ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLICIA DEL SIGLO XX Y SIGLO XXI


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  5.748 Palabras (23 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 23

POLICIA EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS

POLICIA DEL SIGLO XX

La policía ha sido un tema relegado y marginal en la literatura científica venezolana, quizás como consecuencia de la devaluación social de esta institución. Sin embargo, en los últimos 20 años, y especialmente desde la década de los 90, el volumen de bibliografía académica dedicada al tema creció, probablemente debido a la visibilidad y carácter central que tiene la actividad policial derivados del incremento de la preocupación por el delito y las nuevas estrategias de seguridad ciudadana, en contraste con el papel relativamente secundario y opaco que jugaba en las estrategias de control tradicional, centradas en el funcionamiento penal.

Sin embargo, no se han realizado los estudios que serían deseables en el caso de la carrera policial y de los procesos de formación. Los relativos a reclutamiento, selección, formación y adiestramiento, perfil del policía, son más bien presentados como datos contextuales en investigaciones sobre otros temas. Sólo los dos informes señalados sobre la policía en Venezuela (Brown, 2003; Rico, Pires y Salas, 1991) y algunas tesis de pre-grado consultadas abordan, de manera expresa, esta línea de interés.

Un asunto que complejiza la aproximación al tema y la elaboración de una investigación exhaustiva es la cantidad de instituciones policiales que a partir del proceso de descentralización empezaron a organizarse por iniciativa de los alcaldes y gobernadores. Los primeros pasos hacia ladescentralización se expresaron en la elección directa de gobernadores y alcaldes, en la creación de la Ley Orgánica de la Descentralización y la creación del Fondo Intergubernamental para la Descentralización y con ello, los estados y municipios pudieron ejercer sus competencias exclusivas y concurrentes. Así, nacen las primeras policías municipales, bajo la dirección de los alcaldes pero sin el soporte de un sistema funcional institucional de relaciones intergubernamentales, ni claras políticas públicas desarrolladas por el poder público nacional que aseguraran la coherencia en la organización del Estado y eficiencia en las demandas sobre seguridad pública. La descentralización no constituyó un proceso gradual e incremental, ni desarrolló un sistema de clasificación yestándares de calidad y cobertura por servicios; asunto que terminó por configurar cuerpos policiales a la medida de cada alcalde y cada gobernador. Hoy en día contamos con 123 policías, con políticas institucionales diferentes y esquemas de formación disímiles entre sí.

La curva de crecimiento de los centros o programas de formación policial evidencia rotundamente esta situación. El gráfico que sigue expresa claramente que los centros de formación de mayor antigüedad son las Escuelas Regionales de Policía (ERP), seguidas por el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana (IUMP). A partir de 1989 comienza el crecimiento de los programas y centros de formación en el ámbito municipal, y es de notar que los programas que dependen de las gobernaciones surgen un poco después de aquellos. Podríamos hacer un par de inferencias. Laprimera es que la puesta en marcha de programas de formación por parte de los alcaldes empujó la iniciativa de los gobernadores y la segunda, que las escuelas regionales no han satisfechosuficientemente la demanda de los mandatarios regionales en cuanto al número de policías formados

Reclutamiento y mecanismos de selección

En la pesquisa de estudios previos, la Comisión encontró que no hay criterios claros en cuanto al reclutamiento y selección del personal policial. Rico et al. constataron una fuerte tendencia endogámica: un 40% de los integrantes de la promoción que se graduó en 1991 en el centro de formación de la Policía Metropolitana son familiares de policías. También señalan la insuficiencia de nuevos reclutas, al menos según las aspiraciones de los dirigentes policiales.

Por otra parte, evidencian la falta de definiciones estandarizadas y rigurosas de los requisitos de ingreso, relacionándolos con las tareas específicas esperadas, las demandas del servicio y las características del entorno. Los procesos de selección no están estandarizados y los criterios estipulados por las academias no se cumplen con la rigurosidad que requiere el caso (Rico, Pires y Salas).

La base de datos de la Comisión arrojó la siguiente información: 17% de las instituciones policiales requieren de los aspirantes cierto grado de instrucción, el 16% de las policías del país reportan que la aptitud física es un requisito para el ingreso, el 15% incorpora el criterio de experiencia policial y la edad, el 14% solicita un género determinado, 13% de las instituciones exige el promedio de notas y el 10% de las policías requiere otros múltiples requisitos.

POLICIA EN LA ACTUALIDAD

CUERPO DE POLICÍA NACIONAL BOLIVARIANA

El 20 de diciembre del año 2009, por voluntad del gobierno bolivariano, nace el cuerpo de policía nacional bolivariana a fin de dar respuesta a un conjunto de problemáticas identificadas en el amplio diagnostico que elaboro la comisión nacional para la reforma policial. Representa el máximo exponente del nuevo modelo policial, al ser predominantemente preventivo, de carácter civil y profesional, con el propósito de proteger y garantizar los derechos de las personas frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad, riesgo o daño para su integridad física, sus propiedades, el ejercicio de sus derechos, el respeto de sus garantías, la paz social, la convivencia y el cumplimiento de la ley.

Entre sus principales funciones se destaca:

Ejecutar las políticas emanadas del órgano rector en las siguientes áreas del servicio de policía: Fiscalización y aduanas. Custodia.

Diplomática y protección de personalidades, penitenciaria, migración, marítima, fronteras y antisecuestro y las demás que determinen las leyes y reglamentos.

Brindar a las policías extranjeras la colaboración y el auxilio de acuerdo con lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales suscritos y ratificados por la república.

Proteger y brindar seguridad a los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, de conformidad con el ordenamiento jurídico aplicable en esta materia.

Ejercer el servicio de policía en la áreas urbanas, extra-urbanas y rurales.

Promover, desarrollar e implementar estrategias y procedimientos que garanticen la participación de la comunidad organizada.

Propender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com