ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica nacionalista


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  2.597 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

POLÍTICA NACIONALISTA

1. INTRODUCCIÓN.

Las contradicciones del capitalismo se agudizan a partir de la correlación de fuerzas, desde el surgimiento del sistema socialista después de la Segunda Guerra Mundial, que produjo la confrontación entre países subdesarrollados y países capitalistas desarrollados a escala mundial.

En los países pobres surgió la conciencia de la autodeterminación de las naciones anticolonialistas, proclamando soberanía sobre los recursos naturales y la nacionalización; es decir, se planteaban la sustitución del capital privado por el capitalismo del Estado; la Nacionalización como proceso de conversión de la propiedad privada capitalista en propiedad Estatal.

La Política Económica Nacionalista era como una solución decisiva para frenar la contradicción fundamental que se generaba en el capitalismo.

“La nacionalización de los medios de producción que pasa a manos del Estado no pierde su condición de capital, en tanto que el Estado representa consecuentemente a los intereses de la clase capitalista dominante y crea la propiedad estatal con el fin de asegurar la reproducción adecuada del sistema”. 1

1 J. L: Rodríguez, “La Economía Internacional”. Pg. 57

2. CONCEPTUALIZACIÓN.

Es una política Económica que consiste en la conversión de la propiedad privada capitalista en propiedad Estatal. Donde el Estado se hace cargo de los medios de producción, nacionalizando las empresas privadas, para que el Estado pueda crear servicios de infraestructura, crear empresas estatales en reemplazo de las privadas y generar recursos para gastos sociales (salud, educación, seguridad social, fundamentalmente), a partir de esta situación, la economía será creciente en los ingresos del estado. Todo esto sin perder la esencia del sistema capitalista porque el Estado sigue siendo administrado por la clase capitalista dominante.

3. TEORÍAS NACIONALISTAS DE JOHN MAYNAR KEYNES.

Después de la crisis de 1929, la economía burguesa sufrió un profundo cuestionamiento. Correspondió al economista Inglés John M. Keynes, elaborar una teoría que respondiera a las nuevas condiciones económicas creadas en la década del 30. Keynes produjo una reinterpretación de la economía capitalista, que centró su atención en los problemas económicos nacionales.

Donde plantea el gasto público en función al capitalismo de Estado en reemplazo del capitalismo privado, que funcionó fundamentalmente en tres dimensiones:

- Con la creación de servicios de infraestructura

- Con la creación de empresas estatales como complementarias de las privadas

- Con los gastos sociales (salud, educación, seguridad social fundamentalmente).

Estos gastos públicos tuvieron efectos en lo económico como en lo social. Esta política impuso, que las demandas sociales se dirijan cada vez más hacia el aparato Estatal y esto aparece como lo único capaz de satisfacer sus demandas, pero sería absorbido para las tasas crecientes de desarrollo económico y por ende el aumento creciente de los ingresos estatales, en la medida en que la fuente de ingreso del Estado tenga buenos ingresos de los impuestos y las empresas estatales sean capaces de satisfacer las necesidades a los consumidores y generar ingresos al Estado.

Por otro lado, fomentó una relación cada vez más estrecha entre el aparato Estatal y los intereses económicos privados dominantes.

4. DESARROLLO DEL NACIONALISMO.

El Nacionalismo se desarrolla en la fase superior del capitalismo, es decir, cuando es superada la producción mercantil y la comercialización libre superada por la generación del monopolio y la explotación de capitales. La clase dominante se mantuvo como parte de esta política, como complemento indispensable para garantizar el sistema capitalista a pesar de la situación difícil para ellos. Ya que la nacionalización en los países capitalistas subdesarrollados, se presenta en la mayoría de los casos como reivindicación de la soberanía nacional con un claro matiz antiimperialista.

Estas nacionalizaciones en la mayoría de los países estaban orientadas a la construcción de una sociedad socialista, tal como indicaba Lenin a esta situación “no existe un peldaño intermedio del nacionalismo capitalista al socialismo”. Por esta razón, en esta coyuntura lograron implantar el nacionalismo; los gobiernos de carácter democrático y antiimperialista, también en este proceso, en muchos países realizaron la revolución socialista (Vietnam, Corea del Norte, China y Cuba).

Por otro lado, nacionalizaciones de carácter específicamente burgués también se han llevado a cabo en los países capitalistas subdesarrollados. Que a continuación examinamos.

La lucha en torno a los procesos de nacionalización en la época del imperialismo se dio en dos etapas.

4.1. Primera etapa de las políticas de nacionalización

La primera etapa abarca la Primera Guerra Mundial que se caracteriza por una oposición total a la nacionalización de las propiedades extranjeras por parte de los países poseedores de ellas. En esta posición se apoyaron en la doctrina de la INVIOLABILIDAD DE LA PROPIEDAD PRIVADA, sostenida por la Conferencia de La Haya, de 1899 y 1907, ratificada categóricamente en el Congreso de la Internacional Law Associatión (1926), que establecía fundamentalmente cuatro puntos:

 La propiedad privada no puede ser expropiada sin indemnización.

 Este principio es aplicable en el medio internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (19 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com