ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Globalización. Si algo caracterizó al siglo XX y a este siglo XXI que comienza


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Monografías  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 4

La Globalización

Si algo caracterizó al siglo XX y a este siglo XXI que comienza,  es eso que se ha dado en llamar globalización. Para varios autores, nació con la caída del muro de Berlín, el fin del socialismo real, la  extensión del mercado global a todo el mundo, el impresionante avance de la tecnología, especialmente en las comunicaciones y una política “más abierta”.

En un primer punto, debemos entender por globalización, a la actual etapa de la economía mundial que se caracteriza por las estrechas interrelaciones que se han establecido entre los países, hecho que tiene su base en el desarrollo alcanzado por los transportes, las comunicaciones,  el procesamiento y la transmisión de información. Sin embargo al analizar la globalización, es preciso aproximarse a ésta de forma multifacética. La palabra globalización no se refiere únicamente a la  globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Se trata de un proceso que integra las actividades económicas,  sociales, culturales, laborales y ambientales. Esta también supone la desaparición de las fronteras geográficas, materiales y espaciales. Las redes de comunicación, desde Internet a los teléfonos  móviles, ponen en relación de interdependencia a todos los países y todas las economías del mundo, haciendo realidad la llamada aldea  global.

No existe hoy día un fenómeno, proceso o toma de decisión en una nación del mundo que no  tenga, en mayor o menor medida, algún tipo de influencia en el resto de las naciones. De alguna manera nos vemos impulsados a un orden global que no comprendemos, pero del que sentimos sus efectos.

Lo extraño es que estos cambios tan tajantes no se hayan producido a partir de revoluciones, o guerras que hayan cortado con un orden anterior. La globalización nos afecta mientras se produce el desenvolvimiento simple y normal de la vida cotidiana, y con márgenes de“legalidad” y aceptación de estas nuevas reglas del juego.

Como dijimos antes, la economía no es el único factor que cambia sus reglas de juego, hay muchas otras instituciones que se encuentran en constante cambio: las naciones, la familia, el trabajo, la tradición y costumbres, medio ambiente, etc. Estas instituciones representan las bases de una sociedad y de nuestra vida cotidiana y están cambiando rápidamente producto del avance tecnológico y social.

Considerando que una revolución tecnológica, centrada en torno a las tecnologías de la información, está modificando las sociedades y que esto se produce a un ritmo acelerado con capacidad de penetración en todo ámbito de la actividad humana,  podemos afirmar que la tecnología define a la sociedad y que, a su vez, la sociedad la utiliza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com