ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia de la junta directiva de Cipriano Сastro


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

1.- Describa brevemente el proceso a través del cual Cipriano Castro entró al poder político

Cipriano Castro había sido exiliado de Venezuela, por lo que tuvo que invadir Venezuela por la frontera colombiana en 1899 junto con sesenta hombres. Castro y su pequeña tropa fueron ocupando territorios, no permanentemente y al llegar a Valencia no tuvo ni siquiera que enfrentarse sino solo negociar. Castro entendió que no tenía que desgastarse militarmente sino penetrar el corazón de los venezolanos. Después de negociar con todos fue elevado al poder por el general Víctor Rodríguez el 20 de octubre de 1899 en Caracas.

2.- Explique el origen de la confrontación entre el gobierno de Castro y la New York & Bermúdez Company.

Castro demanda a esta compañía por la violación de la soberanía de su contrato y por financiar el alzamiento liderado por Antonio Matos.

3.- Explique el significado de la consigna o “slogan” del gobierno de Cipriano Castro.

Era la oferta del "restaurador" para enrumbar a Venezuela y empezar el nuevo siglo con buen pie. Su tendencia era el olvido de gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales.

4.- ¿Cuál fue la importancia del “Mocho” Hernández durante el gobierno de Cipriano Castro?

A raíz del enfrentamiento del “Mocho” Hernández en contra de Joaquín Crespo, en el cual salió victorioso, se desataron las ambiciones de los jefes políticos que pretendían ocupar el puesto de Crespo, ya que Andrade no estaba preparado para asumir esos cargos. Esto facilitó la entrada de Castro al poder.

5.- ¿Durante cuál acontecimiento pronunció Cipriano Castro la siguiente frase? “Venezolanos, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”

Durante el bloqueo internacional a las costas venezolanas

6.- Explique dos factores o causas del fracaso de la Revolución Libertadora

• La Revolución Libertadora se vio interrumpida por el bloqueo a las costas venezolanas por lo que Castro planteó una tregua política, llamando a los exiliados y soltando a presos políticos (José Manuel Hernández)

• Debido a la tregua política, los mochistas se retiraron de la Revolución Libertadora, haciendo que ésta se debilitara hasta extinguirse.

7.- Explique el propósito político principal de los EEUU al promover el Protocolo de Washington, más allá de evitar la invasión de Venezuela por parte de las potencias europeas.

Fue una hábil jugada política para provocar el conflicto y sobre esa base dirimir áreas de influencia ante el poderío europeo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com