ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La indagación web en el Aula


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Informes  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

Proyecto Áulico: La indagación a través de la web

  • Fundamentación

Luego de haber adquirido las estrategias y habilidades que nos permiten establecer la indagación en el aula mediante el uso de la búsqueda avanzada en la web y las redes sociales como herramientas; nos parece de gran importancia impartir estas mismas a nuestros alumnos.

No bastará solamente con desarrollar la idea “¿A qué se le denomina indagación?”, sino también es menester guiarlos y conducirlos para que ellos mismos sean capaces de seleccionar fuentes de información, la curen, la organizan a través de un corpus de criterios y den cuenta del proceso por qué el atraviesan.

De esta manera ellos se convierten en sujetos activos y críticos, en protagonistas en la producción de sus propios conocimientos. Será sumamente importante nuestro rol como docentes; como proveedores de estas herramientas, como co-conductores en el camino hacia el aprendizaje significativo.

  • Plan de clase

-Destinatarios: 5to Año

-Escuela: EES N°6 de Almirante Brown

-Tema: Estado y nación. Elementos del Estado

-Desarrollo de la clase:

Se establecerán varias instancias de trabajo; en un primer momento el docente -quien luego de haber realizado una introducción pertinente al tema- comenzará a explicar con detenimiento el uso de la BÚSQUEDA AVANZADA CON OPERADORES BOOLEANOS EN GOOGLE Y SU VERSIÓN ACADÉMICA. Asimismo también introducirá a los alumnos al concepto de curación de contenidos, explicando el funcionamiento del CORPUS DE CRITERIOS.

Luego dividirá en grupos a los mismos para proceder a la actividad, está consistirá en que una vez divididos, les sean asignados diferentes preguntas investigables para que realicen una búsqueda avanzada en Google. Las mismas abarcaran los siguientes temas: ESTADO, NACIÓN Y GOBIERNO.

Cada alumno deberá elegir un artículo en la web que se adecue a la consigna solicitada por el docente. Asimismo este procederá a repartir fichas de indagación que completarán de acuerdo a los siguientes ítems:

FICHA DE INDAGACIÓN

Pregunta investigable:

Palabras claves en la búsqueda:

URL del sitio:

¿Cómo buscaste esta página?

¿Por qué seleccionaste esta página?

Síntesis comprensiva del artículo:

Seleccionar 5 o 10 palabras claves que representen el contenido:

¿Qué diferencias hay en buscar información de esta manera y con un texto o fotocopia entregado por la profesora? Comparar:

Por último se procederá a la fase final de la clase, donde cada grupo deberá dar cuenta tanto de la técnica de búsqueda utilizada, la página web utilizada; y el corpus de criterios al que sometió la información. De esta manera se buscará el debate sobre aquello que piensan los alumnos de la experiencia como curadores de información y la indagación como camino hacia el conocimiento; así como también se propondrá una puesta en común sobre la temática trabajada por cada grupo.

  • Conclusión

Se llevará un registro sobre la percepción de los alumnos durante todo el proceso de indagación; el cuál será desarrollado a manera de conclusión del proyecto:

-Relatorías:

Como se mencionó anteriormente la actividad se llevó a cabo en un 5° año; los alumnos fueron trasladados a la sala de computación ya que es el único lugar donde se cuenta con internet en la escuela. Sin embargo las computadoras al tildarse, se vieron obligados a ayudarse con sus propios celulares. Cabe aclarar que elegimos la forma de búsqueda más simple, como es la búsqueda avanzada de Google por este problema con la ausencia de Wi-Fi en la escuela y la antigüedad de los equipos de computación. Sin embargo, los mismos desconocían del aspecto “AVANZADO”  de la búsqueda que Google les provee; por lo tanto fue un recurso “novedoso” para el aula.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (89.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com