ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La otra conquista- Ensayo de la película


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                         

“Universidad Autónoma de San Luis Potosí”

“Escuela Preparatoria de Matehuala”

Periodo #3

Ensayo; la otra conquista

Diana Esmeralda Rodríguez Ledezma

Grupo 14

Historia

Lic. Edna Isis Moreno  Colunga

24 de  Abril de 2020

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ.

ESCUELA PREPARATORIA DE MATEHUALA.

HISTORIA DE MÉXICO I.

LISTA DE COTEJO PARA PRODUCTO: ENSAYO TITULADO LA OTRA CONQUISTA.

Elaboró  Academia de Historia de México I.

VALOR 20%

Aspecto a evaluar

Si

No

Observaciones

  1. El ensayo cumple con portada en donde indica, el nombre de la Institución, el nombre de la actividad, el nombre del alumno y su grupo, así como la fecha de realización, además de contar con excelente redacción y ortografía. 5 puntos.

  1. El alumno incluye en su ensayo:  introducción, desarrollo y conclusión. 5 puntos.
  1. El alumno expresa en el desarrollo de su ensayo, su postura personal  por lo menos en cuatro puntos, debidamente desarrollados y explicados en relación a la conquista española  que tradicionalmente se explica en los libros de texto de historia y la que plantea la película analizada.   5 puntos.
  1. El alumno concluye de forma concisa sobre los conocimientos nuevos adquiridos después de analizada la película, sobre la conquista española. 5 puntos.

Total

[pic 3]

[pic 4]

La otra conquista es una película mexicana, dirigida por Salvador Carrasco y estrenada en 1998. México 1521, Topiltzin y su pueblo sufren 'la otra conquista', la conquista espiritual, por parte de los españoles y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo. Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles

La película se desarrolla en 1521 después de la conquista española, en ese caso la conquista militar ya que en la película se habla de una conquista religiosa, la importancia de esta película es ver la vida de los antepasados en este caso el de los mexicas,  en la película se puede ver la lucha que hubo solo para volver a los mexicas cristianos o esclavos.[pic 5]

Yendo directo a lo que es la película; comienza así, en el lecho de muerte de Fray Diego de La Coruña quien antes de morir habla sobre un último viaje, el último viaje a la ciudad de los mortales, es decir a la gran Tenochtitlan. Topiltzin se encuentra dibujando una escena e post-batalla porque solo así la esencia de la civilización perdurara en ella se muestra el cómo algunos representantes de las deidades del pueblo indígena lucharon contra los españoles, en la ciudad se puede observar la lucha de toda una civilización que lo único que hacía era alabar a sus deidades sin el temor de que alguien lo tomara como algo malo e incluso incorrecto, Topiltzin reniega y reclama al dios del sol el por qué los ha dejado solos y así la civilización fue derrumbada y acabada. Topitzil tiene un hermano, un hermano mayor con el cual la relación parece ser no tan buena que digamos, pues Topiltzin está muy arraigado a su religión y costumbres como lo son los sacrificios, en cambio su hermano parece que se está dejando llevar un poco y piensa que el cristianismo no es tan mala idea a comparación de su antigua religión, su única diferencia apartando lo físico y lo obvio, es la manera de pensar sobre distintas religiones

No muy lejanos a lo anterior el Capitán Cristóbal le menciona al Fray Diego acerca de sobre como las cruzadas solo dieron ideas ‘’malas de los musulmanes’’ y mientras los españoles intenten convertir a los indígenas a cristianos pasara una vez más lo mismo y será un cuento de nunca acabar ya que se transformaran cada vez.

Un momento después de esta conversación los españoles iban llegando a la ciudad, y los sobrevivientes de la civilización estaban en un sacrificio ´´secreto´´ entre ellos obviamente se encontraba el protagonista que es Topitzil del cual ya hablamos, es un hijo de Moctezuma, él se dedicaba a hacer los códices y es uno de los pocos sobrevivientes del linaje real, a diferencia de otros el intenta mantener vivas sus tradiciones y defender lo que le pertenece, la abuela llamada Isabel la cual preparaba los cuerpos para su sacrificio, la mujer que iba a ser sacrificada voluntariamente y otras cuantas personas, ya cuando le fue extirpado el corazón a la mujer, aparecen de pronto los españoles e incluso causan la muerte de algunos de los sobrevivientes, el Fray Diego se encarga de que la mujer descanse en paz de acuerdo a la costumbre cristiana, es decir rezando. El Fray Diego le explica a Topitzil que la virgen María es la madre de Dios y es la madre de todos que en cambio la virgen de ellos es solo un montón de piedra, despertando así furia en Topitzil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (439.1 Kb)   docx (474.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com