Antecedentes Historicos Del Conflicto Armado Interno
miriamgomez124 de Septiembre de 2014
3.113 Palabras (13 Páginas)371 Visitas
CONFLICTO es una situación en que dos o más individuos con intereses contrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de neutralizar, dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr la consecución de objetivos que motivaron dicha confrontación. Su condición a menudo extrema o más o menos confrontaciones en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia (valores, estatus, poder, recursos escasos) el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.
ACUERDO es, en Derecho, la decisión tomada en común por dos o más personas, o por una junta, asamblea o tribunal. También se denomina así a un pacto, tratado, convenio, convención o resolución tomada en el seno de una institución (cualquier tipo de organización o empresa, públicas o privadas, nacionales o internacionales), es también la manifestación de una convergencia de voluntades (decisión por consenso) con la finalidad de producir efectos jurídicos. La validez jurídica de un acuerdo se produce cualquiera que sea la forma de su celebración, oral o escrita, siempre que el consentimiento de los otorgantes sea válido y su objeto cierto, determinado, no esté fuera del comercio o sea imposible.
INSURGENCIA E INSURGENTE son denominaciones para designar a un cierto tipo de rebelión, levantamiento para los que participan en ella. Suelen ser manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad. Su grado de enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil a la resistencia armada y revoluciones que pretenden imponer a la autoridad establecida.
CONTRAINSURGENCIA es una característica de políticas represivas estatales, que utilizando diversas medidas legales e ilegales tiene como objetivo detectar y destruir a los miembros y bases de apoyo de los grupos insurgentes, dichas medidas van desde tácticas militares, labor social del ejército para obtener información de qué fuerzas y quiénes son probables simpatizantes de las guerrillas.
Guatemala (en náhuatl: Quauhtlemallan, ‘lugar de muchos árboles’) oficialmente, República de Guatemala es un Estado soberano situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la época colonial.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4220 metros sobre ese nivel. Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita al oeste y al norte con México, al este con Belice, el golfo de Honduras (Mar Caribe) y la República de Honduras, al sureste con El Salvador, y al sur con el Océano Pacifico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. La mayor parte de su población es amerindia, convirtiendo a Guatemala en el país con mayor proporción de población indígena de América Latina. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en el departamento caribeño de Izabal.
DERECHOS HUMANOS En consecuencia subsume aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, «sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición». Los derechos humanos son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente, por lo que son considerados fuente del Derecho; sin embargo desde el positivismo jurídico la realidad es que solamente los países que suscriben los Pactos Internacionales de Derechos Humanos o Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) y sus Protocolos -Carta Internacional de Derechos Humanos- están obligados jurídicamente a su cumplimiento, también se han definido como condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas jurídicas, identificándose consigo mismos y con los otros.
POLÍTICA (del latín politicus y ésta del griego antiguo πολιτικός 'civil, relativo al ordenamiento de la ciudad o los asuntos del ciudadano') es una rama moral que se ocupa de la actividad, en virtud de la cual una sociedad libre, compuesta por mujeres y hombres libres, resuelve los problemas que le plantea su convivencia colectiva. Ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Esta promueve la participación ciudadana ya que posee la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para promover el bien común.
GOBIERNO-ESTADO El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a este por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones. La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con todas las personas que viven en el Estado, que sea seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, trabajo, sustento y vivienda.
Agro El campo y la agricultura. A menudo se emplea en este sentido como prefijo, La jurisdicción de algunas ciudades.
IDENTIDAD se divide en: (filosofía), es la relación que toda entidad mantiene sólo consigo misma. (Matemática), una igualdad que permanece verdadera sin importar los valores que se asignen a las variables que aparecen en ella. Función identidad, es una función matemática que devuelve su propio argumento. Identidad cultural, el conjunto de valores, símbolos, creencias y costumbres de una cultura. Identidad política, es una forma de Identidad social que marca la pertenencia a ciertos grupos que tengan en común una lucha por alguna forma de poder. Identidad nacional, es la identidad basada en el concepto de nación, es decir, el sentimiento de pertenencia a una colectividad histórico-cultural definida con características diversas, rasgos de cosmovisión definidos con mayor o menor localismo o universalismo (desde la cultura a la civilización), costumbres de interacción, organización social y política (particularmente, el Estado -tanto si se identifica con él como si se identifica contra él-). Identidad sexual, la identidad basada en la orientación sexual, o en características sexuales biológicas. Identidad social, una teoría propuesta para entender los fundamentos de la discriminación entre grupos. Identidad de género Identidad de lugar
PUEBLOS INDÍGENAS los que "por el hecho de descender de poblaciones que habitaban en el país en la época de la conquista o la colonización o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situación jurídica, conservan todas sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas", de acuerdo con el Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo [OIT] (artículo 1.1). Según la Real Academia Española, el término indígena significa "originario del país de que se trata" (2001). En algunos ámbitos políticos, académicos y sociales, se emplea el término "pueblos originarios" en sustitución de "pueblos indígenas" (Huarachi, 2004).
GUATEMALA NUNCA MÁS El resumen internacional del Informe REMHI se concentra en tres aspectos principales: 1. El sufrimiento de la población; 2. El funcionamiento de la represión; y, 3. Las consecuencias y demandas para el futuro. Para esto se procedió a seleccionar algunos capítulos claves del Informe, los cuales se redujeron concentrándose en los testimonios de las víctimas y en el análisis de los aparatos represivos (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998). La lógica del resumen implicó dejar fuera gran parte de los aspectos psico-sociales de los hechos, sus efectos en las víctimas y los victimarios y el análisis detallado de los sucesos, masacres y estrategias de represión. Además se omitió el material estadístico y gráfico del informe original, que consta de cuatro tomos (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998). Resumir y reducir el Informe REMHI a menos de un sexto de su tamaño original implicó borrar gran parte de los testimonios de las víctimas, como también del análisis psicológico y político, que hacen de este documento un estudio singular en material de Derechos Humanos a nivel mundial (Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, 1998).
PAZ (del latín pax), definida en sentido positivo, es un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad; definida en sentido negativo, es la ausencia de inquietud, violencia o guerra.
...