ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La lectura metafórica de Tenochtitlan


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  557 Visitas

Página 1 de 5

En el comienzo del dominio español a mediados del siglo XVI don Antonio Mendoza manda al emperador Carlos V dibujos que los indígenas habían hecho a los cuales se le llamaban “tlacuilo” que quiere decir: el que escribe pintando. Eran hombres o mujeres hábiles en el dibujo y transmitían a sus hijos conocimientos y tradiciones.

Lo que los tlacuilos escribieron con esas pinturas es copia de 3 códices:

Los códices eran largas tiras de piel o de un papel llamado amate que se doblaban a manera de biombo cada uno de los códices contenía un relato diferente.

En la primera tira se narraban los hechos importantes de la historia tenochtla como la fundación de tenochtitlan y termina con la llegada de los españoles.

La segunda era acerca de 371 señoríos que pagan tributo a tenochtitlan armaduras y escudos mantas de varias clases cargas de cacao cantaros de miel jícaras de oro turquesas labradas o en bruto plumas de quetzal ámbar, entre otros

En la tercera tira se relataba la formación de un tenochtla desde su nacimiento las niñas escoba malacate y cesto de la cocina

Los padres se ocupaban de los niños y a los 7 años les enseñaban el arte de la pesca y a las mujeres hilado y tejido. Los castigos eran fuertes aspirar humo de chile dormir desnudo sobre tierra mojada etc. y si eran mujeres barrer.

A los 15 años las mujeres se cazan .los niños atienden las necesidades del culto y hacen varias actividades.

Antes de entregarle el libro al emperador manda llamar a un interpretador para poner narraciones en castellano pero este lo interpreta de una manera muy burda desde entonces los códices se han visto como representaciones y no como realmente son.

El sistema de escritura náhuatl se transcribía con los signos aztecas esta lengua es hablada por mas de 3 millones habitantes de México. La escritura tradicional azteca continuo usándose hasta el siglo 18.

Se usaban líneas negras para los contornos y colores que son muy importantes para la escritura tradicional náhuatl.

La interpretación de los códices también tiene que ver con los colores que son sonidos, los marcos de los códices contienen los años (por ejemplo 7 conejo, 12 carrizo, etc.) el calendario usado por los tenochtlas tenia una cuenta por trecenas

El calendario usado por los tenochtlas marcaba ciclos que iban de 52 en 52 años la celebración de esta atadura de años fin y principio a la vez se celebra con la ceremonia del fuego nuevo el marco que representa los años delimita un ámbito geográfico y a la vez histórico.

El paisaje realizado en los códices no es solo ecológico si no también fonético contiene sonidos que se pronuncian y que forman silabas que se unen en palabras que se juntan para decir oraciones ideas conceptos.

En los puntos cardinales para la tradición náhuatl el punto más importante es donde sale el sol: el oriente que se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com