ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la educación radica en que esta es uno de los factores más importantes en los avances y progresos de una sociedad


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Caracas, 04 de Julio de 2016

Sociología de la educación

Sección: 507

   La importancia de la educación radica en que esta es uno de los factores más importantes en los avances y progresos de una sociedad; es decir, que para lograr un mejor país con mejores ciudadanos se debe empezar por mejorar la calidad de educación que estos reciban, ya que esta junto con la familia son la que forman en saberes y valores a las personas.

   Cuando hablamos de calidad y equidad educativas, nos referimos a que los niños y adolescentes sin importar en donde estudie debe poder contar con un educador integral, es decir, maestros  y profesores que deben asegurarse de que todos sus estudiantes aprendan por igual.

   La calidad de educación de un país se mide por la institucionalidad (autoridades y personal docente) y por la capacitación y métodos de enseñanza de los docentes; además de que las instituciones deben de estar dotadas en equipos tales como los instrumentos de laboratorio, de deportes y en las áreas generales,  además de una infraestructura favorable.

   Ahora bien tomando en cuenta las respuestas de cada uno de los entrevistados en el programa 100% Venezuela sobre la calidad educativa en nuestro país, siendo cada uno de ellos miembro del sistema educativo (profesores, representantes y directores de instituciones)  y que viven  en carne propia la manera en que funciona la educación venezolana, encontramos que todos coinciden en que la educación en Venezuela no cumple con todos los aspectos requeridos para que sea de calidad. Puesto que, muchas de las instituciones carecen de dotación e equipos y que además las infraestructuras no son favorables,  estos también aseguran que la educación en Venezuela está orientada más hacia la ideologización de los estudiantes y a que estos puedan progresar en el ámbito educativo sin hacer un esfuerzo máximo.  Lo antes expuesto se evidencia, debido a que los docentes aseguran no tener libertad de cátedra y que además se les es casi que obligatorio pasar a los estudiantes. Estos también coinciden en que el pensum de la educación en nuestro país esta desactualizado, puesto que para los estudiantes es poco atractiva, tradicional y repetitiva, lo que ocasiona un desinterés por parte de los estudiantes.  Por últimos todos los expertos coinciden en que la responsabilidad de mejorar la educación es el estado.

   Coincidimos con lo que dicen los expertos es que la educación en Venezuela, no es, quizás, la mejor y esto es debido a que se le da poco interés por parte de las autoridades, coincidimos también en que muchos docentes venezolanos acuden a la educación tradicional, donde sus únicos instrumentos son una pizarra, una tiza  y un borrador, y que van orientados más hacia una educación conductista sin darle importancia a la opinión de su educado. En cuanto a la libertad de cátedra, pues, muchos de los docentes no tienen la autonomía de poder dictar en su clase lo que consideren necesario para que sus alumnos aprendan sino que más bien se ven privados y deben de dar en su aula lo que el currículo de la educación venezolana diga. Otro punto cierto es que hoy en día todo el mundo tiene posibilidad de poder tener un título de bachillerato, y esto se evidencia ya que el estudiante cuando es aplazado tiene diferentes oportunidades para poder recuperar esa asignatura y que además de esto el docente se ve casi en la obligación de aprobar al estudiante, es con esto donde observamos que la educación en nuestro país se interesa más por que los estudiantes aprueben por a que aprendan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com