ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La globalización en el siglo XX


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Informes  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 10

Colegio José Manuel Balmaceda[pic 1]

La Serena

La globalización

                                                                                    Asignatura: Historia y Ciencias Sociales

                                                                   Profesor: Mario Muñoz  Plaza

                                                                   Alumnos: Paulo Cortés Uribe

                                                                                    Jorge Rojas Araya

                                                               Curso: 1° Medio A  

                                                                         Fecha: 20 de noviembre de 2015


Índice

  • Índice…………………………….………………………………...Página 1

  • Introducción…………………………………………………….....Página 2
  • ¿Qué es la globalización?.................................................................Página 3
  • ¿Cómo se originó la globalización?.................................................Página 4
  • ¿Qué importancia tiene la globalización?........................................Página 5
  • ¿Es la globalización un proceso irreversible....................................Página 6
  • La globalización en la actualidad…………………………….…...Página 7
  • Efectos de la globalización

           para países desarrollados y países en desarrollo………………….Página 8        

  • ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la globalización?.........Página  9
  • Conclusión…………………………………………………….…Página 10
  • Bibliografía……………………………………………………..Página 11

        

Introducción

Desde la revolución industrial, el capitalismo, junto con los avances en materia de transporte y comunicación;  la apertura de las economías cerradas hacia los mercados internacionales y la conformación de grandes bloques económicos que comercian mercancías entre los distintos países del mundo, se va concretando  el proceso de la globalización.        

La globalización ha producido cambios económicos, culturales y de relaciones de poder en forma acelerada, que quebrantan la rigidez de las actuales fronteras y el concepto mismo de Estado-nación. 

La globalización es un proceso de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más conectado, en una aldea global.

El presente proyecto se realizó en base a la selección de antecedentes bibliográficos  provenientes de libros y de la información de diferentes páginas web de internet y además de blogs.

La estructura del informe se organizó en 7 capítulos, además de la introducción hasta las conclusiones y las fuentes bibliográficas. Los 7 capítulos de desarrollo van explicando la globalización desde que es, como se originó, qué importancia tiene, entre otros.

¿Qué es la Globalización?

El concepto de globalización se utiliza, habitualmente, para hacer referencia a un proceso o procesos, cerca de una amplia, profunda y rápida interconexión mundial en muchos aspectos que van desde  lo “financiero a lo cultural”,” de lo social a lo medio-ambiental”.

La globalización se percibe como una transformación en la organización espaciotemporal de las relaciones y las transacciones sociales de todo tipo, que genera flujos y redes transregionales y transcontinentales de actividad, interacción y, lo que es más importante, de poder.

Fácilmente, la podemos identificar como la amplificación evidente y programada de actividades políticas y económicas concretas a través de cualquier tipo de frontera. Entonces hay  que entender la globalización como los acelerados cambios económicos, culturales y de relaciones de poder que quebrantan la rigidez de las actuales fronteras y el concepto mismo de Estado-nación.

 La globalización tiende al éxito de un "mundo global” y cada vez más uniforme y, por lo tanto, un proceso de transición, un proceso de transición política. Proceso en que las relaciones capitalistas de mercado se intensifican con el objetivo de alcanzar un ámbito universal y provocan, al mismo tiempo, importantes modificaciones en las diplomacias entre los Estados.

Cuando se habla de globalización , se está hablando de la prueba de integrar al mundo entero, , en un sistema único de autoridad centrado sobre la “verdad” del predominio del pensamiento político-económico de las democracias neoliberales occidentales, para formar un conjunto singular de países, controlado en particular, por los Estados Unidos de Norteamérica.

¿Cómo se originó la Globalización?

Este proceso fue originado en las civilizaciones  occidentales. Recibió su mayor impulso  con el fortalecimiento del capitalismo, también con  la caída del comunismo, el fin de la guerra fría, la revolución tecnológica y la necesidad de expandir el flujo comercial mundial.

Las innovaciones en el área de telecomunicaciones y de informática, principalmente el internet, jugaron un rol decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

El  rompimiento de fronteras creó una expansión capitalista, en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y difundir los negocios. De esta forma, podemos ver como el proceso de la globalización ha cambiado la forma en que los mercados de diferentes países interactúan.

¿Qué importancia tiene la Globalización?

La globalización tiene gran importancia para las empresas, para los países en general, ya que permite el libre comercio y dan comienzo a la competencia en los mercados internacionales, generando mayor facilidad económica para los países que comercializan, más aún para los consumidores o clientes de estos  países.

Los países que están bajo la globalización, no solo comercializan con la producción o la tecnología, sino también con mano de obra para reducir costos de producción, hay países que les cuesta más producir, porque la mano de obra es muy costosa y buscan otros países donde puedan pagar menos por la mano de obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (142.6 Kb)   docx (58.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com