO DE BIENESTAR DEL ANCIANO SAN JOSE        24

3.8        LAS PERSONAS OBJETO DE INTERVENCIÓN        24

BIBLIOGRAFÍA        25

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Alto índice de morbilidad en adultos mayores a causa de la inactividad física en el municipio de Guadalupe Santander

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo reducir el índice de morbilidad en adultos mayores del municipio de Guadalupe Santander?

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

En el municipio de Guadalupe, ubicado al sur del departamento de Santander cuenta con una población aproximada de 4.803 habitantes de los cuales el 17,5% de estos, son adultos  mayores (SIERRA, 2012); Se evidencia una problemática que en cierta forma se debe al sedentarismos en los adultos mayores por la falta de: actividades físicas, afecto por parte de sus familiares que no les brindan el espacio suficiente y el apoyo de ejercitasen tanto físico como intelectualmente y por ende, éstos abuelos se irritan  de no hacer nada en el municipio de Guadalupe Santander.

ÁRBOL DE PROBLEMAS

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

        [pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9]

 [pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22][pic 23]

[pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27]

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31]

[pic 32][pic 33]

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Diseñar un plan de negocios para el centro de bienestar del anciano san José a través de la transformación de la materia prima en el municipio de Guadalupe Santander.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Motivar a los adultos mayores a que realicen manualidades, teniendo en cuenta sus conocimientos previos para mantener su estado psicomotriz.
  • Promover las manualidades como actividad física para reducir la morbilidad de los adultos mayores del municipio de Guadalupe Santander.
  • Transformar la materia prima en la elaboración de artículos que produzcan un beneficio económico para el el sustento propio y el de su familia.

JUSTIFICACIÓN.

En varias ocasiones, se cree que el ser humano después de cierta edad, ya no sirve para nada, y le dan a entender que es un inútil, convenciéndolos de su incapacidad empezando a perderle sentido a la vida.

También por la falta de ejercicio y práctica, las personas, con el paso del tiempo, van deteriorando su sistema psicomotriz y  van perdiendo sus habilidades en ciertas manualidades que  en su juventud las utilizaban para ocupar el tiempo libre o aún más para la sostenibilidad de la familia.

Durante el proceso de envejecimiento se producen en la persona modificaciones a nivel físico, psicomotor, socioafectivo, cognitivo y sensorial. Se propone y se evidencia la importancia de llevar a cabo programas de psicomotricidad en este grupo de población, siendo el objetivo principal de estos programas el desarrollo armónico de la personalidad y la obtención de una mejor capacidad de relación del individuo con su entorno. (Sanz, 2014)

Es por esto, la importancia de conformar una asociación de adultos mayores donde cada uno aporte sus conocimientos, habilidades y destrezas en la transformación de materia prima convirtiéndolas en artesanías o manualidades típicas de la región donde se pueda obtener beneficio tanto económico como físico y mental; brindándoles un espacio de armonía e interacción de conocimientos y lo más importante un apoyo emocional que los motive a seguir viviendo y encontrarles nuevamente el sentido a la vida.

Con la ayuda de los familiares y la participación de los adultos mayores se quiere llegar a ser una asociación sin ánimo de lucro que involucre a todas personas de la tercera  edad a realizar actividades manuales que contribuyan al mejoramiento del sistema psicomotriz y la generación de ingresos económicos para el bienestar de cada uno de los asociados.

CONCLUSIONES

En conclusión, podemos decir que la gran mayoría de adultos mayores tienen habilidades y destrezas que pueden seguir desarrollando con el apoyo tanto de sus familiares como también del pueblo, ya que estos pueden traer grandes beneficios para mejorar su salud y su calidad de vida; porque muchas veces tienden a decaer por la pérdida de la autoestima debido a que sus familiares muchas veces los abandonan o los consideran poco útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (876.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com