ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La política revolucionaria y nacionalista


Enviado por   •  25 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

La política revolucionaria y nacionalista

LOS CAUDULOS AL SURGIMIENTO DEL “PNR”

El 23 de abril de 1920, Álvaro Obregón proclamo el Plan de Agua Prieta, que desconoció a Carranza como presidente. Este huyo hacia Veracruz, pero en el camino fue asesinado en la noche del 21 de mayo, en Tlaxcalantongo, Puebla. Llego así al poder Álvaro Obregón.

El asesinato de Álvaro Obregón a manos de un fanático religioso, cuando celebraba su reelección, dejo a Plutarco Elías Calles como jefe máximo de la revolución.

Como principal característica de este periodo destaca la formación de n partido político, este partido, llamado Partido Nacional Revolucionario (PNR), fundado en 1929.

Durante el gobierno de Cárdenas (1934-1940), el PNR cambio de nombre y se transformo en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM).

Se estableció que para ser miembro del PRM no era necesario haber participado en la revolución sino simplemente compartir los ideales del partido.

En enero de 1946, en su segunda convención, el PRM se transformo en el Parido Revolucionario Institucional (PRI).

GUERRA CRISTERA

A fines de la administración del gobierno de Álvaro Obregón estallo el conflicto entre la iglesia y el Estado conocido como “Rebelión Cristera o la Cristiada” que se prolongó hasta el gobierno de Emilio Portes Gil.

Las medidas en contra de la iglesia provocaron reacciones de muchos católicos que consideraban vulnerado su derecho a la libertad de culto por parte del Estado. así se formaron diversas organizaciones.

La tensión entre la iglesia y el Estado se recrudeció en la época de Calles. Este publico la Ley reglamentaria del articulo 130 constitucional (Ley Calles), ordenando que los sacerdotes extranjeros que radicaban en México salieran del país y permitiendo que los estados establecieran un limite al número de sacerdotes. Calles trato de fundar una nueva institución a la que se llamo Iglesia Católica Mexicana, que no reconocía la autoridad del papa.

En junio de 1926, debido a la creciente hostilidad, los obispos mexicanos ordenaron la suspensión de culto en todas las iglesias.

En junio de 1929 habían 50 000 cristeros peleando, lo que significaba una fuerte amenaza contra el Estado mexicano. El embajador de Estados Unidos Dwight Morrow, dio fin a la guerra en la que murieron 200 000 personas. La Ley de Calles e suspendió, los rebeldes fueron indultados y la iglesia reanudo sus cultos.

Organizaciones sindicales y campesinas

El presidente Carranza reordeno la principal organización obrera, llamada Casa del Obrero Mundial y que Obregón fortaleció la organización sindical del movimiento obrero.

Mas tarde, al formarse el PRM, este partido se organizó en cuatro grandes sectores que incluyeron el obrero, el militar, el campesino y el popular.

Los sectores del partido oficial estaban controlados por cúpulas o dirigencias que manejaban a las organizaciones durante largos periodos, incluso hasta ser vitalicias.

Reforma agraria

En diciembre de 1934 Lázaro Cárdenas tomo posesión como presidente de la Republica. El gobierno no cardenista se caracterizo por el radicalismo de su política agraria.

Casi 18 millones de hectáreas fueron entregadas a los ejidos, mas del doble de la superficie repartida hasta entonces, pues hacia 1940 la Reforma agraria había entregado poco más de 30 millones de hectáreas a cerca de 18 000 ejidos.

A partir de la Reforma agraria se produjo un incremento en la población agrícola debido, sobre todo, al aumento en el número de tierras cultivadas.

El campo fue el sector que más atención recibió de los gobiernos anteriores a 1940: se habían creado leyes para desaparecer el latifundio y para repartir millones de hectáreas de tierras. Con ello se busca, a la vez, mejorar la vida de los campesinos y lograr el desarrollo de las actividades agropecuarias.

El cardenismo

El gobierno de Cárdenas se caracterizó, además del presidencialismo, por su corporativismo y el nacionalismo.

Durante el Cardenismo el Estado acentuó su intervención en la economía y, en ese sentido, se trabajó la formación de la infraestructura para la industrialización.

Se facilito la importación de maquinaria y equipo industrial y se incrementó la inversión en carreteras y vías férreas. Además, para incentivar la iniciativa privada, el Estado creo organismos nacionales que la apoyaran, como la Concamin, Concanaco y Coparmex, organizaciones de la iniciativa privada que continúan siendo muy importantes.

El Estado también mantuvo una posición “nacionalista” al defender los intereses del país frente a lo externo, como fue el caso de la expropiación petrolera.

Con Cárdenas se consolida el partido oficial como único y el Estado legitima su dominio. Aquí, vale la pena subrayar que, aunque el Cardenismo desarrollo una política reformista en lo económico, político y social, no fue un intento “socialista”; fue, indudablemente, un régimen “populista” que se preocupó por sentar beses para el desarrollo capitalista del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com