ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La mujer en la literatura universal


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 5

LA MUJER EN LA LITERATURA UNIVERSAL

Introducción:

La mujer a pesar de ser libre, ha sido mostrada a lo largo de la historia como poco más que una esclava, ya que sólo le estaba permitido lo que tuviera que ver con el hogar y la maternidad. Ésta falta de independencia se debía a su naturaleza peligrosa y su poca inteligencia. Le estaban vedados hasta los más mínimos derechos como aprender a leer o escribir, algo que sólo podía hacer si pertenecía a la nobleza y si su padre era bondadoso.

A continuación vamos a hacer un repaso a través de toda la historia de la literatura sobre la mujer como protagonista y su reflejo en la sociedad.

  1. LA MUJER EN LA LIT GRIEGA

          La mujer era vista como un ser obediente, débil, sumiso y supeditado a la autoridad del marido o del hijo. Sin embargo la visión que proyectan las grandes tragedias de la mujer rompen este prototipo y se nos muestra una mujer fuerte, vengativa, pasional, e incluso la villana.

OBRAS:

  1. LISÍSTRATA
  2. HIPÓLITO: Fedra, mujer de Teseo, siente atracción por el hijo de éste Hipólito, al ser rechazada por él y en un ademán de venganza lo acusa de haberla violado.
  3. MEDEA: Al sentirse traicionada por Jasón mata a sus hijos.
  4. ANTÍGONA: Mantiene sus ideales por encima de todo, incluso por encima de su propia vida y el amor.

2. LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Sigue supeditada al varón, de manos de su padre, pasa a las de su marido. Se considera menor en inteligencia y cualidades, y si es doncella se le exige la máxima pureza.

  1. LA BELLA DAMA SIN PIEDAD: Los trovadores ven a la mujer como un ser superior, un señor feudal. Ella se convierte en midons, y amar en sinónimo de servir. Suelen gustar de las mujeres casadas, por lo que el romance debe ser secreto, ya que comprometen el honor de la mujer y su propia vida. La dama se muestra tan reticente a veces al affair pues quiere mantener su orgullo, de ahí su ‘’crueladad’’.
  2. MUJER INGENIOSA: Cuentos de Canterbury. La visión de mujer subordinada al varón hará que esta proteste, se muestra muy bien en Decameron de Bocaccio.

3. LA MUJER EN EL RENACIMIENTO Y BARROCO ( S.XVI Y XVII)

Disminuye la misoginia y aumenta la idealización.

  1. LA MUJER LOCA: La locura es fruto de su debilidad

          A.1 Macbeth

          A.2 Hamlet

      B) LA DONNA ANGELICATA: Símbolo de perfección espiritual que puede alcanzarse mediante el amor.  Se idealizan sus rasgos, siendo prototipo de belleza una mujer con cabello rubio, piel blanca y ojos claros. Ejemplo de ello es la Laura de Petrarca.

4. LA MUJER EN EL ROMANTICISMO.

Es heroína y escritora, aunque debe publicar a través de pseudónimos, como es el caso de la española Fernán Cortés, ya que eso todavía no estaba bien visto en la sociedad.

  1. MUJER ÁNGEL: Pura, bella y celestial, capaz de purificar el alma de su amado.

           A.1 Margarita

           A.2 Doña Inés

  

 B) LA MUJER MISTERIOSA: Atrae al hombre romántico, pues a éste le gusta lo desconocido. Será el antecedente de la mujer fatal, y muchas veces aparecerá en la figura de sirena, reuniendo dos mundos enfrentados, la mitología clásica y la mujer grotesca.

     B.1 Leyenda de Loreley

 C) LA MUJER LECTORA: Cobra importancia, y poblará las páginas de artículos costumbristas, que analizan su personalidad y el tipo de obras que lee.

    C.1 Orgullo y Prejuicio, Mary Bennet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (92.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com