ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SALVADOR: SIGLO XX Y XXI


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  14.212 Palabras (57 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 57

EL SALVADOR: SIGLO XX Y XXI

Política: En 1992 se firman los Acuerdos de Paz, dándole fin a un conflicto bélico de más de 12 años que había cobrado más 75 mil vidas. Se reforma el sistema de justicia y seguridad pública. Desaparece la tortura de la vida nacional. La organización guerrillera se transformó e integró al sistema político. Actualmente gobiernan las principales ciudades y son el instituto político con el mayor número de diputados en la Asamblea Legislativa. Aumenta el abstencionismo electoral. Más del 10 por ciento de jueces ejercen la abogacía con títulos irregulares. Hay libertad de expresión. Se cuenta con una activa sociedad civil, y hay potencial para institucionalizar la participación y auditoría social, lo cual favorecería la descentralización y el desarrollo local (apertura interna).

Económicos: Un crecimiento económico similar al 2% de crecimiento demográfico. Ingreso per cápita de US$ 2,080. Inflación próxima al 4%. Las remesas familiares anuales superan el 12% del PIB. El déficit fiscal está creciendo, superando el 3%. El sector agropecuario está deprimido y aún absorbe cerca del 60% de la PEA rural. La microempresa genera empleo a un tercio de la PEA. Se promueve la privatización de importantes sectores. El sistema financiero tomó liderazgo a nivel centroamericano y fue sacudido por operaciones fraudulentas. Hay avances en materia de libertades económicas. Dolarización. La caída del precio del café y la subida del precio del petróleo afectan la economía nacional. La maquila es el sector con mayor empuje y comienza a sentir los efectos de la caída de la economía norteamericana y del peor

Ataque terrorista de la historia. La apuesta es a la apertura externa, vía tratados de libre comercio.

Ecología: La precipitación anual promedio es de 1,823 mm. Temperatura media es 24.8º C. Menos del 25% del territorio tiene cobertura boscosa, y de esto la mitad son cafetales de sombra. Una alta tasa de deforestación, próxima al 3.3%. Cerca del 70% de los suelos están erosionados. La basura es un problema generalizado. Más del 90% de los ríos tienen algún grado de contaminación. Doce mil niños/as mueren al año por diarreas relacionadas con agua y alimentos contaminados El costo anual de la degradación ambiental equivale al 4% del PIB. Antes de 20 años, el agua y el suelo podrían tener un deterioro irreversible. La flora posee al menos siete mil especies de plantas nativas. Existen registros de 1,477 vertebrados silvestres y hay varios miles de invertebrados (insectos, arácnidos y mariposas). La Ley de Medio Ambiente entró en vigencia en 1998. Un desafío es el desarrollo del mercado de servicios ambientales

Introducción

El siglo XX es para El Salvador un largo periodo histórico lleno de victorias y derrotas, de avances y retrocesos, de momentos de mucha efervescencia popular y de largos periodos de estancamiento de los sectores populares. Es el siglo en el que surge la clase obrera como el destacamento de avanzada de la organización popular y se pone en la agenda política la lucha por el socialismo.

Es el siglo de la lucha por la democracia y el socialismo. Es el siglo de la incorporación de nuevas fuerzas sociales al esfuerzo por la justicia y el progreso social. A continuación hacemos una breve reseña de esta riquísima centuria de lucha y resistencia.

La primera década de este siglo (1900-1910) esta marcada por dos situaciones: el ocaso del liberalismo como corriente revolucionaria reflejado en la figura magistral de Francisco Gavidia, y el surgimiento de un movimiento obrero de naturaleza mutualista.

En la segunda década (1910-1920) observamos el aparecimiento de nuevos actores sociales como son las mujeres, la proliferación de periódicos antioligárquicos, la aparición del pensamiento marxista en círculos académicos, el fortalecimiento del movimiento obrero, la persistencia del pensamiento liberal unionista, la participación popular en campañas electorales, el surgimiento de Opinión Estudiantil, la aparición e influencia del Centro de Estudios Germinal, de clara orientación anarco-sindicalista y el nacimiento de las huelgas como arma de lucha de la clase obrera.

En la tercera década (1920-1930) presenciamos el inicio de un vigoroso movimiento popular que tiene diversas vertientes: la sindical que se expresa en la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños; en la creación desde la FRTS de puentes entre el trabajo urbano y el trabajo con sectores campesinos e indígenas; en el surgimiento de sectores obreros reformistas, anarco-sindicalistas y marxistas y sus canales de lucha ideológica, en la creación de instancias de solidaridad internacional con la lucha sandinista así como de apoyo a las víctimas de la reacción, como es el Socorro Rojo Internacional. En esta década surge a la vida política el legendario comunista Agustín Farabundo Martí.

En la cuarta década (1930-1940) en sus primeros dos años, nos encontramos con uno de los más ricos y multifacéticos periodos en relación a la organización popular. En marzo de 1930 surge la vanguardia histórica de los sectores populares, el Partido Comunista, llamado a dirigir un creciente y combativo movimiento obrero y popular, que logra atraer a sus filas a sectores campesinos, indígenas, intelectuales y militares, que se lanzan el 22 de enero de 1932 a “tomar el cielo por asalto” y durante tres días en varias poblaciones del occidente del país establecen soviets de obreros y campesinos. La superioridad militar del enemigo de clase derrota este esfuerzo y ejecuta una feroz carnicería de 30,000 personas, luego de la cual se establece un régimen militar altamente represivo que ilegaliza al movimiento popular, luego de asesinar a la mayoría de sus dirigentes y cuadros. No logran su propósito de destruir al Partido Comunista, que se refugia en la más absoluta clandestinidad, para reasumir su papel de conductor de las luchas populares.

En la quinta década (1940-1950) los comunistas y sectores democráticos unifican fuerzas y desarrollan las gloriosas jornadas de abril, mayo y diciembre de 1944. El 2 de abril se produce un levantamiento cívico-militar que es derrotado por el dictador Martínez, a principios de mayo se convoca a una Huelga General de Brazos Caídos que el 9 de este mes logra derrocar al tirano general Martínez, y se abre un periodo de apertura democrática en que surge el Frente de Unidad Democrática, FUD, en octubre hay un contragolpe reaccionario y en diciembre de ese año contingentes de militares y jóvenes democráticos incursionan desde Guatemala para combatir la dictadura, pero son derrotados en el Llano del Espino. En los años 46 y 48 los comunistas del PCS celebran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (89.9 Kb)  
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com