ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historia económica estudia las vicisitudes económicas en el plano individual y colectivo


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

Resumen

La historia económica es la historia de los hechos y de las vicisitudes económicas a nivel empresarial, individual o colectiva. Por historia económica se entiende la historia económica del hombre, esto significa que en el análisis histórico-económico es necesario tener en cuenta las peculiares características fisiológicas y psicológicas del hombre, tanto su racionalidad como su irracionalidad, sus características mentales, sociales y culturales, todo ello a escala individual y colectiva. La historia de la historia económica durante los tres últimos siglos proporciona un ejemplo fascinante del nacimiento y desarrollo de una nueva rama del saber.

El historiador económico que quiera captar por completo los fenómenos que pretende estudiar y describir debe tener en cuenta, aunque se trate de fenómenos estrictamente económicos, las aportaciones de otras disciplinas dedicadas a la historia, ya que pueden realizar aportaciones considerables a la comprensión del a historia económica y pueden ser consideradas, por tanto, como subsidiarias de la misma, o bien, la historia económica puede ser subsidiaria de otras disciplinas, depende del punto de referencia que se tenga.

La diferencia entre pasado y futuro consiste en que mientras el primero está constituido por hechos ocurridos que ya no pueden ser ni anulados ni modificados, el futuro es como un abanico abierto a una gama más o menos amplia de soluciones alternativas. Eso que llamamos presente no es más que el instante fugaz que, en el momento mismo en que es percibido como realidad fáctica, se convierte ya en pasado. La historia, al ocuparse de hechos y no de previsiones, se ocupa por tanto del pasado: de un pasado que puedo ser remotísimo o muy cercano, remontarse a los tiempos del paleolítico como a hace solo unos cuantos días. Por lo tanto, la definición del Diccionario de Economía moderna: ¨La historia económica es el estudio de los hechos económicos pasados y presentes en uno o varios países¨ (Ripley y schnapper, 1948).

Un trabajo que quiere ser calificado de historia económica debe emplear los instrumentos conceptuales, las categorías analíticas y el tipo de lógica acuñados por la teoría económica. Luigi Cossa(1892) escribió que la teoría económica debe <>.
Queda en pie el hecho de que si un determinado análisis de acontecimientos de historia económica no utiliza conceptos, categorías y paradigmas tomados de la teoría económica, no solo no podrá ser reconocido como obra de historia económica, sino que seguramente producirá resultados discutibles.

El economista se mantiene orientado hacia el futuro, y en distinta medida, según su técnica de previsión sea puramente de extrapolación, o de adaptación, o de expectativa racional, su posición implícita sigue siendo siempre la de que el futuro reproducirá de algún modo el pasado.
El historiador, en cambio, se orienta decididamente hacia el pasado y, en consecuencia, no se preocupa por el futuro ni tiene la pretensión de poder condicionarlo. Mientras que el economista utiliza la experiencia pasada para predecir o tratar de condicionar el futuro, el historiador se conforma con observar el pasado para entenderlo en sus propios términos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com